13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesLa Asociación Médica presentó un relevamiento sobre Salud

La Asociación Médica presentó un relevamiento sobre Salud

Se trata de un trabajo inédito en el departamento y la región que demandó casi dos años de labor por parte de la institución.

Por Rodrigo Chavez Lagraba

La Asociación Médica del Departamento San Martín presentó un relevamiento sobre la situación del sistema de salud en la región. El trabajo se realizó a lo largo de los últimos dos años y los resultados del mismo son una foto que refleja la realidad de cada localidad del sector en el período de julio 2020- 2021.

El estudio no tiene precedentes en el departamento. Esta institución nunca había encarado un trabajo de tal magnitud, ni tampoco el Estado en sus diferentes estamentos. Cabe resaltar la importancia del contenido recabado en función de un análisis integral del funcionamiento del sistema de Salud departamental, algo que es de utilidad para las políticas públicas y para las propuestas privadas.

Según se indica en el informe, centrado en los servicios de salud brindado por los Samcos locales e instituciones privadas, el objetivo del relevamiento es “determinar las atenciones brindadas, y analizar qué sucede con las que no son otorgadas en la localidad de residencia de las personas”.

Además, se analizaron las “instalaciones, las necesidades con las que se encuentran los trabajadores en las instituciones de salud, tanto en relación a los recursos humanos como a los materiales de índole necesarios para la atención primaria a los ciudadanos”.

Una foto

El Dr. Alejandro Aguilera, a cargo del departamento de Educación para la Salud de la organización, declaró a El impreso del Oeste que el objetivo principal es “poder tener una foto, una realidad de la salud del departamento, tanto la parte pública como la privada, para saber dónde estamos parados”. Según declaró el profesional, la idea es poder saber “cómo es la atención que puede recibir un habitante del departamento, independientemente del punto en el que viva, de la situación personal y económica de la persona”.

Se trata de poder determinar “qué accesibilidad a la salud tiene el paciente, qué puede resolver en el departamento y qué no, qué puede resolver en su localidad, adónde tiene que dirigirse o dónde va a ser direccionado, en el caso de que no pueda hacerlo por sus propios medios, para resolver su problema de salud”, puntualizó.

Para poder realizar el relevamiento, el equipo encargado del estudio (conformado por el mismo Aguilera y por Mariela Dondich, a cargo de Prensa y Difusión), visitó cada localidad el departamento de manera presencial. “Visitamos a los referentes de cada una de las localidades y las clínicas privadas con internación, que son tres en el Departamento (en San Jorge, Cañada Rosquín y El Trébol). El resto de las instituciones privadas, policonsultorios, consultorios de un sólo médico, se relevó con datos propios de Asociación Médica”, aclaró el funcionario.

Por otra parte, sobre los datos estadísticos recabados, aclaró que “está apuntado para todo aquel que le toque tomar decisiones en cuanto a la salud, sea de la esfera política o dirigencial de algún área de salud, tanto privada como pública. Esta es una herramienta donde se pueden basar en datos fidedignos de este período”.

Además, comentó que “el trabajo está siendo entregado a las autoridades de los lugares que visitamos, directores de Samcos, clínicas, la senadora, diputados, a la Subregión de Salud, a todos ellos que les va a servir como una herramienta. Este es un aporte que hizo la Asociación Médica a la comunidad”.

En cuanto a los profesionales relevados, Aguilera aclaró que “el trabajo involucra a los médicos residentes en el departamento San Martín, socios de la Asociación Médica. Hago esta aclaración porque se pueden encontrar médicos residentes en el departamento y no son socios de la Asociación Médica, que son un mínimo porcentaje, y otros que son residentes de otros departamentos que vienen a hacer consultorio pero no son socios tampoco”.

Inédito

“No encontramos trabajos parecidos realizados en este departamento, ni otros”, aseguró Aguilera. Sin embargo, aclaró que “en las conclusiones del trabajo tenemos algunos datos estadísticos del gobierno nacional, como el promedio de médicos cada 10 mil habitantes, trabajos que figuran en la página de argentina.gob.ar y nos aportan algunos datos que podemos compara con los del Departamento San Martín”.

En este punto, se puede citar el ejemplo que surge según los datos recabados en el informe en comparación con datos nacionales, datos de las américas y europeos según relevamiento de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, con datos recabados en 2017, la región de las américas cuenta con un promedio de 23,3 médicos cada 10 mil habitantes, un promedio cercano al obtenido en el departamento en el informe, ya que en esta región se cuentan 23,1 médicos cada 10 mil habitantes. Por el contrario, la comparación se aleja en el análisis a nivel país, ya que Argentina cuenta con un promedio de 40,5 médicos cada 10 mil habitantes, según datos obtenidos en el año 2019, antes de la pandemia.

Otros datos no comparativos arrojados por el informe permiten clarificar, refutar o ratificar, ideas preconcebidas en la sociedad. En este punto, los datos muestran la diferente realidad del acceso a la salud por áreas y regiones. En el caso de control de embarazo y maternidad, los números indican que, si bien el 85% de las instituciones cuentan con control de embarazo, sólo un 20% de las instituciones tienen servicio de maternidad. De ese 80% que no presta este servicio, el 62,5% deriva a las parturientas a la ciudad de San Jorge, el 31,25% a El Trébol y sólo el 6,25% a la localidad de Gálvez.

El servicio bioquímico es otro punto dispar entre las localidades. Según el estudio, un 35% de las instituciones del departamento cuentan con este servicio. En otros puntos, la paridad se hace más evidente. En cuanto al control del niño, el 90% cumple con este servicio, así como también control audiológico y oftalmológico pediátrico (65%), vacunatorio  y farmacia (80%), ambulancia (60%) y enfermería (90%).

Finalmente, para poder evaluar evoluciones en referencia a la situación del Sistema de Salud en la región, huelga aclarar que se debe realizar un relevamiento de forma periódica. A propósito de esto, Aguilera expresó que “sería interesante. Ahora, que ya tenemos una matriz, que ya hicimos una experiencia. Sería bastante fácil repetirlo en cinco o diez años para ver la evolución”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange