18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria Juana"No es lo mismo hablar de discapacidad que de capacidades especiales o...

“No es lo mismo hablar de discapacidad que de capacidades especiales o diferentes”

Con el propósito de visibilizar derechos y con el lema “Nada sobre nosotros, sin nosotros” la institución Un Espacio Para Todos, nuevamente participó del Rally Santafesino de Regularidad en María Juana.

Por Romina Alberto

Ivana Tortosa, es licenciada en Terapia Ocupacional y junto a un importante y comprometido grupo de profesionales y colaboradores, desempeñan un rol fundamental en Un Espacio Para Todos (UEPT), institución que trabaja con personas con discapacidad en distintos aspectos de la vida diaria: educativo, terapéutico, laboral y la inclusión en su totalidad.

“La inclusión como palabra tiene un abordaje muy amplio y nosotros dentro de Un Espacio Para Todos, notamos que la hay”, contó a El Impreso del Oeste.

“María Juana es un pueblo inclusivo en todos los aspectos, se realiza algún evento y UEPT está dentro del mismo, participamos de igual a igual con otras instituciones y a la inversa, cuando organizamos las demás instituciones o empresas están con nosotros; planteamos una actividad específica y toda la comunidad se interesa, averigua, nos llama, colabora; realmente es inclusiva porque no nos damos cuenta que somos personas con discapacidad; si bien, esa es nuestra población de abordaje cuando se da el ida y vuelta, es porque no te sentís excluido”, expresó.

Para Tortosa “la inclusión tiene que ver con aceptar al otro tal cual es, con lo que le gusta, con lo que tiene, con sus pensamientos, sus ideologías, su manera de comunicarse”. En este punto resaltó que “la lengua de señas, es una manera de comunicación que sería muy importante que la conozcamos, que la enseñen en el ámbito educativo, porque es una lengua. Muchas veces aprendemos idiomas que nunca terminamos de entender, puede que se nos presenten situaciones con personas hipoacúsicas y no podemos comunicarnos, porque desconocemos como utilizar el lenguaje de señas”.

Palabras correctas

“No es lo mismo hablar de personas con discapacidad que decir personas con capacidades especiales o capacidades diferente. Lo correcto es personas con discapacidad, eso es lo que indica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó Tortosa.

“Es lo correcto -prosiguió-, en ningún lado hablan de capacidades especiales o diferentes. Se utilizan términos que no corresponden, muchas veces para que quede más lindo o para que nadie se ofenda o se moleste. Escuchamos muchas veces ‘los chicos que son sordomudos’ y no son sordomudos, son sordos, ellos hablan y lo hacen con sus gestos, con sus manos. Nadie lo hace con mala intención, es por falta de conocimiento o información”.

En UEPT se intenta cambiar el paradigma de la discapacidad en sí. “En nuestro caso y dentro de lo profesional, son personas con discapacidad, con distinto diagnóstico y distintos abordajes. De lo contrario son Juan o Pedro o quien sea, cada uno tiene su nombre y con esto también evitamos las “etiquetas”, que incluso deberían desaparecer del Certificado de Discapacidad”, destacó Ivana.

Visibilizar derechos

El 21 de agosto, en el marco de los festejos patronales de María Juana, se disputó una nueva competencia del Rally Santafesino de Regularidad. El mismo es organizado por un Espacio Para Todos y contó en esta oportunidad con un importante número de participantes de distintas localidades de nuestra provincia, como también de provincias vecinas. Con la finalidad de visibilizar derechos, la institución participó de la actividad.

“Es medio loco pensar en tener que correr un rally para visibilizar derechos” contó Ivana e indicó que “cuando surgió la posibilidad de organizar el evento, como institución convocada para tal fin, todos los años le damos un formato distinto para que sea un trabajo institucional y tenga un sentido social, no solo económico”.

El año pasado inauguraron el Vivero Inclusivo, que está trabajando muy bien en la actualidad.

“Siempre nos pasa que estamos en el detrás de escena con los chicos, las familias y la comisión. Entonces este año bajo la consigna ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’ surgió la idea de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y la posibilidad de llevarlos de pueblo en pueblo por medio del rally”, detalló. 

“Visibilizar los derechos, es súper importante y obviamente que si no se hace desde una institución que trabaja los derechos de las personas con discapacidad es muy complicado”.  

Fue así que desde UEPT se organizaron para participar del evento.  Nilda, que es la repostera y pastelera del taller de panadería, Magalí que es la psicopedagoga del centro de día y Alejandra que es la trabajadora social, fueron quienes formaron parte del rally a bordo de un Renault 12, donde se trabajó en todos los detalles, desde la preparación, tiempos, prácticas en ruta y recorrido.  

“No fue solo participar o realizar un paseíto, fue de igual a igual con todos los que competían; trabajar con los chicos que integran UEPT cada uno de los derechos y saber de qué manera poder explicárselos a la gente que llegara a la localidad. Se prepararon carteles, banners, banderas. Nos llevó casi un mes de preparativos y los resultados fueron muy positivos, pudimos a través del recorrido desde María Juana, pasando por Estación Clucellas y Susana, hacer visibles los derechos y también que conozcan nuestra institución”, dijo la terapista ocupacional.

Una vez que llegaron los autos al pueblo y con las personas que participaron del almuerzo, los chicos entregaron folletos que habían preparado, donde hablaban de la institución a la que ellos asisten, las actividades que desarrollan y las que pueden hacer.

Recortes y ajustes

Los tiempos para visibilizar derechos de las personas con discapacidad son complicados luego de que trascendiera que desde el gobierno nacional se efectuarían ajustes en el área de salud y que afectaría al fondo de asistencia. Esto generó reclamos y manifestaciones de familiares, profesionales de la salud e instituciones afectadas.

Ivana contó que “esto pasa todos los años. Lo que es discapacidad está desamparado desde siempre, no es de ahora, ni del año pasado, ni con este gobierno, ni tampoco con el anterior. Si no existiesen instituciones que trabajan por la discapacidad, la verdad no sé qué pasaría, porque los profesionales que trabajan en las instituciones lo hacen con obras sociales, que no les pagan. Hay obras sociales que efectuaron el último pago en marzo o abril y estamos en septiembre; como institución creemos que puede ingresar determinada cantidad de dinero en función de lo facturado y eso no pasa y tenemos cumplimientos de pago con profesionales, talleristas, mantenimiento y el dinero no ingresa”. 

Para la profesional estas “son cuestiones que no tienen solución o no la encuentran, es algo que no está organizado. Escuchamos las teorías y son hermosas, como siempre, pero en la práctica es otra cosa”.

De acuerdo a lo que expresó Tortosa “lo ideal sería que todas las instituciones que trabajan con discapacidad, sean como las educativas, con cierta independencia en algunas cuestiones, pero que a los profesionales el Estado le pague, para asegurarles un sueldo y que las personas con discapacidad tengan asegurada la asistencia. En las ciudades hay muchas instituciones y profesionales que tienen que dejar de trabajar, porque se les hace imposible continuar. Nosotros estamos en un pueblo, si no nos ingresó desde Salud el dinero que corresponde, tenemos alternativas; vendemos pizzas, quesos, tenemos padrinos, los socios, aportes, hacemos un rally y así subsistimos. Pero el desgaste mental y psicológico que toda esta situación genera en la comisión y en todos los que trabajamos en UEPT es constante, siempre pensando si llegamos a fin de mes”.

La situación tomó estado público porque los prestadores no están cobrando y por los probables ajustes y eso llevó a que la sociedad entienda que “todo esto necesita reorganización, un mayor compromiso, porque las instituciones que trabajan por discapacidad tienen la misma importancia que las demás. Seguramente, esto se va a solucionar ahora, y el próximo año nuevamente pase lo mismo”, señaló Tortosa.

Grupo comprometido 

Un Espacio Para Todos está conformado por un grupo humano que va más allá de ser un prestador de salud en discapacidad. “En lo individual todos tenemos nuestra manera de trabajar que es la social comunitaria; cuando trabajamos lo hacemos por y para eso. Lo nuestro es un compromiso social. Todos estamos abocados a lo mismo, tenemos una finalidad, un objetivo de trabajo que es netamente social y que va más allá de todas las cuestiones o problemáticas. Incluso con nuestros honorarios profesionales, sueldos o lo que sea. Sabemos que si este mes UEPT no tiene para pagar, todos van a venir a trabajar igual. Es algo que supera lo profesional, pasa por nuestro sentimiento por nuestro objetivo de vida que es: crear un espacio para las personas con discapacidad, destacó.

Mensaje

“Nuestro lema es ‘Nada sobre nosotros, sin nosotros’, por los derechos de las personas con discapacidad, siempre”, mencionó Ivana, y resaltó además que “nadie está exento a la discapacidad. Todos somos iguales, por eso luchamos tanto por la inclusión, para que todos podamos sentirnos bien en el momento que lo necesitemos”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange