22.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeDeportesLa Liga Cañadense es la primera de la provincia en contar con...

La Liga Cañadense es la primera de la provincia en contar con Tribuna Segura

El sistema permite identificar a los que tienen restricción de acceso a los estadios. Una medida que busca ponerle fin a la creciente violencia en el fútbol.

Por Pablo Amadei

La Liga Cañadense de Fútbol se transformó en la primera entidad de deporte amateur de la provincia en adherir al sistema “Tribuna Segura”, que permite la identificación de aquellas personas con restricciones para ingresar a los estadios. Lo consiguió luego de las gestiones realizadas por sus autoridades ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Cuando lo planteamos en una reunión de la liga nos pareció que era algo imposible de lograr. Lo pudimos gestionar, las autoridades provinciales nos dijeron cómo era el procedimiento y avanzamos. Para nosotros más allá de ser la primera liga es muy importante que podamos colaborar con la policía por los incidentes que venimos teniendo. Tratamos de erradicar a los violentos que no son muchos, pero no los queremos en nuestra liga”, destacó Luis Luque, presidente de la Liga Cañadense.

Por ello, el pasado lunes el propio Luque, acompañado del vicepresidente de la Liga Sergio Bolatti, hicieron entrega de cuatro teléfonos celulares a las autoridades de la Unidad Regional (UR) III con asiento en el departamento Belgrano. En los próximos días se entregarán otros cuatro aparatos, dos para la URX de Iriondo y dos para la URXVII del departamento San Lorenzo, lugares de donde son los equipos que juegan en la liga.  

En estos teléfonos se instalará el software que permite identificar a las personas que asisten a los encuentros de fútbol, previo escaneo de su DNI. A partir de allí se logrará determinar si estas personas tienen alguna restricción de ingreso a espectáculos deportivos o incluso pedido de captura por alguna causa judicial pendiente. 

Sergio Igonet, flamante titular de la URIII destacó que el sistema estará operativo en los próximos 10 días. “Los celulares los mandamos a Santa Fe, que a su vez debe pedirle a Nación que les instale el programa en los celulares”, aclaró. El jefe policial destacó que el sistema ya se utilizó a modo de prueba el sábado pasado en ocasión de jugarse el clásico de Las Parejas con “muy buenos resultados porque demostró ser un sistema muy ágil”.

Si bien el escaneo de los documentos de quienes vayan a la cancha será aleatorio para evitar que el ingreso a los estadios sea muy lento, Igonet manifestó que “el solo hecho de ir con documento desalienta muchas veces a los violentos de ir a las canchas”.

La preocupación de los dirigentes de la Cañadense y las gestiones para poder tener el sistema está directamente relacionada con una escalada de violencia que se manifestó en los últimos meses donde hubo incidentes en varios partidos, no solo de primera división sino también de juveniles. Ello provocó varias sanciones para clubes como quita de puntos e incluso la necesidad de jugar a puertas cerradas. Desde hace varias fechas los dirigentes vienen evaluando la situación sosteniendo distintas reuniones y planeando diferentes medidas como la eventual prohibición de ingreso a los visitantes, cosa que está en estudio. Mientras tanto, esperan que con el sistema Tribuna Segura se pueda identificar a los violentos ya que ocurrió que personas que tienen prohibido el ingreso a las canchas, fueron vistas en varios estadios alentando a su equipo.  

Qué es Tribuna Segura

El Sistema Informático de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Sisef), es la fuente de información primaria que utiliza el Programa Tribuna Segura para controlar que no ingresen a los eventos futbolísticos, personas a las que se les aplicó alguna medida restrictiva de acceso a estadios de fútbol, ni tampoco aquellos ciudadanos sobre los que pesan pedidos de captura. Comenzó a utilizarse en el 2016 y hasta ahora solo se utilizaba en los partidos del fútbol profesional argentino.  

El software que usa combina diversas bases de datos como la del Registro Nacional de las Personas (RNP), a través de la cual se puede constatar la identidad de los ciudadanos, la del propio Sisef que integra a todas las personas que están impedidas de ingresar a eventos futbolísticos y sobre las que pesa alguna de las siguientes medidas preventivas: “derecho de admisión”, “prohibición o abstención de concurrencia” y “restricción de concurrencia administrativa” y la del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales que es la base de datos habilitada para la carga, consulta y retransmisión de medidas judiciales dispuestas por autoridad competente referente a capturas y detenciones, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, hábeas corpus y medidas restrictivas, entre otras.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange