14.9 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeGénerosSe inauguró en El Trébol el 25º Punto Violeta

Se inauguró en El Trébol el 25º Punto Violeta

Atenderá las problemáticas de personas y diversidades sexuales de todo el departamento San Martín.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de El Trébol, inauguró este miércoles un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad del departamento San Martín. El espacio está destinado a que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a políticas públicas de la mencionada cartera.

Enmarcado en el Plan Incluir, el espacio es el número 25 de un total de 40 que el gobierno provincial se encuentra inaugurando en distintas localidades. Tendrá en su zona de influencia a las localidades de San Jorge, Sastre, Carlos Pellegrini, Castelar, Crispi, Landeta, Las Petacas, Los Cardos, María Susana, Piamonte, Cañada Rosquín, Casas, Colonia Belgrano, Las Bandurrias, San Martín de las Escobas y Traill.

“Es una alegría cerrar el 2022 con 25 Puntos Violetas ya inaugurados. Lo venimos haciendo desde marzo y comenzamos en el norte de nuestra provincia, en Villa Guillermina. Y hoy aquí en el Trébol, un punto estratégico para el departamento San Martín y también para la provincia de Santa Fe. Con una gestión que iniciamos con Fernando Almada en su momento, y que (la actual intendenta) Natalia (Sánchez) decidió seguir. Es una alegría enorme porque es el primero en el departamento San Martín”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“El femicidio de Florencia Gómez, que sacudió a todo el departamento de San Martín, en la localidad de San Jorge, fue un punto de inflexión para toda la comunidad. Y este tipo de políticas que el gobierno de la provincia trae, junto con los municipios, son políticas reparadoras y restaurativas. Tienen que ver con reparar colectivamente y desde las instituciones de la democracia a tanto dolor, tanto a la familia como a la sociedad”, finalizó.

“¡Qué día tan importante! Se pudo concretar este proyecto que data de un tiempo antes, que se inició con la gestión anterior y que continuamos hoy con la presencia de la ministra Marinaro y con la presencia de la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar”, sostuvo la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez.

“Este lugar es un punto estratégico, no solo para El Trébol sino para la microrregión, en materia de derechos humanos, que da cuenta de la importancia del trabajo mancomunado del gobierno local, del gobierno provincial y del gobierno nacional, por el bienestar de la ciudadanía. En esta oportunidad por derechos en género y diversidad. La verdad que estamos muy contentos y vamos a aprovechar al máximo este lugar”, finalizó Sánchez.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Marinaro y la acompañaron Zalazar; la diputada provincial, Lorena Ulieldin; la asistente técnica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, Jesica Ledesma; el presidente comunal de Colonia Belgrano, Daniel Pistilli; concejales de la localidad; instituciones y asociaciones de la sociedad civil.  Además, participaron autoridades locales de las comunas que integran la microrregión del Punto Violeta.

Este Punto Violeta es el número 25 de un total de 40 que se abrirán en distintas locaciones de la provincia y se sumará a los de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera,  Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Garabato, Arroyo Seco, San Javier y San Justo.

Desarrollo territorial

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange