20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesCentenoRumbo a la tecnología 4.0 desde una perspectiva territorial y productiva

Rumbo a la tecnología 4.0 desde una perspectiva territorial y productiva

El presidente Comunal de Centeno participó en General Lagos de una mesa de trabajo con el sector Productivo, Científico y Educativo del Corredor Sur de la provincia.

Por Chino Zanello

“Iniciamos un diagnóstico acerca de las necesidades de formación de los recursos humanos del sector productivo en tecnologías 4.0” sostuvo Juan Gufi, presidente Comunal de Centeno, en dialogo con El Impreso del Oeste.

“La verdad que fue una gran convocatoria donde debatimos los trayectos formativos del futuro inmediato. Fue iniciar un diagnóstico acerca de las necesidades de formación de los recursos humanos del sector productivo regional en tecnologías 4.0”, aseguró el titular del ejecutivo.

Además, resaltó que “nosotros estamos desde hace tiempo abocados a la capacitación y a la formación de recurso humano en nuestra localidad, desde una perspectiva laboral e industrial para Centeno” y confió en que se trata de “pensar una provincia a 20 años. Una agenda de compromiso con la educación, la producción y la innovación”

Del encuentro participaron, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Gerardo Marchesini, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, el rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci y, como anfitrión, el presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri.

-¿Qué impacto generaría la incorporación de tecnología 4.0?

El impacto ya lo está generando en el mundo. Vamos a tener que incorporar conceptos como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, el dig data, conceptos estrechamente vinculados a jóvenes, quienes toman muchísimo más rápido estos avances. El desafío es ir por esta tecnología y lo enfocamos a nuestra región, a los campos, al sector agrícola, la lechería; hay que conectarse con el mundo y nos está faltando la capacitación para ese gran paso.

-Remarcás los perfiles de formación. ¿La prioridad es la producción?

La formación de la juventud es la prioridad. Creo que un comercio, una pyme, un proyecto grupal o un emprendimiento, todo está cada vez más atravesado por la tecnología. Estamos hablando de la cuarta revolución industrial. Es la conexión de las máquinas entre sí y de ellas con el hombre. Insisto que hay que poner el acento en la capacitación para estar en sintonía con ese futuro que es inmediato. Está cambiando la forma de trabajar por lo que surgirán otros empleos y también cambia la forma de comercializar.

-En pocas palabras, el desarrollo tan mencionado y planificado.

Sí, un desarrollo sostenible tanto en términos económicos y sociales, como también ambientales. Hay potencialidades en el territorio, nos tenemos que abocar en dinamizar lo público con lo privado para un desarrollo productivo e innovador de la región.

-Te pido un ejemplo concreto sobre la incorporación de estos nuevos conocimientos.

A ver, en la Argentina hacen falta más de 3 millones de viviendas, entonces con esa cifra hay que repensar los perfiles que abarcan a ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra y albañiles; pero sobre la base de las nuevas tecnologías que se aplican en la construcción. Hay que reorientar en base a las formas de construcción tradicional. Hay otros sistemas y exige otra formación técnica.

-Parte de ese futuro es sin dudas la instalación de una escuela técnica en Centeno. ¿Como avanza el proyecto?

Finales de enero o febrero del 2023 arrancamos la construcción de la escuela técnica. Es un orgullo decir que es una de las ocho escuelas planificadas por el Instituto de la Nación. Y claro que la escuela va a tener indudablemente esos perfiles para los jóvenes de nuestro pueblo y toda la región, en relación a un mercado laboral que va cambiando rápidamente.

-Cómo será la edificación de la nueva escuela?

La escuela está basada en construcción en seco. Permite un sistema limpio y rápido de edificación. Y ahí cierra bastante el criterio que tenemos que ir planificando, para tener en la región profesionales y mano de obra especializada en esas construcciones innovadoras y novedosas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange