20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasRemodelación estación de ómnibus en Las Parejas

Remodelación estación de ómnibus en Las Parejas

La refacción de la Terminal de Omnibus está dentro de un programa del Ministerio de Transporte de la Nación, dependiente del ministro Alexis Guerrera y el secretario de Transporte, Diego Giuliano. Los trabajos que se realizarán en Las Parejas y otras seis localidades santafesinas corresponden al Plan de Modernización del Transporte que se lleva a cabo en todo el país.

El ministro Alexis Guerrera firmó convenios con los intendentes de las localidades santafesinas de Esperanza, Gálvez, Las Parejas, Pérez, Rafaela, Reconquista y Tostado, en pos de mejorar la infraestructura del transporte en la provincia. Las obras beneficiarán a casi 300 mil vecinas y vecinos.

Al respecto, Guerrera detalló: “Estamos trabajando en coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en base a planteos que datan de hace muchísimos años, para ir dándole soluciones. En este caso, para siete localidades de la provincia, trabajando en refacción y construcción de nuevas terminales de ómnibus, y red de vías seguras. Todas acciones que forman parte del Plan de Modernización del Transporte, que llevamos adelante desde el Ministerio, para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, cuatro de las firmas corresponden a Convenios de Asistencia Técnica y Financiera para Refacción de las Terminales de Ómnibus situadas en los Municipios de Las Parejas, Rafaela, Tostado y Gálvez. Estas obras beneficiarán a 140 mil personas.

Además, se rubricaron tres convenios para la implementación de Redes de Ciclovías en las localidades de Pérez, Esperanza y Reconquista por una inversión superior a 540 millones. Las mismas fomentarán el uso de medios de transporte no motorizados, accesibles, saludables, seguros e inclusivos en las ciudades santafesinas, beneficiando a más de 135 mil personas.

En Las Parejas

Concretamente, para la ciudad de Las Parejas se destinarán 105 millones de pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses. Al respecto, el intendente Horacio Compagnucci indicó a El Impreso del Oeste que “estamos dentro de la primera etapa del proyecto que está vinculado a la remodelación, reparación y puesta en valor de lo que era la antigua estación de trenes. Se planificó un proyecto aggiornado que por un lado mantiene la posibilidad de rehabilitar las vías ante el eventual paso de trenes y por el otro será usada como terminal de ómnibus”.

Para el proyecto que se realizará en la antigua casona del ferrocarril, el municipio de Las Parejas convocó a los profesionales de la construcción de la ciudad y al Concejo para que pudieran evaluarlo y pudieran presentar las objeciones o modificaciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la nueva terminal. “La idea era preservar el edificio histórico y a la vez hacerlo funcional a las necesidades de la población que se mueve en transporte de pasajeros”, indicó el intendente.

Por otro lado, Compagnucci agregó que “además de las refacciones que se hagan en el edificio original se agregarán construcciones destinadas a la parte de servicios como el bar y baños públicos”.

Para el mandatario se trata de “un lindo proyecto que se le debía a Las Parejas porque la estructura con la que contamos ya está obsoleta y que esperamos tenerla finalizada antes de fines de 2023. Por otra parte, la terminal funcionará en el edificio del Centro Cívico por lo que ya se remodeló la plaza con el Plan Argentina Hace y a fin de mes comenzaremos con la construcción de la nueva comisaría gracias a un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

En cuanto a los trabajos, el mandatario dijo que “el único inconveniente es que tendrán que convivir las obras con la prestación del servicio habitual de ómnibus ya que todo se desarrollará en el mismo espacio”.

A esta situación se suma el reclamos de parte de los usuarios del servicio interurbano de pasajeros que solicitan más frecuencias en horarios puntuales. “Hay muchos inconvenientes por las frecuencias que se sacaron durante la pandemia y no volvieron a restituirse. Especialmente en las combinaciones hacia la ciudad de Rosario”.

Proyectos a futuro

Para un futuro no tan lejano, el intendente además espera “poder construir un nuevo edificio municipal ya que el que tenemos es de cuando todavía éramos una comuna pequeña de 6 o 7 mil habitantes. Lógicamente las prestaciones que necesitamos dar no las podemos brindar por la falta de espacio físico”.

Participaron de la firma del convenio con Nación la intendenta de Esperanza, María de los Ángeles Meiners; y los intendentes de Gálvez, Alberto Ricci; Las Parejas, Horacio Ignacio Compagnucci; Pérez, Pablo Darío Corsalini; Rafaela, Luis Alberto Castellano; Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; y Tostado, Enrique Alfredo Mualem. También estuvieron presentes el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte, Francisco Echarren; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; y la secretaría de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino.

Los anuncios se enmarcan dentro de los programas vigentes de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros (PIN) y Red de vías seguras del Ministerio de Transporte.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange