22.1 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeCulturaUn parejense entre los 10 jóvenes más sobresalientes de la Provincia de...

Un parejense entre los 10 jóvenes más sobresalientes de la Provincia de Santa Fe

Se trata de Imanol Muñoz, quien fue reconocido por su trayectoria como gestor cultural.

Por Pablo Amadei

El parejense Imanol Muñoz, artista y gestor cultural, fue distinguido entre los “10 jóvenes más sobresalientes de la Provincia de Santa Fe” por la “Junior Camber International” (JCI) en Rosario, en reconocimiento a su trayectoria y aportes en el ámbito de la Producción, la Gestión Cultural y las Artes Escénicas.

La JCI es una ONG mundial de jóvenes líderes que entrega desde 2001 los premios “Ten Outstanding Young Persons” (TOYP) a los diez Jóvenes más sobresalientes de la provincia. Entre otros, esta distinción fue recibida por personalidades como Soledad Pastorutti, Facundo Ardusso, Luis Rubio, Juan Pablo Gereto o Joel Tortul.

“Como dije en la ceremonia de premiación la JCI viene a ponerle nombre y apellido a historias que son anónimas en la vorágine en la que vivimos. Muchas veces estas historias tienen caminos llenos de obstáculos, sinuosos, por diferentes motivos. Los premios buscan contagiar a otros jóvenes que tengan objetivos y que quieran cumplirlos demostrándoles que se puede lograr”, manifestó a El Impreso del Oeste desde España, lugar donde reside desde hace ocho meses. 

Imanol tiene 33 años, nació un 21 de agosto de 1989, y desde pequeño mostró inclinaciones por el arte, influido por una familia de músicos y bailarines. Alguna vez manifestó que su pasión por la danza había sido casi que prenatal y que se crió en una casa donde era el lugar obligado de cientos de artistas amigos de la familia. 

Sus primeros pasos en la formación artística fueron en la Casa de la Cultura de la Parejas, de la mano de su madre, Elisabet Katavic, una referente de la docencia en toda la región. Tuvo también como maestros a Marisa Talamoni, Beatriz Mendoza y Lucas Arrieta, quien fue justamente quien lo postuló para el premio.

“La postulación se hace a través de una presentación formal donde se presenta documentación de la trayectoria y del camino recorrido, pero también del impacto positivo que tuvieron los proyectos desarrollados en la comunidad. No es solo los logros personales sino lo que esa persona hizo y cómo influyó en el entorno”, manifestó Muñoz.

La siembra

El parejense recordó que “desde mucho tiempo atrás junto con mi madre, con mi hermana y un montón de artistas de la región fuimos sembrando la semilla de que la transformación social viene de la mano del arte y la cultura algo en lo que creemos”.

Fue justamente a principios de este siglo cuando siendo un adolescente Imanol formó parte de la creación de espacios culturales que acercaron y habilitaron las artes a niñas, niños, jóvenes y adultos: el Instituto de Artes Escénicas en la ciudad de Las Parejas y algunos años después, los de Las Rosas, Los Cardos, Montes de Oca. Fueron años de transitar kilómetros en colectivos, a dedo o en lo que fuera para llegar a dar clases o talleres en localidades cercanas. Cualquier espacio era bueno: algún local en desuso, los teatros de los pueblos o hasta el garaje de la casa de algún vecino que tenía ganas de aprender algo de danzas folklóricas. Meter los pies en el barro y trabajar junto con la comunidad”, rememora hoy.

La profesora

De aquellas épocas Carla Tuttolomondo fue su profesora de folclore y posteriormente invirtió los roles porque fue alumna de Imanol en tango. Recuerda que “siempre fue un chico brillante en todo lo que fue arte y cultura y ya en ese momento prometía lograr todo lo que ha logrado. Me toca muy de cerca porque para mí es como si fuese de mi familia, una especie de sobrino”.

“Compartimos giras por Sudamérica y él ya demostraba un gran profesionalismo en lo que hacía. Es una persona maravillosa que ha logrado cosas enormes a muy corta edad y ojalá su trayectoria sirva de ejemplo para muchos jóvenes que tienen que animarse a apostar al arte y la cultura”, agregó

Por su parte, el actual Secretario de Cultura de la Comuna de Correa, Mariano Villarruel, también formaba parte de una camada de jóvenes artistas que compartía escenarios con Imanol. “Tuve la posibilidad de compartir con él muchas cosas, sus comienzos como un chico inquieto, emprendedor, siempre líder. Algo que lo destaco sobre el resto. Compartimos giras internacionales maravillosas. Me tocó compartir no solo un gran artista sino un gestor que pensaba siempre a futuro, que siempre tenía algo más por hacer. Alguien que se sentía muy cómodo en el armado, en la parte protocolar. Era una época donde él era muy pibe y manejar personas más grandes no era fácil y él tomó el mando sin problemas y ahí te das cuenta que estaba hecho para las grandes ligas”.

Su llegada a Rosario 

Cuando terminó el secundario, Imanol se mudó a Rosario, donde se recibió de profesor de Danza con Orientación en Danza Folklórica en el Instituto Superior Provincial de Danza “Isabel Taboga”. También estudió Producción con Gustavo Schaier y la Licenciatura en Artes Escénicas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. A lo largo de 13 años desarrolló una gran trayectoria en el ámbito de las artes escénicas fundando su propia sala de teatro, trabajando en el Ministerio de Cultura de Santa Fe y militando activamente en organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores artistas. 

Entre otros logros, en el 2018 fue director coreográfico de la delegación oficial de Santa Fe para el Festival de Cosquín. Fue la primera vez en la historia que en una delegación oficial se seleccionó mediante audiciones públicas y abiertas a cada uno de los artistas que participaron. 

También trabajó en el Ministerio de Innovación y Cultura de la mano de “Chiqui” González y Mónica Discépola en programas territoriales como CasArijon, en la zona sur de Rosario, y en el programa Aleros, en los barrios de Villa Gobernador Gálvez. En el ámbito de lo privado y junto a Hernán Colautti en su productora El Cuadrante realizó producciones escénicas y giras nacionales e internacionales para Pepe Cibrián Campoy, Leonel Capitano, Facundo Arana, Horacio Burgos, Anabel Cherubito, entre otros.

Desde hace ocho meses se encuentra en Barcelona donde estudia mientras sigue con su tarea de profesor de danzas folclóricas argentinas y tango. Sigo el camino de la formación en Europa. Formándome en producción de obras de teatro y eventos que me gusta mucho. Me sorprende muchísimo lo bienvenido que es nuestro folclore aquí y lo que gustan nuestras tradiciones”.

Hace un par de semanas formó parte del grupo de trabajo de la “Semana de la Cultura Argentina” que fue organizada por el Consulado argentino.

Sigue siendo tan inquieto como cuando era un adolescente, pero también ajustando cada uno de los detalles, incluso cuando la vida proponga sorpresas para que todo encaje como una pieza rigurosamente pensada. Sobre todo, cuando de pensar en el futuro se trata dijo: “Es tan grande el mundo y la posibilidad de conocer y crecer y seguir formándome, apostar al camino de la cultura y el arte que no veo con demasiada claridad si voy a regresar pronto. Hay muchas oportunidades aquí y muchas cosas que tiran desde allá. Creo que tiene que ver con la forma en que uno recepciona los proyectos y las oportunidades. Esta elección de vida va a ir construyendo oportunidades que uno no sabe, los absolutos tienen cada día menos asedio en nuestras vidas y no sé dónde estaré mañana”, confesó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange