13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeCulturaEl Primer Congreso Nacional de Salud Perinatal se realizará en San Jorge

El Primer Congreso Nacional de Salud Perinatal se realizará en San Jorge

La musicoterapeuta Elisa Ridolfo junto a su equipo de trabajo, organizan este evento único en el país llamado “Gestar, parir y criar en consciencia”, que se realizará el sábado 8 de octubre en Amsafe de 9 a 20.

Por Manu Abuela

“Hace ya dos años que tengo un espacio de formaciones, donde brindamos junto a un equipo de expertas en la materia, diversas propuestas educativas de salud perinatal. Desde allí advertimos que hacía falta información sobre la temática hacia el interior del país, porque generalmente las especialistas a nivel nacional en este campo se encuentran en ciudades grandes y vimos con mucha claridad, la necesidad de generar un encuentro para democratizar todos estos saberes que aprendimos y construimos para toda la comunidad de San Jorge, de la zona y del país. Y se pudo concretar de forma muy fácil, porque nos dimos cuenta que no era sólo una percepción nuestra, sino una demanda real”, contó sobre el surgimiento de este proyecto Elisa Ridolfo, musicoterapeuta, doula, terapeuta corporal y diplomada en crianza fisiológica.

El espacio de formaciones de Ridolfo funciona desde el 2020, llevando adelante capacitaciones de forma virtual como la de doulas, de salud perinatal para musicoterapeutas y talleres de crianza para mapadres. Desde el diálogo con las egresadas de las diversas formaciones, Ridolfo contó que se llegó a la conclusión sobre la importancia de reunirse de forma presencial para llevar adelante un espacio de construcción de saberes, que sea abierto a la comunidad y que las ayude a tejer redes con otros profesionales en la materia. De allí que decidieron tomar esta iniciativa, que se erige a la vez como un desafío.

La jornada

“Quiene vienen a dar la conferencia son las personas pertinentes para llevar adelante esta jornada. No fueron elegidas por descarte, sino pensadas específicamente para cada panel y temática”, dijo la especialista.

El evento comenzará a las 9 con la acreditación de los y las asistentes, donde “les entregaremos folletería con la información de la jornada, lapiceras y anotadores para que no se pierdan de ningún detalle y stickers de regalo”, aclaró Ridolfo.

El primer panel denominado “Gestar acompañadas” comenzará a las 9.30 y estará a cargo de Ridolfo y Clara Baffa (musicoterapeuta, doula, docente del método Frida Kaplan, especialista en atención temprana de desarrollo infantil).

Una vez finalizado, Lucía Ricaurte (médica integrativa, terapeuta corporal, eutonista y especialista en ayurveda) llevará adelante su ponencia llamada “Sexualidad y genitalidad perinatal”, que culimará al mediodía. Tanto en la primera charla como en la segunda, el eje de discusión girará en torno al embarazo.

Luego de un receso para el almuerzo, a las 13.30 se dará inicio al tercer panel “Parir en diversos escenarios” compuestos por Emilia Isaac (obstétra, doula, colaboradora en el equipo de partos a domicilio “Alumbrarte” y pasante en la casa de nacimientos “Migjorn” de España), Viviana Roffi (médica tocoginecóloga, especialista en parto no intervenido, integrante del grupo “Parir en Libertad” de Rosario) y Carolina Bichara (médica tocoginecóloga, integrante del grupo “Parir en Libertad” de Rosario). “Este panel es muy potente, donde se va a tocar el eje partos con imágenes y videos sensibilizadores y educativos, además de la ponencia del equipo de Parir en Libertad, con quienes tuve el placer de acompañar partos y su forma de trabajo es transformadora, además de que reconocen la importancia de la doula en el trabajo de parto. Emilia Isaac también es maravillosa, amiga y partera, tiene vasta experiencia en partos no sólo hospitalarios sino domiciliarios”, agregó Ridolfo.

A las 16 Violeta Vázquez (directora de la primera escuela de puericultura y familia PyC, creadora del método BioRizoma y escritora) llevará adelante su ponencia “Hablemos con Viole”, donde el eje se va a poner en la crianza. Al respecto, Elisa comentó que “Violeta es referente en puericultura en nuestro país, ya que fue la creadora de la primera escuela. Tiene nueve libros escritos, la sigo desde hace mucho y es una experta sobre todo en lo que le pasa a las familias con la llegada de un bebé”.

Y, por último, siguiendo con el tema crianza la especialista Sofía Lewicki (psicóloga con formación en psicologóa perinatal y exploración clínica vincular con infancias, escritora) será el broche de oro, dialogando desde las 18 hasta las 20 sobre su último libro “Tan mal sí salimos”, de editorial Planeta, presentado este año junto a Darío Z.

“Todas son mujeres poderosas, conocedoras y de mucha calidad humana y compromiso a la hora de acompañar nacimientos”, dijo Ridolfo, con satisfacción por haber reclutado a estas profesionales.

La misión

El lema del evento, presente en toda su folletería, es una frase de Michel Odent, médico obstetra francés de 92 años y uno de los primeros en defender el parto fisiológico, exponiendo que las mujeres pueden y deben parir con el mínimo de intervención médica posible. En una de sus diez publicaciones, Odent expresó que “para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”, entendiendo que es indispensable que las personas gestantes puedan parir de forma respetada, tanto de sus tiempos como deseos. Así, cada nacimiento fisiologico planta la semilla para el cambio social. “Ese es nuestro objetivo, cambiar el mundo, generar consciencia y educar a los profesionales y mapadres. Sabemos que es imprescindible construir otra realidad”, afirmó Ridolfo.

A su vez, la especialista dejó de manifiesto que “elegimos San Jorge porque vemos la necesidad de que la transformación empiece en el mundo que habitamos todos los días”. En este sentido, en dicha ciudad los números de cesáreas son exorbitantes. Mientras la Organización Mundial de la Salud expone que la cantidad debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, siete de cada diez partos son intervenidos. Esto lleva a preguntarnos ¿Qué pasa que las mujeres de la región “no saben parir”, una función tan vital y fisiológica, ancestral? ¿Será, acaso, que no respetan sus tiempos y los de sus bebés, siendo más práctico para los profesionales realizar una cesárea? ¿Cómo repercute este número de cesáreas en la lactancia materna, entendiendo también que son tres de cada diez las mujeres que dan la teta? De esto se trata el congreso: no de encontrar una unívoca respuesta, sino de hacerse las preguntas necesarias para poder reflexionar de manera crítica sobre la realidad que vivimos y naturalizamos.

Tejer redes

“Estamos desbordadas de felicidad, porque el evento superó nuestras expectativas. Viene gente de todos lados: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y hasta cruza las fronteras nacionales, ya que un grupo de pericultoras de Uruguay también asistirán. El espacio nos ha quedado chico, pero como es el primero quisimos hacerlo de esta forma. Ya para los próximos, veremos”, contó con una gran sonrisa Elisa.

Y es que desde el Instragam creado para el evento, @congresosaludperinatal, se compratió el link de inscripción y en menos de dos meses la capacidad de Amsafe San Jorge (Corrientes 2160) ya había sido alcanzada, siendo más de 300 personas las que colmaron la capacidad hotelera de la ciudad y están ansiosos y ansiosas porque llegue el 8 de octubre.

Tejer redes es lo más importante: conocernos y entablar un vínculo de colaboración mutua para no sentirnos solas en esta tarea de acompañar a personas gestantes y bebés. Y, por supuesto, para trabajar en equipo”, esa es la meta, ese es el mejor regalo para Ridolfo, sentir que su labor no es en solitario.

Y es que el nombre lo dice todo: “Queremos reunirnos para que quede de manifiesto que verdaderamente es posible una forma de gestar, parir y criar diferente, que es una forma con consciencia, sabiendo que hay intervenciones que no son inocuas y que dañan, teniendo un efecto a corto y largo plazo. El desafío de ahora en más es acompañar de forma más amorosa, presente y poniéndole el cuerpo a cada situación, atravesados por las emociones, pero comprendiendo a cada proceso perinatal como un proceso sexual”, concluyó la especialista.

Instagram @congresosaludperinatal

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange