14.4 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeCulturaSe presentó el libro "Hernán Díaz: de Sastre al mundo"

Se presentó el libro “Hernán Díaz: de Sastre al mundo”

Con la presencia del futbolista y un gran marco de público, Maximiliano Marques realizó la presentación de la biografía del “hormiga”.

Por Luis Blanco

La cita fue en el Centro Cultural Municipal el domingo 14 de agosto. La sala repleta de admiradores del jugador, amigos de la infancia, compañeros de colegio y vecinos de Sastre hicieron que la charla se diera en un tono más intimista y desestructurado.

De esta manera, Maximiliano Marques, lanzó la biografía de Hernán Díaz y entre proyecciones de fotos, videos y relatos de anécdotas la tarde se convirtió en un momento muy emotivo para todos.

Maximiliano se encargó de reunir el material biográfico del astro de River Plate que tuvo sus inicios en el fútbol profesional en el club rosarino Rosario Central y que llegó a jugar un mundial junto a Diego Maradona.

“Hernán Díaz, de Sastre al mundo” es una recopilación de más de 350 páginas que repasan la historia de uno de los ídolos del club de Núñez y que requirió un trabajo de cinco años de recolección de datos, fotos y entrevistas con el jugador apodado “la hormiga”.

Para el escrito se tomaron horas de entrevistas a amigos, familiares, docentes y personalidades del fútbol como Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Salas y Juan Pablo Ángel, ente otros. La presentación también contó con una exposición de fotos armada por su padre.

Si bien para los habitantes de Sastre, Hernán Díaz es uno más en la ciudad ya que es habitual cruzarlo en la calle, en eventos, corriendo a la vera de la ruta o haciendo mandados, para quienes sólo conocen su trayectoria deportiva es una sorpresa saber que en la ciudad que lo vio crecer, el “hormiga” es un vecino más.

En cuanto a la idea del libro, Marques indicó que “en 2017 comenzó todo. Participaba de un concurso organizado por El Ente Cultural y la premisa era redactar algo sobre un personaje del pueblo con una extensión de una hoja y media. Pensé en Hernán Díaz, pero me limitaba el espacio por su rica historia. Fue en ese momento cuando la idea. Lo hablé con él, le gustó la propuesta pero me dijo que estaba loco”.

El prólogo de la biografía pertenece al escritor Hugo Tasca, primo hermano y fanático de Díaz. El libro, en formato cronológico, relata la vida del ex futbolista desde su primer año de vida, su nacimiento en Barrrancas y su infancia en Sastre y su trayectoria deportiva hasta la actualidad. Es el propio Díaz quien contó su historia que fue intercalada con testimonios de familiares, amigos de toda la vida y otros que le dio su profesión.

“La historia de Hernán tiene una sucesión. A los 10 años fue a probarse a Central, viajaba en tren. Pero siguió viviendo en Sastre mientras hacía la secundaria. Jugaba al fútbol en Rosario pero vivía en su pueblo. Desde chico tuvo lo que me gusta llamar como ‘un estigma de campeón’. Primero ganó con Atlético Sastre, fue campeón dos veces con el Canalla y fue multicampeón en River”, destacó Márques.

El libro se divide en cuatro módulos: “Sastre, el origen”, “Los Canallas”, “El River de oro” y “El último 4”. El autor destacó que escribir sobre la infancia de Hernán fue lo que más disfrutó porque tuvo momentos muy sacrificados para llegar a donde llegó. “Se perdió muchos momentos lindos de la vida. Parte de la infancia no la disfrutó. Siempre me dijo que vivió la adolescencia a medias, con el freno de manos puesto”.

La palabra del ídolo

En la presentación, el ídolo sastrense fue entrevistado por los medios locales y al respecto expresó que “lo más significativo de es apoyar a una persona como Maxi que con dedicación y esfuerzo hizo que un pibe de Sastre que tenía el sueño de ser escritor, homenajeara a otro pibe de Sastre que quiso ser jugador de fútbol y cristalizó ese sueño. Contar el esfuerzo de mis padres es un gran orgullo personal al ver a gente de mi barrio y de mi pueblo acompañándonos”.

En el reportaje que dio a Chalo Oitana para Canal 4 Sastre, Díaz resaltó que decidió apoyar este proyecto “para que se reflejara todo el esfuerzo que hizo mi familia, la voluntad y el sacrificio que hicimos para conseguir algo y la ayuda que recibimos de amigos y gente del barrio cuando mi papá no me podía comprar un buzo o un pantalón y me lo prestaban. Estoy de por vida agradecido a Maxi y muy orgulloso por este libro”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange