17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesCarlos PellegriniCarlos Pellegrini será sede del Pre Cosquín

Carlos Pellegrini será sede del Pre Cosquín

En octubre la localidad será epicentro de encuentros folclóricos de nivel interprovincial e internacional.

Por Luis Blanco

La comuna de Carlos Pellegrini informó que la localidad tendrá una intensa actividad cultural durante octubre con la realización del Festival Pre-Cosquín y con la realización de un Encuentro Latinoamericano de Danzas con participación de delegaciones de distintas provincias y de Paraguay y Brasil.

Fue la presidenta comunal de la localidad, Marina Bordigoni, quien indicó a El Impreso del Oeste que “comenzamos con las gestiones del Pre-Cosquín gracias a una propuesta de Bruno Orgaz, el director musical de Soledad Pastorutti. Desde esta gestión y en conjunto con Ivana Disderi y Orgaz, que integran la Secretaría de Cultura comunal, nos pusimos en marcha especialmente porque en el departamento San Martín no había sede del festival ni en otra localidad cercana”.

“Desde que a principios de año Bruno nos propuso esto, trabajamos con mucha insistencia y logramos que Carlos Pellegrini sea sede del Pre Cosquín 2023, y para los años sucesivos. Esto es histórico para la localidad y para el departamento San Martín, porque nunca tuvimos antes una sede del Pre-Cosquín”, anunció Bordigoni.

Respuesta positiva

Para la presidenta comunal la adjudicación como sede fue más que positiva “A dos días de haber anunciado la sede ya tenemos más de 20 inscriptos y estamos trabajando en la conformación del jurado que pronto daremos a conocer, una vez que Cosquín los apruebe. Queremos que no sean de la zona, sino que sean de trascendencia nacional para garantizar imparcialidad”.

El Pre-Cosquín se realizará entre el 22 y 23 de octubre en la localidad. Los participantes deberán sortear la instancia del sábado para pasar a la instancia del domingo y los que superen la segunda jornada podrán participar en el Festival de Cosquín.

Bordigoni resaltó que el certamen podrá ser presenciado por el público en general y en forma gratuita. “Si el tiempo lo permite se realizará al aire libre con servicio de buffet, si no tendremos que organizarlo en el Centro Cultural. De todos modos la idea es que la gente participe presenciando los espectáculos y de un día distinto en familia”, indicó.

“Serán dos días de selección y de final. Los que resulten ganadores de los distintos rubros van a ir a Cosquín, van a estar en el escenario mayor compitiendo con ganadores de otras sedes. Se pueden anotar de cualquier lugar del país, de aquí, de la zona, de donde quieran venir”, precisó.

Las categorías que competirán dentro de la música abarcarán los rubros: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental, solista instrumental, tema inédito. Para la danza, la competencia será para solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado, conjunto de ballet folklórico.

Los interesados en participar pueden anotase mandando un mail [email protected] y para consultas al celular 3401 – 418753.

Encuentro de Danzas

Por otro lado, la localidad también se prepara para el Encuentro Latinoamericano de Danzas que se realizará desde el 25 al 30 de octubre y donde pueden participar agrupaciones de toda la zona. “Nos visitarán delegaciones de dos países, Paraguay y Brasil. El miércoles 26 comenzarán a dictarse diferentes talleres; el jueves 27 irán a El Trébol con talleres y muestras y el viernes 28 de octubre se harán talleres, muestra y la gala artística en María Susana, con la actuación de las compañías internacionales y de nuestro país, como ser las de Rosario de la Frontera (Salta), Bell Ville (Córdoba), Chilecito (La Rioja), y un grupo de Buenos Aires”, detallaron desde el Ballet Senderos Argentinos.

El sábado 29 de octubre, durante la tarde se dictarán talleres de los países participantes para el público en general, y por la noche se realizará la gala, donde el Ballet Senderos Argentinos tendrá a cargo la apertura y seguirán con los espectáculos las delegaciones de Paraguay, Brasil y todas las provincias que nos acompañen. Luego habrá otros shows musicales.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange