16.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeCulturaEstación Clucellas: se viene la 15º Fiesta Provincial Día del Inmigrante y...

Estación Clucellas: se viene la 15º Fiesta Provincial Día del Inmigrante y los festejos patronales

Se realizará el 9 de octubre y fue presentada el domingo en una conferencia donde también se dieron detalles del desarrollo de los festejos patronales.

Por Romina Alberto

Integrantes de la comisión comunal y representantes institucionales ofrecieron el domingo una conferencia en la sala de reuniones de la Comuna de Estación Clucellas donde se lanzó oficialmente una nueva edición de la 15º edición de la Fiesta Provincial Día del Inmigrante y otros aspectos relacionados a las actividades relativas a las fiestas patronales de la localidad del departamento Castellanos que se celebrarán el domingo 24 de septiembre.

La conferencia estuvo encabezada por el presidente comunal Raúl Cuggino; Manuel Lencina, integrante de la Secretaría de Cultura; Cecilia Quaranta, presidenta de la Biblioteca Popular Estación Clucellas y Sofía Muller, actual reina de la Fiesta Provincial Día del Inmigrante, entre otros.

Valorar costumbres

“Lo central de la fiesta es valorar las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados, que tienen que ver con comidas típicas, bailes tradicionales, feria de artesanos, expositores y retomar nuevamente la elección de la 6° Reina Provincial Día del Inmigrante que es una nota de color para nuestro evento”, contó Lencina.

“La fiesta está programada para comenzar a las 15, el domingo 9 de octubre, sobre calle Centenario, en la plaza pública General San Martín. Ya contamos con un número importante de artesanos de la región, provincia y provincias vecinas que están inscriptos y también tenemos abierta la convocatoria para postulantes a elección de la reina”, especificó.

Cada institución de la localidad representa a un país con la elaboración de un plato típico que conformará la oferta gastronómica para el evento. “Son comidas tradicionales de los países que representan nuestras corrientes migratorias” indicó y resaltó que “Italia, estará representada por la comisión directiva del Club Sportivo Libertad, Alemania por la Biblioteca Popular, Suiza por la Capilla Nuestra Señora de la Merced, Paraguay, representado por el Grupo de Teatro La Volanta; Rusia por el Centro de Estudiantes de la EESO Nº 588 “Fortín Romero”, Perú por la Sub Comisión de Fútbol del Club Sportivo Libertad, España por 5° Año de la EESO Nº 588; Francia por 6° y 7° grado de la Escuela Nº 403 “Provincia de Mendoza”, Uruguay por el Centro de Jubilados y Pensionados y Argentina estará representada por El Centro Tradicionalista El Gaucho. Esto significa un importante trabajo realizado por cada institución, relacionado a la historia, costumbres, vestimenta, platos y comida de cada país que le corresponde”, expresó el representante de Cultura comunal.

Espectáculos

Sobre el escenario, a partir de ese horario habrá bailes típicos y tradicionales. “Contaremos con la actuación de “Acordeones Solidarios” y a las 19 está prevista la elección de la reina. Posteriormente la presentación de “El Gato Peters”, con su espectáculo humorístico y para el cierre, la música y baile del grupo “Cumbiaravana”, que llegarán desde la ciudad de San Francisco”, resumió.

A su turno el presidente comunal agradeció a todas las instituciones que están colaborando, que conforman la comisión de festejos y trabajan por la fiesta: “Esta fiesta empezó con un almuerzo o cena y baile y hoy tenemos algo muy importante para nuestro pueblo. Es mucho el esfuerzo que se hace desde la comuna, dentro de nuestras posibilidades. Tratamos de mejorar cada año con los espectáculos, hacemos una inversión grande y es por eso que también agradecemos a las empresas del pueblo y la región que hacen aportes privados para poder desarrollar el evento”.

Patronales

El 24 de septiembre se celebra el Día de la Santa Patrona, “Nuestra Señora de la Merced”. El acto cívico será a las 11.15 y previamente se realizará el izamiento del Pabellón Nacional. Está prevista la actuación de la banda comunal de Josefina y a las 10 la procesión y misa en honor a la virgen. Por la tarde, habrá entretenimientos en la plaza y por la noche desde las 21, en el Salón del Club Sportivo Libertad se realizará la cena y baile.

La Biblioteca Popular Estación Clucellas es la encargada de la organización de los festejos. La presidenta de la institución destacó que “la cena patronal, este año será atendida por Biblioteca, por lo cual estamos en plena organización. El año pasado fue con muy poca concurrencia, solo con la gente de la localidad debido a la situación de pandemia que atravesábamos. Esperamos que este año sea con una buena concurrencia, no solo con gente de nuestro pueblo, sino  de la región. Hacemos la convocatoria para que la gente vuelva a reunirse y celebrar nuestra fiesta patronal”.

Inscripciones para la feria Desde la Secretaría de Cultura se informó que continúan abiertas las inscripciones para artesanos y expositores que el próximo domingo 9 de octubre quieran participar de la Fiesta Provincial del Inmigrante; recordando que los stands serán gratuitos y los interesados deben comunicarse al 03492 495002 – 495169 o 15638517 en horario de 8 a 12.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange