16.6 C
San Jorge
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
HomeCulturaTotoras tendrá su primera Feria del Libro en octubre

Totoras tendrá su primera Feria del Libro en octubre

Serán cuatro días con diversas actividades. El principal propósito es promocionar escritores locales y promover la cultura entre los vecinos.

Por Faustina Plano

La Feria se llevará a cabo el jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre en el Anexo de Cultura y el Museo de la ciudad de Totoras (San lorenzo y Laprida)

Si bien aún restan definiciones del cronograma, la idea principal es que los dos primeros días estén cubiertos con actividades más ligadas a la educación, desde cátedras de inglés a seminarios, charlas y talleres.

“Durante el fin de semana la idea es generar espacios de encuentro entre padres y niños para cumplir con uno de nuestros ejes, que es la familia. La intención es explotar distintas propuestas ligadas a la literatura infantil, la crianza, las problemáticas de la adolescencia a través del arte, como por ejemplo la música”, explicó a El Impreso del Oeste Marcelo Estrella, Coordinador del Área de Cultura.

Ciudad con historia literaria

El funcionario explicó algunos de los motivos por los cuales decidieron comenzar con este proyecto: “Sabíamos que los talleres literarios siempre fueron un éxito en la ciudad, se desarrollaron durante 30 años de manera ininterrumpida, por lo que Totoras tiene una gran tradición de lectores”, expresó.

“En junio del año pasado comenzamos un mapeo de artistas para saber qué actividades se desarrollaban dentro de las tantas aristas que tiene la cultura. Esto nos arrojó datos de una gran cantidad de escritores locales que nos sorprendieron”, agregó.

En el camino de intentar promocionar la lectura, una de las primeras actividades que llevó adelante el Área y el Municipio fue una suelta de libros en espacios abiertos, llamada “libros libres”. La idea constaba en dejar escritos donde los vecinos que lo encontraran se lo podían llevar libremente, leerlo y luego pasarlo.

“Luego de estas iniciativas, con la intendenta de Totoras decidimos convocar a los escritores locales, ya que el mapeo daba un total de casi 50 escritores que publicaban de diferentes maneras. En ese momento, dimos por sentado que íbamos a realizar una feria del libro”, recordó el responsable de Cultura.

Una feria, muchos fines

Más allá del evento que se realizará para todo el público, la feria tiene como propósito distintos ejes. Uno de ellos es la participación de la ciudadanía: “Convocamos a las instituciones, a los lectores, escritores que tienen una carrera en esta área y también a los interesados”, explicó Estrella y agregó que buscan “incentivar a la escritura, de todas las edades: desde la primera edad hasta adultos mayores”.

“También deseamos encontrar un constante aprendizaje y compartir para enriquecer la vida de todos los que se quieran sumar. Además, tenemos muchas publicaciones de autores locales y queremos fomentar su promoción, no solo de libros sino también de aquellos escritos que están en formato digital. ¿Qué mejor promoción que lo haga el autor de la propia feria?”, enfatizó.

Si bien la idea es sumar escritores regionales e incluso alguno de índole nacional, la intención es que en su gran mayoría la exhibición de libros esté conformada por autores de la localidad, buscando así también incentivar a aquellos que tienen ganas de escribir o leer y aun no lo hacen. “El principal fin de la gestión es fortalecer la accesibilidad cultural pública. Tenemos mucho interés en fortalecer los territorios. Uno de los principales objetivos es poner al libro como un proyecto madre en la vida de las personas”, explicó.

Autores totoresenes

La ciudad cuenta con una gran cantidad de escritores de distintas edades. No solo están aquellos que escriben historias sobre la localidad sino también personas más jóvenes que comparten sus escritos a través de redes sociales.

A propósito de esto, el sábado 17 de septiembre, se realizó una merienda literaria en el Centro de cultura con el fin de intercambiar opiniones con todos ellos y fortalecer lazos de cara a la primera feria del libro de la ciudad.

Desde el Área de Cultura, buscan que sean parte de la organización. “Lo primero es estimular la participación de ellos mismos en este proyecto que se piensa como un proyecto colectivo, que sea un de un grupo que forme parte de estas jornadas. Ellos mismos también tienen experiencia, por lo tanto el lugar está abierto para quienes quieran brindar talleres o presentar una antología de los libros que tienen”, detalló el funcionario.

“Buscamos el perfeccionamiento que pueda tener cada uno. Sabemos que en los escritores hay una evolución constante y queremos formar parte de ella colaborando de diferentes maneras. Ya sea por programas del ministerio o por nuestros propios recursos”, aseguró Estrella.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange