21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasInauguraron nuevas dependencias en el Hospital de Las Parejas

Inauguraron nuevas dependencias en el Hospital de Las Parejas

En el acto se presentó formalmente las prestaciones que ofrece Pami para los afiliados de la ciudad y de las localidades de Montes de Oca y Bouquet.

Por Luis Blanco

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Las Parejas se procedió a la inauguración de la maternidad, la sala de terapia intensiva y se puso de manifiesto la revalorización del funcionamiento del quirófano. También se procedió a la presentación formal de las prestaciones a los afiliados de PAMI de Las Parejas, Montes de Oca y Bouquet. A continuación las autoridades firmaron un convenio en el marco del Plan Incluir para la construcción de la Plaza de la Juventud, en el antiguo emplazamiento del obrador municipal.

Del acto participaron el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach; la ministra de Salud, Sonia Martorano; el Intendente Horacio Compagnucci y demás autoridades provinciales y locales como la presidenta del Concejo, Cintia Marconato, el secretario de Salud municipal, Nicolás Lapettina y director del Hospital, Gabriel Figueroa.
Maternidad.

“Tras 20 años, la ciudad de Las Parejas vuelve a tener un servicio de maternidad y pediatría que posibilita los nacimientos en la localidad y brinda la posibilidad a los pueblos de la zona y esto fue una realidad gracias a las gestiones de las autoridades municipales y del hospital y del acompañamiento del gobierno provincial”, indicó el secretario de prensa municpal, Mariano Di Capua, en el comienzo del acto inaugural.

En lo concerniente a los nacimientos que se registraron en la ciudad durante 2022 a partir de esta posibilidad, fueron 87 los niños y niñas nacidos en la maternidad del hospital tanto de la ciudad de Las Parejas como de Las Rosas, Armstrong, Totoras, Casilda, Centeno, Montes de Oca y Bouquet, entre otras.

“La maternidad de Las Parejas apunta a descomprimir la asistencia en baja complejidad en todo el departamento y región y cuenta con un servicio de profesionales en guardia permanente”, expresaron.

Al respecto, la ministra Martorano mencionó que “el excelente trabajo realizado por la maternidad de Las Parejas, llevó a que a nivel nacional se estén activando los protocolos para recategorizarla con Nivel II y el hospital quedó incluido en un programa piloto en trabajo de protocolos de gestión de riesgos y seguridad de los pacientes”.

Pami

El hospital está trabajando en forma estrecha con el municipio que realizó gestiones con el gobierno nacional para lograr que los afiliados de Pami de la ciudad y las localidades de Bouquet y Mones de Oca, sean asistidos en el nosocomio. En total son dos mil afiliados de Las Parejas más 600 de las otras dos poblaciones mencionadas.

Entre las prestaciones ofrecidas a los adultos mayores se encuentra cardiología, traumatología, cirugía general, urología, ginecología, hematología, oncología, flevología, neurología y gastroenterología.

El uso del quirófano del hospital desde la creación de la maternidad y por las prestaciones de Pami, generó además que se disponga de las prestación de anestesiología por lo que se gestionó la generación de carga horaria de anestesia lo que revaloriza el funcionamiento del mismo en otras áreas de salud como traumatología, emergencias y cirugías programadas.

Terapia intensiva

Por otro lado, la sala de terapia intensiva cuenta con dos camas y dos respiradores y fue montada durante el período de pandemia de Covid-19. Actualmente es requerida en especial para los afiliados de Pami y pacientes de postoperatorio. Además se está tramitando su ampliación de dos a seis camas “teniendo en cuenta el perfil industrial de la ciudad y las situaciones de emergenicias que pueden surgir por accidentes laborales”, se indicó en la conferencia.

Al respecto desde el municipio resaltaron el aporte de las empresas Búfalo y Jorge Moro, que donaron materiales de construcción y camas para la ampliación del servicio de terapia intensiva que se construye con mano de obra municipal.

Plaza de juventudes

En cuanto a la firma del convenio del Plan Incluir para la construcción de la Plaza de las Juventudes, Diversidades y Géneros en el predio del hospital y en el antiguo emplazamiento del obrador municipal la edificación de un Punto Violeta para atender cuestiones de género en Las Parejas y zona.

“Sabemos de todo el esfuerzo realizado durante estos últimos dos años y el compromiso que tomamos desde el municipio y la gestión de Omar Perotti para revalorizar el contexto de la salud local, teniendo en cuenta el perfil industrial de la ciudad. En su momento arrancamos con la recategorización del hospital y en esa instancia el establecimiento de Salud recibió una ambulancia de última generación, para facilitar los traslados e urgencia hacia Rosario. Además, desde la Municipalidad aportamos otra ambulancia para el servicio de salud local”, expresó el intendente.

Compagnucci también agradeció a la Asociación de Bomberos Voluntarios y los integrantes de su comisión directiva, que participaron en las gestiones para lograr el fortalecimiento de las prestaciones del hospital “todo realizado en un contexto de pandemia, donde no había camas disponibles ni recursos humanos, sin embargo pudimos montar el servicio de terapia intensiva y seguir con las gestiones para conseguir la maternidad y la atención de los afiliados de Pami, que hasta el año anterior debían trasladarse a Armstrong o Cañada de Gómez”.

El jefe municipal dealló además el proceso de la ampliación del servicio de terapia intensiva y además indicó que “armar estructuras significa sostenerlas en un contexto económico que no es el mejor, por lo que seguimos trabajando para lograrlo. Sabemos que a veces las soluciones no se consiguen, pero de todas formas seguiremos batallando ya que desde la provincia nos encontramos con gente que entiende de salud pública y siempre atiende a nuestras requisitorias para solucionar los problemas que se presentan”.

Finalmene Martorano destacó “la enorme felicidad que me produce estar acompañando este proceso, junto a funcionarios provinciales y locales que entienden de trabajo conjunto. Quiero revalorizar cómo Las Parejas entendió lo que significa atender la salud pública ya que más allá de la difícil situación vivida desde el municipio no se quedaron pidiendo soluciones sino que se pusieron ellos a solucionar lo que faltaba. Eso habla de una administración municipal que se hizo cargo con coraje, valentía y pasión por cuidar a la gente”.

La ministra además resaltó que “en Las Parejas entendieron cómo deben articularse los sistemas porque la salud pública es la de todos y de ahí surgió el convenio con Pami y el compromiso de los empresarios locales por colaborar también con el crecimiento del sistema de salud local”

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange