13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeCulturaMurales con historia

Murales con historia

Por Ruth Oitana

En diversos puntos de la ciudad de Sastre, las paredes se visten de colores y formas para homenajear a músicos locales, inmigrantes, ex combatientes de Malvinas, los carnavales o personalidades que dejaron su huella en la población. Ese es el caso del último trabajo de Angel Marini, quien a través de un programa de Arte Urbano impulsado desde el municipio local, esta vez rindió homenaje a los artesanos mecánicos y constructores sastreneses. 

En el mural pintado a lo largo de una pared de 13 metros, que puede verse en calle Alberdi entre Colón y Alem, Marini pintó tres réplicas de autos que marcaron la historia del automovilismo argentino.

Según relató el autor, la idea surgió de parte del dueño de la propiedad donde se pintó el mural, José María Bossa, que propuso se representaran estos tres autos cuyas réplicas fueron construidas por personas de Sastre. En una especie de línea de tiempo las figuras de los vehículos fueron plasmadas por el pintor como “fotogramas” que con un pasaje cromático van desde el blanco y negro para representar al auto más antiguo, el sepia para el siguiente y el color para el más “moderno”.

Los constructores homenajeados son Enrique Camoletto, Juan Alasino y los hermanos Jorge y Juan José Giorda, junto a su padre Florindo.

Camoletto, construyó una réplica del primer automóvil creado por Karl Benz en 1886, con los planos que le facilitó la empresa alemana. El trabajo demandó 8 años y fue presentado en 1994. El auto fabricado por Alasino en los años ‘70, es una réplica de un Jagguar SS hecha con materiales reciclados. El tercer vehículo, es una réplica del Torino que participó de las 84 horas de carrera “Maratón de la Ruta” del circuito de Nürburgring en agosto de 1969.

Marini también plasmó en el acceso a la ciudad un mural en homenaje a los inmigrantes que llegaron desde Europa, a los músicos locales y también participó en la restauración de un mural en barrio Güemes, otro en la plaza 2 de Abril, en la parada de colectivos sobre ruta 13 y también en paredes del interior del Museo Histórico Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange