21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesBustinzaBustinza reinauguró los bancos rojos, un símbolo de la lucha contra la...

Bustinza reinauguró los bancos rojos, un símbolo de la lucha contra la violencia de género

La Comuna realizó un acto y un conversatorio con los padres de Wanda Taddei, joven asesinada por su pareja hace 12 años

Por Pablo Amadei

Con la presencia de Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda Taddei, joven asesinada por su pareja en el 2010, la comuna de Bustinza reinauguró la semana pasada los dos bancos rojos que se encuentran en la localidad como símbolo de la lucha contra la violencia de género.  

Los mismos se encuentran ubicados en la plaza central y en la Escuela N° 235 “Bartolomé Mitre” y si bien fueron colocados en el 2018, nunca se había hecho la inauguración oficial. 

Los bancos estaban muy deteriorados porque estaban al aire libre. Por eso aprovechamos la repintada y la presencia de los padres de Wanda para hacer el acto formal que nunca se había hecho, comentó Laura Andrada, encargada del Área de la Mujer de la comuna local. 

La jornada se completó con un conversatorio sobre violencia de género en el SUM comunal, del que participaron representantes de las instituciones locales y estudiantes del colegio secundario.

No es la primera vez que los padres de Wanda viajan a algún punto de la Argentina para participar de este tipo de actos. De hecho, desde la muerte de su hija se definen como “militantes de la causa contra la violencia de género” y acompañan “cada vez que podemos” según contó Beatriz. En la Argentina ya son más de 300 los bancos colocados en distintos espacios, en una campaña que se inició en el 2017 y que tiene como antecedente similar una realizada en Italia. Al igual que los bancos rojos de Bustinza, la mayoría lleva escrita la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas'”

El banco rojo es una forma de visualizar la violencia. Lleva esos colores por la sangre de las mujeres perdidas y con una leyenda bastante clara, afirmó Beatriz Regal. La mamá de Wanda destacó que “el último paso es perder a la mujer. En el caso mío me siento muy identificada con la lucha que se viene realizando desde hace tanto tiempo porque la mujer es la que recibe la mayor carga de violencia. En el período neolítico la mujer era considerada una diosa, después la sociedad fue cambiando y existen estereotipos tan marcados que hizo que el machismo tome un lugar preponderante y hace que la mujer tenga que luchar para ganar espacios”.

Una breve historia

Wanda Taddei murió asesinada en 2010 por su pareja, Eduardo Vázquez, baterista del grupo rockero Callejeros, luego de agonizar 11 días tras ser rociada con alcohol y prendida fuego. Su historia llegó a convertirse en un caso paradigmático de violencia de género tanto por sus protagonistas como por las repercusiones legales que tuvo. 

En el 2012 Vázquez fue condenado a 18 años de prisión luego de ser declarado culpable por “homicidio agravado por el vínculo” atenuado por “emoción violenta”. Tras la apelación de la querella y la fiscalía, la Cámara de Casación Penal revocó la sentencia y le dictó la prisión perpetua, decisión confirmada después por la Corte Suprema.

El carácter de la “emoción violenta” como atenuante quedó en el centro del debate. A finales de 2012 se aprobó la Ley 26791 que modificó el artículo 80 del Código Penal para establecer una pena de prisión perpetua “a quien matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediando violencia de género.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange