17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeTurismoSan Rafael y el buen vino

San Rafael y el buen vino

Hernán Laxi, responsable de Turismo de la bodega mendocina Cuadro Benegas dialogó con El Impreso del Oeste sobre la actualidad de la empresa y la oferta de la finca tanto a nivel enológico como turístico.

Por Leandro Naim

Visitar San Rafael ofrece muchas posibilidades para el turista. Ya sea para quien quiere explorar su veta natural recorriendo cañones y laderas andinas o para quien busca la exquisitez de sus uvas y sus vinos. En ese sentido, la Finca Bodega Cuadro Benegas tiene mucho que ofrecer en cuanto a historia y productos.

Sobre los inicios de la bodega, Laxi explicó que “los comienzos datan de 1936. Salvador Paolucci es quien inició las actividades en esta bodega para la elaboración de sus propios vinos con uvas también propias aledañas a la construcción, de esta manera en 1938 comenzó a comercializar sus vinos como Paolucci e Hijos”.

“En 1950 se incorporó otro integrante, Gilberto Lavaque, de reconocida trayectoria comercial, así es como esta bodega comenzó a llamarse Rodas SA; nombre bajo el cual ganaron rápidamente prestigio debido a la indiscutible calidad y excelente presentación de los vinos”, prosiguió.

Tras la muerte del fundador, los hijos de Paolucci vendieron la firma a Francesco Cinzano y CIA Ltda. “En ese momento la empresa italiana de vermú decidió expandirse a Argentina dado el alto consumo de su bebida en este país. De esta forma Cinzano adquirió la bodega y continuó con la comercialización de los diferentes vinos Rodas, que estuvieron 40 años en el mercado. Esta empresa amplió y modernizó las instalaciones con la incorporación de tecnología de punta para la elaboración de vinos finos”. En 1989 la planta fue heredada por los empleados quienes crearon una sociedad que por contingencias económicas luego quebró y la bodega dejó de existir.

Tras un período de inactividad, a partir del año 2012 un nuevo empresario sanrafaelino tomó el mando del establecimiento. “En ese momento la bodega cambió su nombre a Finca Cuadro Benegas, haciendo alusión al distrito donde se encuentra ubicada dentro del departamento San Rafael en Mendoza”.

Actualmente la bodega cuenta con 4.000 metros cubiertos. Una capacidad de 1.200.000 litros de almacenamiento entre piletas de hormigón revestidas con epoxi y tanques. Que varían entre los 2.000 litros a 62.000 en capacidad. Además, tiene una línea de fraccionamiento de alta tecnología Italiana, con un rendimiento de 3.500 botellas/hora.

“Es importante destacar que además de nuestras excelentes líneas de vinos jóvenes, contamos con una línea reserva roble, bajo el nombre Reflejo. El varietal elegido es Malbec, con 8 meses de crianza en barricas de roble americano y francés, con posterior crianza en estiba de botellas. Luego se visten a mano con etiquetas numeradas”.

Premiado y personalizado

Laxi indicó que actualmente se desarrolla un blend y que junto a su línea Reflejo recientemente fueron premiados en la ciudad de Rosario. “Estamos muy orgullosos de este vino”, expresó.

Por otra parte, la bodega ofrece vinos personalizados para clientes como los clubes de fútbol rosarinos Rosario Central y Newels Old Boys. “Proximamente se sumará otro club y en cuanto a los vinos de alta gama tenemos la línea del arquero de River Plate, Franco Armani”, contó el responsable de Turismo.

Además de la venta de vinos personalizados para restaurantes y otras empresas, la bodega busca entrar en el mercado de vinotecas de todo el país. “No nos interesa estar presentes en grandes supermercados ya que eso requiere que los camiones pasen muchas horas al rayo del sol, lo que puede alterar la calidad del producto. Si bien tenemos una producción masiva, tratamos de mantener un estilo boutique”.

Al público la venta de los vinos de acuerdo a su tipo oscila entre los 600 y los 4 mil pesos por botella.

Visitas

La Finca está ubicada en el distrito Cuadro Benegas de San Rafael entre las calles Vencedor y Mercado y está abierta de lunes a viernes de 8 a 17, los sábados de 10 a 16 y los domingos de 10 a 13. Aquí el visitante puede realizar una visita guiada dentro del complejo con degustaciones sin costo y también tenemos también la opción de hacer degustaciones de vinos y productos regionales, esto es con reserva previa.

Una perlita que también ofrece el recorrido por la finca es la exhibición de un “Ford Tudor ‘69” 4 cilindros y caja automática que perteneció a Alberto Olmedo y, según Lacsi “es único en el país y los visitantes pueden entrar, sacarse fotos y llevarse ese recuerdo también”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange