14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesVilla Eloísa participó de experiencias de intercambio sobre cuidado ambiental en Polonia

Villa Eloísa participó de experiencias de intercambio sobre cuidado ambiental en Polonia

Junto a dos representantes de Santa Fe y de otras ciudades de Argentina, la secretaria de Medio Ambiente realizó actividades relativas al emprendedurismo joven

Por Pablo Amadei

La secretaria de Medio Ambiente de la Comuna de Villa Eloísa, Carolina Gentiletti, fue una de las representantes argentinas que durante una semana participó de un intercambio de experiencias relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible en Puck, Polonia. La presencia de la funcionaria fue posible ya que Villa Eloísa, pequeña localidad del departamento Iriondo, forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

“La experiencia fue buenísima, una semana muy intensa con un poco de todo. Fuimos convocados a una instancia de capacitación sobre emprendedurismo joven. Se trabajaba en diferentes mesas de trabajo con grupos de diferentes países siempre con temáticas relacionadas y después hacíamos diferentes presentaciones. También hubo una parte de intercambio cultural donde cada país hacia una presentación relativa a su situación”, contó Gentiletti a El Impreso del Oeste, a su regreso a la Argentina.

La actividad, que se desarrolló desde el 18 al 27 de setiembre, formó parte del proyecto SDGIYE (Sustainable Development Goals Inspiration for Youth Entrepreneurship Objetivos de Desarrollo Sostenible – Inspiración para el Espíritu Empresarial Juvenil de la UE) de intercambio de experiencias con países de Europa y el resto del mundo y contó con el financiamiento del programa Erasmus de la UE.

Además de los anfitriones, de la capacitación formaron parte funcionarios de distintas áreas de gobierno de Uruguay, Brasil, Italia y Argentina. Gentiletti fue una de las tres representantes de gobiernos santafesinos que estuvieron presentes junto a funcionarios de Ceres y Avellaneda. También participaron integrantes de los gobiernos de Simoca (Tucumán), Tornquist (Buenos Aires), Despeñaderos (Córdoba) y Saladillo (Buenos Aires). La delegación argentina fue recibida por la organización del instituto para la Cooperación Regional de Puck, una pequeña ciudad portuaria ubicada en la costa sur del Mar Báltico.

Realidades similares 

“Fue muy interesante y enriquecedor desde lo profesional porque pudimos conocer otras realidades”, manifestó Gentiletti. La funcionaria agregó que “para sorpresa de la mayoría de los argentinos, Polonia e Italia, que eran los países europeos que estaban en este encuentro, no tienen una situación tan alejada de la nuestra. Tenemos el ideal de que Europa está más adelantado y es cierto que en muchos temas tienen cosas más resueltas, pero estos países tienen una realidad más comparable a las nuestras, con las mismas dificultades.  Por ejemplo, cuando hablábamos de emprendedurismo había una problemática similar en lo relativo a impuestos o inflación, un contexto que se veía como repetido en cada uno de los países”. Sobre la posibilidad de aplicar parte de lo trabajado en políticas públicas para la región, Gentiletti manifestó “la idea es poder implementar algunas cosas en Villa Eloísa. En todo lo que se relaciona a mi área de gestión de residuos vimos que hay políticas interesantes para imitar, lo mismo en energías renovables donde están mucho más desarrollados”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange