14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaUn millón y medio de pesos para el Hogar de Ancianos de...

Un millón y medio de pesos para el Hogar de Ancianos de María Juana

Lo recibió a través del Programa Buenas Prácticas y será destinado a compra de camas ortopédicas y mesas de luz para habitaciones de residentes.

Por Romina Alberto

El Hogar de Ancianos de María Juana es una institución que tiene 35 años de trabajo dentro de la comunidad, en el área de atención y cuidado de los adultos mayores. Cuenta con 41 residentes, no solo de María Juana sino también de Clucellas, Estación Clucellas, San Vicente y Castelar entre otros pueblos y ciudades. Recientemente la entidad recibió 1.500.000 en el marco del Programa de Buenas Prácticas y por ese motivo dialogamos con el presidente de la institución, Pablo Silvestro y la administradora y directora del hogar, Vanesa Bauducco.

“Estamos cubiertos en un 100%, y con lista de espera”, indicó Silvestro a El Impreso. “Eso nos da la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y también garantiza el funcionamiento del Hogar, porque todo el plantel que tenemos está pensado para este número de residentes”.

“El mayor problema que enfrentamos desde la institución es el económico, -continuó- como la mayoría de las instituciones”.

El Hogar de Ancianos es una asociación civil sin fines de lucro que subsiste gracias a la cápita de los residentes, trabaja con Pami y cuenta con un aporte mensual de la comuna y lo recaudado con la cuota societaria. “Este año pusimos a la venta un bono contribución, que se vendió muy bien, tuvimos buena respuesta y así todo siempre estamos con los números justos, siempre necesitamos una ayuda extra, como en este caso la de un programa del Ministerio Desarrollo Social de la provincia para poder mejorar lo que ya tenemos”, indicó al respecto del dinero recibido.

Comisión

La comisión directiva trabaja en el día a día de la institución: “tratamos de incorporar gente nueva, no es fácil, nos resulta complicado hacerlo. Tenemos colaboradores que siempre están para dar una mano, pero no para ser parte de la comisión que es la que tiene que tomar decisiones puntuales, decisiones diarias”, contó el presidente.

Los proyectos son muchos, pero según dijo “siempre tenemos que contar con un apoyo extra porque lamentablemente no nos sobra nada como para proyectar cosas importantes. Hablamos mucho de ampliación, de modificar el frente de la institución, ver si tenemos la posibilidad de conseguir un espacio abierto. Pero todo pasa por lo económico que es lo que nos condiciona. Está en los planes, un crecimiento edilicio y por ende de residentes, pero acorde a la realidad económica”.

Programa provincial

El Program de Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia brinda aportes económicos no reintegrables para mejoras de infraestructura, equipamiento, capacitación y fortalecimiento a instituciones que desarrollan iniciativas sociales, con el fin de dar respuesta, en todo el territorio de la provincia, a poblaciones con vulnerabilidad social.

Al respecto la directora y adinistradora del establecimiento expresó que, “este es el segundo año consecutivo que llevamos adelante este programa cuyo nombre es Programa de Fortalecimiento de Iniciativas y Políticas Sociales Comunitarias Territoriales Buenas Prácticas Sociales. El año pasado gestionamos toto lo que fueron colchones clínicos y para este año se renovó la apuesta para poder recibir camas ortopédicas y mesas de luz para terminar de organizar las habitaciones de los residentes”.

Bauducco indicó además que “es un programa que se hace desde la institución y se evalúan las necesidades que tiene la misma. Se planifica, se proyecta y se eleva al Ministerio de Desarrollo Social donde lo evalúan y lo aprueban. En esta oportunidad el aporte es de 1.500.000 pesos. Tenemos que mandar tres presupuestos y en función de eso otorgan el aporte, de acuerdo a lo presupuestado”.

“Más allá que contamos con una población que es auto válida y semi dependiente -continuó- la utilización de las camas ortopédicas es realmente funcional porque ante cada eventualidad o enfermedad propias de las personas mayores, la cama ortopédica es mucho mejor que una cama común. Es por eso que se planteó esta necesidad y se trató de llevarla a cabo para poder adquirirlas”.

Trabajo y redes sociales

La actividad que diariamente desarrollan en el Hogar, se ve plasmada a través de las publicaciones en redes sociales. “La realidad del trabajo con redes sociales es un poco por la demanda de los familiares de los residentes, porque les gusta verlos en actividad y llevando adelante un envejecimiento saludable y activo”, contó Bauducco.

El Hogar tiene su staff de profesionales una médica, una jefa de enfermeras, enfermeras, nutricionista, asistente social, psicomotricista, psicóloga, profesor de educación física y profesora de manualidades;. Aparte de eso se realizan talleres de estimulación cognitiva, de movimiento, salidas recreativas y talleres de integración intergeneracional. Estos últimos ponen en contacto permanente con la sociedad, sean niños, adolescentes o bien otros adultos mayores. “También trabajamos con talleres de fe, talleres de actualidad donde las personas mayores interactúan con la tecnología y además contamos con el staff del personal, donde están los asistentes geriátricos que se encargan del cuidado del residente, las mucamas que mantienen el orden y organización de la institución, la cocinera que bajo el comando de la nutricionista puede organizar los menús en función de las patologías que puedan llegar a tener algunos residentes y los asistentes de cocina. Un plantel de 30 personas entre profesionales y personal”, mencionó Bauducco.

La directora contó además que la dinámica diaria de la institución es como la de cualquier casa. “Quienes allí se alojan se levantan, desayunan, comienzan las caminatas cotidianas para mantener el movimiento de los residentes, puede que tengan en la mañana algún taller, luego almuerzan y duermen siesta. Por la tarde también realizan actividades de talleres que estén programados, cenan y luego se acuestan”.

Por otro lado al ser un Hogar de Ancianos, los residentes tienen la libertad de salir y volver a ingresar cuando lo deseen, es decir si salen de manera individual, lo pueden hacer en horario de visita, solo nos tienen que avisar para que tengamos conocimiento y regresar en el horario que estipulamos. El régimen de visita es diario, de mañana de 9 a 11 y por la tarde de 17 a 20.

Covid

La pandemia de Covid-19 también tuvo su paso por el hogar hace un tiempo. Silvestro recordó que “tuvimos un brote de la enfermedad que nos alteró un poco el funcionamiento, pero por suerte y gracias al personal y a la gente idónea que trabaja lo pudimos llevar adelante y hoy el Hogar funciona con normalidad”.

La directora también dijo que “durante ese tiempo atravesamos momentos duros, pero lo hicimos con altura, con responsabilidad y compromiso, gracias a Dios y por lo que cada uno de nosotros aportó, la institución pudo volver a la normalidad en poco tiempo luego de esa etapa en la que se sufrió mucho, destacando la labor y el compromiso de todos los profesionales, del personal y la comisión fue fundamental para lograr la normalidad en el andar diario”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange