16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeCulturaEgresó la segunda cohorte del curso de Fabricación Digital en Los Molinos

Egresó la segunda cohorte del curso de Fabricación Digital en Los Molinos

La formación, que contó con la participación de 19 estudiantes de San Jorge y la región, contó con el aval de la Universidad Nacional del Litoral.

Por Rodrigo Chavez Lagraba

El Espacio de Encuentro Los Molinos, dedicado a actividades culturales en la ciudad de San Jorge, culminó un nuevo curso de formación en Fabricación Digital. Se trata de la segunda experiencia en esta área destinada a la capacitación en impresión 3D, una actividad con una creciente demanda de mano de obra.

Además, cabe aclarar que los egresados no son sólo provenientes de la localidad sanjorgense, sino que los estudiantes se trasladaron para tomar las clases de manera presencial desde El Trébol, Sastre y Landeta. Los mismos, recibieron sus diplomas tras haber completado la asistencia y la entrega de trabajos correspondientes al curso.

La formación se desarrolló desde julio a octubre de 2022 en forma íntegramente presencial en Los Molinos y tiene el aval de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario. El convenio se concretó a partir de la colaboración firmada entre “Creer en Red” Asociación Civil, a la que pertenece Los Molinos Espacio de Encuentro, y la Universidad Nacional de Rosario.

Diplomas

En un acto público llevado a cabo el pasado 19 de diciembre en la sede del espacio cultural, Eva Perón 1226, se realizó la entrega de los certificados del curso “Fabricación digital nivel inicial: Fabricación aditiva”. Del evento, participó el director de Los Molinos, Guillermo Zuvinicar; la coordinadora artístico-cultural, Patricia Ambrosioni; el docente del curso, Leonardo Calcagno; y la diputada provincial Lorena Ulieldín. Además, también estuvieron presentes las y los egresados, acompañados por familiares y allegados y Juan Carlos Scarinzi, en representación del Polo Educativo de la Universidad Nacional de Rosario en San Jorge.

Zuvinicar aprovechó el acto para felicitar a los participantes que egresaron y para resaltar que “para nosotros es verdaderamente un orgullo como espacio haber concretado este segundo del curso año en forma consecutiva. Algo que arrancó chiquitito y creció tanto, que en el primer año fue combinado entre virtual y presencial, y en este segundo de manera presencial, algo que le da un plus”. Además, rescató el crecimiento en el número de participantes en relación a la edición pasada.

Por otra parte, el director destacó que el eje principal sobre el que pretenden trabajar es la educación “en estos formatos no formales. Para nosotros, poder acercar una propuesta de la calidad educativa que nos permite este curso es sumamente valioso”. Sobre la capacitación, explicó que fue posible gracias al convenio “que firmamos el 2 de diciembre del 2020 con la UNR y, a partir de allí, acceder a estos cursos de oficio”.

Convenio

“Nuestra entidad madre, la organización a la que pertenecemos como Los Molinos, es Creer en Red, una asociación civil que funciona en toda la provincia y que nos da el marco formal y legal para llevar adelante el espacio. La asociación civil, junto a la diputada provincial Lorena Ulieldín, nos permitieron hacer el recorrido para la firma del convenio para llevar adelante este curso que le da la posibilidad a la región de acceder a este tipo de conocimientos”, destacó Zuvinicar.

Además, agregó que “siempre desde Los Molinos queremos que los encuentros tengan que ver con formarse y capacitarse, pero también encontrarse. Creo que se armó un lindo grupo”. Por otra parte, resaltó que “lo que nos interesa del curso, por su temática, es que nos invita a pensar en el futuro, pensar en lo que viene, a proyectarnos, a pensar un futuro que se presenta diferente”.

En cuanto al año que comienza, Zuvinicar adelantó que están pensando en las formaciones para el año que viene. “Cerrando el curso anterior nos comprometimos a hacerlo crecer para este año y creo que lo conseguimos en número y en cursado. Ahora estamos pensando en alguna propuesta más para diversificar. Ese es el compromiso que volvemos a asumir para el 2023”, declaró.

Educación

Por su parte, la coordinadora artístico-cultural, Patricia Ambrosioni, explicó la importancia de “dar a los jóvenes una base teórica que después se vuelca a la producción y el trabajo. Además de un espacio de encuentro para el estudio, para absorber esas herramientas y formar grupos de amigos y compañeros. De esos grupos tal vez salgan emprendedores”.

“Si bien absorbemos los contenidos desde un lugar de lo singular, después podemos pluralizar”, clarificó. “Creo que los objetivos que este espacio se propone, los estamos cumpliendo”, disparó.

Por otra parte, el profesor Leonardo Calcagno agradeció el apoyó al equipo de Los Molinos y los estudiantes del curso. También destacó el aumento de la cantidad de estudiantes que pasó de 5 a 19 de un año a otro. “Fue un grupo espectacular, predispuesto y curioso, atento a cada clase. Quiero recalcar que la mitad de los cursantes eran de otras localidades y estuvieron firmes todos los sábados”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange