18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeDeportesDylan Cuello: un trebolense entre los mejores del país

Dylan Cuello: un trebolense entre los mejores del país

Por Rodrigo Chavez Lagraba

Hay una generación que no es consciente del resurgir del pádel. Para los nacidos después del año 2000, este deporte recién asoma a sus vidas en los años recientes, ya que no vivieron ni siquiera en su más cruda infancia la pasión que el deporte despertaba en los años 90.

Pero esta generación, también, está llamada a llevar el pádel nacional a lo más alto, nutriéndose de este fanatismo generado en los últimos tiempos. La región centro oeste de la provincia también tiene sus exponentes en el plano nacional y, precisamente, El Trébol vio nacer al actual número 2 de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (Ajpp), Dylan Cuello (21).

Actualmente viviendo en la ciudad cordobesa de Las Varillas, Cuello tuvo un crecimiento meteórico en el ranking nacional entre el 2021 y 2022. Este año lo encuentra concentrado en afianzarse en el circuito para poder crecer dando pasos seguros.

Inicios

En diálogo con El Impreso del Oeste, Dylan Cuello recuerda el camino recorrido en este deporte. “Desde los 15 participaba en los circuitos profesionales, jugaba en las categorías menores. Después dejé de jugar por tres años y volví a jugar este año; a entrenar a fondo, para estar entre los mejores”, comentó el trebolense.

Además, Cuello resaltó el rol que tuvo su familia en su carrera. “Con 9 o 10 años mi padrino, mi papá y mis amigos jugaban al pádel y yo me metía a jugar”, recordó. De esos comienzos en las canchas del club Trebolense, hecha de cemento, Dylan cambió su nivel y comenzó a practicar en las modernas canchas de blindex y alfombra.

Sobre la adaptación a la superficie, confesó que “a mi no me costó mucho. Yo jugué toda la vida en cemento y pared, de chico, y el cambio fue brusco. De la pared al vidrio, fue algo rápido”. Sobre el juego en diferentes superficies, explicó que “el pique, en césped, es más lento que en cemento. El cemento es más rápido y no te da tanto tiempo para la reacción”.

Este cambio de nivel lo llevó a radicarse a la localidad cordobesa. “Actualmente estoy viviendo en Las Varillas- contó-, pero los martes y jueves viajo a Córdoba capital a entrenar”.  Sobre su nueva residencia y la relación con el pádel profesional, Cuello explicó que “había dejado de jugar por problemas personales y dos amigos que son de Las Varillas escucharon que yo había dejado y querían que vuelva al ambiente del pádel porque me veían madera para el juego. Así que el año pasado, en octubre, me llamaron para que vaya a dar clases en un club que estaban por abrir, mientras íbamos viendo cómo veníamos con la carrera profesional de pádel”.

Ante la oferta, Cuello accedió a cambiar su domicilio. “Di clases durante octubre, noviembre y diciembre. Ya en enero arranqué una pretemporada en San Francisco (Córdoba) y fue ahí donde decidí ponerme las pilas, estar al 100% enfocado y, en diez meses, creo que salieron resultados más que positivos muy rápido”, resaltó el deportista profesional.

Actualmente Dylan no dicta clases y está enfocado totalmente en su carrera profesional. Entre viajes y entrenamiento, el tiempo tampoco le alcanza para dedicarse a la docencia de pádel. “Tengo un representante, que es Juan Manuel Mayo, que me banca en todo. Me da la plata para viajar, para comer, para el departamento. La verdad es que estoy más que agradecido con él, le debo todo”, declaró con respecto a su medio de vida.

En relación a los premios por torneo, Cuello comentó que “no ganamos mucha diferencia, pero sí podemos salvar el viaje. El torneo más grande reparte un millón de pesos entre 16avos, algo así como $110.000, que no es nada”.

En cuanto las organizaciones profesionales de pádel, explicó que “son tres ligas distintas. Está Ajpp, que sería la Argentina; APT, que es internacional; y World Pádel Tour, que sería lo mejor del mundo”. Por otra parte, comentó que la “Premier va a ser una nueva liga, donde el presidente es el dueño del PSG (París Saint Germain), y se reparten 500 mil dólares en premio. Así que está explotando una locura”.

 “Yo en APT jugué este año en Buenos Aires, en el feature, y perdimos en semifinales. El organizador se comunicó conmigo para que pueda seguir la gira, pero no pude ir por un desgarro, tenía muchos partidos encima”, comentó. Además, contó que jugó “los dos FIP internacionales, donde gané uno y en otro perdí en semifinales. Pero por puntos, nos llevamos la clasificación al Premier del World Pádel Tour”.

La vista, adelante

Ocho meses le bastaron a Dylan Cuello para escalar a la segunda posición nacional. Su desempeño y el rápido crecimiento en las competencias, no lo dejan salir del ensueño. “Es todo muy rápido. Nosotros teníamos pensado un proyecto a largo plazo, en cuatro o cinco años llegar a APT y World Pádel Tour. Lo primero que pusimos como objetivo era entrar al máster y quedar entre los 20 de argentina en la Ajpp este año. Ya lo otro era un golazo” reveló. Pero los plazos se precipitaron. “Logré estar entre los 20 en el tercer mes de este 2022 y me llamaron para la gira de APT y en diez meses me puse número 2 de Argentina, que es una locura”, enfatizó. Cuello todavía no disputó torneos fuera del país, confiesa tenerle un poco de miedo a volar en avión. “Hay muchos pibes que se están yendo a Europa a entrenar, van dos meses y vuelven. Mi idea es ir también, cuando sea posible y esté preparado física y mentalmente. Porque es difícil irse sin tener un proceso atrás. Me han llegado propuestas para irme, pero para mí lo primordial es hacer proceso en Argentina y profesionalizarme como jugador, más que nada”, cerró el deportista.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange