22.1 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeCulturaCon la música a otra parte

Con la música a otra parte

La Banda “Maestro Atilio Bianchi” ofreció un concierto didáctico en busca de nuevos integrantes.

Por Ruth Oitana

Con el objetivo de interiorizar a los alumnos de nivel primario sobre el funcionamiento de la banda y sus instrumentos, ofrecieron una muestra para toda la zona en la Escuela Nº 267.

Uno de los íconos de las actividades del Liceo Municipal de Sastre y Ortiz es su banda que, tras su creación en 1984, formó musicalmente a innumerables generaciones de chicos y chicas, algunos de ellos que continuaron dedicándose a la música a nivel profesional en distintos puntos del país.

La Banda Infanto Juvenil “Maestro Atilio Bianchi” está conformada por adultos y jóvenes de la ciudad y si bien supo tener más de 50 integrantes entre músicos y bastoneras, con la pandemia y el egreso de varios jóvenes se fueron a estudiar a otras ciudades, su número se redujo en cuanto al plantel que actúa en actos patrios y otras presentaciones en eventos. Sin embargo, hay un incipiente semillero de nuevos músicos, conformados por niños que desde los primeros años de la primaria ya van adentrándose en el mundo musical, primero con los talleres de percusión y, a partir de los 9 años, iniciando sus estudios tras la elección del instrumento que interpretarán en un futuro cercano.

Sobre la actividad realizada en la Escuela Aristóbulo del Valle, El Impreso del Oeste dialogó con Emanuel Strada, uno de los profesores de la agrupación encargado de la formación de los niños en saxo.

“La idea de los conciertos didácticos surgió por parte de la gente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia que vieron actuar a la banda en un acto realizado hace algunos años en una de las escuelas locales. El Ministerio ya había organizado este tipo de actividad en ciudades grandes y propuso replicar la experiencia en Sastre”.

La mecánica de la muestra consiste en presentar a los niños los diferentes instrumentos con los que cuenta la banda y hacer una pequeña demostración sobre su uso. Posteriormente la banda interpreta varios temas de su repertorio y se invita a los interesados en conocer más sobre la orquesta y formar parte de la misma. Para este trámite deben acercarse al Liceo en el período de inscripciones que se abre entre febrero y marzo de cada año, para poder acceder a la formación musical de alguno de los instrumentos de manera totalmente gratuita.

La banda cuenta con instrumentos propios para aquellos niños y adolescentes interesados en aprender pero que no cuentan con uno que, en varios casos, pueden resultar costosos. Sin embargo, una vez que identifican cuál quieren tocar, muchos padres hacen el esfuerzo de adquirir un instrumento para que el alumno pueda practicar en el ámbito de su casa y a la vez aprenda a cuidarlo con la limpieza adecuada, entre otros aspectos.

Finalidad

“El objetivo del ciclo es conectar a estudiantes del Nivel primario con el universo de la música académica, popular de banda y orquestal, presentándoles herramientas para su comprensión y análisis pudiendo generar un lazo fortalecido con una de las expresiones artísticas más nobles y de gran vigencia histórica”.

La jornada de la que participaron alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado de las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Sastre, zona rural, Cripsi y Las Petacas, contó con la presentación de los distintos instrumentos de manera individual, principio sonoro de aerófonos metales y maderas, que componen la formación de la banda.

Los conciertos fueron dirigidos por los profesores Emanuel Strada (encargado de los saxos), Federico Cáneva (trombones), Jesús Domínguez (flautas traversas) y Eloy Strada (trompetas).

También se trabajó en el reconocimiento de escala ascendente y descendente, presentación de dúos y tríos de las distintas familias de instrumentos aerófonos metales (trompeta y trombón) y aerófonos maderas (flautas y saxos); presentación de bajo y batería; reconocimiento de instrumentos anteriormente expuestos y combinación de todos los instrumentos presentando un repertorio variado.

Directo al carnaval

Un elemento muy importante a tener en cuenta es que los niños y niñas que se inician musicalmente en la banda del Liceo, luego pasan a conformar la orquesta Penambí Berá y Penambí Berá Junior encargadas de musicalizar las noches de los carnavales de la ciudad y que -en el caso de la orquesta de jóvenes y adultos- es una banda de referencia y admiración debido a la calidad musical y la cantidad de instrumentos que intervienen, lo que la hacen única en su tipo en el país.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange