17.1 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeCultura15º Fiesta Provincial "Día del Inmigrante" en Estación Clucellas

15º Fiesta Provincial “Día del Inmigrante” en Estación Clucellas

El 9 de octubre se realizó una nueva edición de la fiesta, música, bailes, vestimenta, comidas y bebidas típicas, artesanos, emprendedores y espectáculos.

Por Romina Alberto

Una nueva edición de la Fiesta del Inmigrante tuvo lugar en Estación Clucellas donde el segundo domingo de octubre se congregó una gran cantidad de público para disfrutar de esta 15º edición. Los atractivos de la fiesta que año tras año crece en popularidad fueron los platos típicos, bebidas, música, bailes característicos, vestimentas tradicionales y costumbres de países inmigrantes, representados a través de las instituciones de la localidad. También fueron parte del evento artesanos de la región y emprendedores locales la participación de candidatas a reina y la presencia de reinas consagradas de otras fiestas y además variados espectáculos de música y danza.

Las actividades comenzaron pasadas las 15 sobre el escenario y los stands con venta de productos y comidas típicas de los países que representaban Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Italia, España, Francia, Alemania, Suiza y Rusia. Cada uno de ellos notablemente ornamentados por los integrantes de las instituciones, quienes además lucían trajes típicos ante la visita de personas que recorrían la muestra.

Nicolás Forni y Manuel Lencina, integrantes de la Secretaría de Cultura de la comuna de Estación Clucellas felicitaron a las instituciones, partícipes necesarias de la Fiesta: “Todos desde temprano comienzan con el armado de los stands junto a la gente de comuna y luego desde que se inicia la fiesta tienen que trabajar en el mismo. Debemos felicitarlos por los trajes típicos que utilizaron, la ornamentación en cada uno de ellos y además las comidas. Sabemos que las comidas típicas tienen una salida rápida, que eso hace al éxito de la fiesta, queremos que la gastronomía, los platos típicos se distingan y con el tiempo se va logrando”.

La elección de la Reina, es otro atractivo de la Fiesta. Para ello se organizó una caravana de camionetas que trasladan en sus chatas a cada postulante, recorriendo las calles del pueblo, saludando al público para luego llegar al escenario.

“Los vecinos son los que colaboran también en esto, con sus camionetas que preparan especialmente para la ocasión, porque muchas las utilizan para tareas rurales y sin embargo para ese día lucen espléndidas, brillosas, impecables para trasladar a las chicas. En esta ocasión tuvimos 18 postulantes que llegaron de lugares distantes, 300 o 400 kilómetros de nuestra provincia y también la provincia de Córdoba y además 38 reinas consagradas que nos visitaron. Esto genera un movimiento importante, porque cada postulante llega a nuestra fiesta con toda su familia y las consagradas vienen acompañadas generalmente por un delegado”, destacaron.

“Durante el año tenemos el arduo trabajo de acompañar a las chicas elegidas a distintas fiestas, corresponde también devolver la visita, y principalmente mostrar y promocionar nuestra Fiesta del Inmigrante”, explicaron.

La reina

Fue elegida Reina de la 15° Fiesta Provincial Día del Inmigrante Julieta Rivalta de la ciudad de San Francisco. Como primera princesa, Rocío Gallo de San Francisco y Constanza Córdoba de El Trébol, como segunda princesa. El puesto de Miss Elegancia fue para Luján Valiente Progreso y el de Miss Simpatía para Daiana López de Zenón Pereyra. Fue elegida “Mini Reina”, Isabela Mariotta de Estación Clucellas. La reina saliente Sofía Muller pasó a ser Embajadora de la Fiesta y Ainara Ruiz, la Mini Embajadora.

Mientras tanto sobre el escenario la música y bailes típicos se vieron representados por Capullitos Alpinos, Acordeones Solidarias y el Ballet Patria, dejando como atractivo principal y desafiando al frío intenso que se registró esa noche, el humor del Gato Peters, que se llevó risas y aplausos con sus cuentos y relatos costumbristas y cotidianos. El cierre a cargo del grupo Cumbiaravana, que desde San Francisco le pusieron ritmo de cumbia para finalizar la fiesta.

Fiesta Nacional

El evento registra un crecimiento año a año, y los organizadores sostienen como objetivo que “la fiesta sea cada vez mas grande. Es nuestro sueño y el de la comunidad porque si bien desde la comuna, la Secretaría de cultura y comisión de festejos se organiza todo, el evento une a la comunidad en sí. Cada vez hay más gente que colabora, que se pone la camiseta de la fiesta y eso permite que sea reconocida como lo es al momento de hoy”.

Nos gustaría que la Fiesta adquiera carácter nacional y estamos comenzando a trabajar para conseguirlo. Es complejo, hay que seguir determinados pasos administrativos y organizativos, la Fiesta tiene que tener un clic, para que desde el Ministerio de Cultura de la Nación digan sí, vale la pena que la nombremos Nacional y en ese desafío estamos”, destacaron.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange