18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesCrecen los hechos de inseguridad en Totoras

Crecen los hechos de inseguridad en Totoras

En las últimas semanas, se registró un aumento en distintos casos delictivos en la ciudad. Autoridades de la localidad mantuvieron una reunión para dirimir la problemática.

Por Faustina Plano

Una cadena de robos comenzó a desatarse en los primeros días de julio, cuando autores ignorados rompieron el vidrio de un local ubicado en una de las zonas más concurridas de la ciudad para ingresar al mismo y llevarse prendas de vestir, una notebook y dinero en efectivo.

A los pocos días, un joven de la ciudad que hacía repartos en su moto sufrió un robo por parte de dos personas que simularon hacer un pedido. Según expresó el joven, al llegar a la casa desde donde realizaron el encargo “entre apariencias y engaños”, le robaron la comida que debía cobrarles y salieron corriendo. El hecho generó mucha indignación en la comunidad ya que el damnificado se expresó en las redes sociales con mucho dolor: “Yo no la tengo fácil, nunca la tuve fácil, pero me las arreglé siempre para conseguir trabajo y aportar en casa para los gastos, en buenas y malas épocas”.

Llegando al final de julio, un hombre mayor sufrió una estafa a través del cuento del tío: entregó dólares, dinero en efectivo y joyas.

En agosto la situación no mejoró, continuaron los hechos de inseguridad con distintas modalidades. Uno de los hechos más recientes, fue que el ingreso a una vivienda de la zona céntrica de la ciudad donde ladrones se llevaron joyas y dinero.

Desde los distintos bloques del Concejo Municipal de la ciudad, los ediles expresaron su opinión sobre el incremento de inseguridad en Totoras. “La situación es alarmante y preocupante, porque uno ve al vecino que está intranquilo, veníamos acostumbrados a ser una localidad pequeña donde estos casos no ocurrían. Lo que está pasando en nuestra población no es muy distinto a lo qué pasa a nivel país, como concejal uno anhela una población que pueda vivir en tranquilidad, donde se detiene a los delincuentes, se los condena y donde se asegure que esa condena se cumpla”, explicó Elian Griva, concejal del bloque “Totoras para Todos”.

“Para mejorar la situación es importante fortalecer las políticas de seguridad, con más controles y aumentando las tareas de prevención, pero para esto es fundamental una fuerte decisión política”, agregó. 

Por su parte, el concejal Juan Ramon Giles, titular del Bloque Cambiemos “Vamos Juntos” (UCR) aseguró que “en un 80% de los casos de violencias y delitos, lo asocio con el consumo de estupefacientes”.

Jose Pascual, integrante del bloque Evolución (UCR-PDP-PS) se refirió a la situación como “preocupante”. “Es evidente que el delito se fue incrementando semana a semana. Como autoridades de la ciudad es nuestra obligación reaccionar. Si bien algunos de los hechos delictivos o de inseguridad fueron esclarecidos y resueltos, hay otros que todavía se encuentran en etapa investigativa. Considero alarmante, verificar que se ha diversificado las modalidades de los delitos en nuestra comunidad”.

Otra cuestión en la puntualizó el edil, es que en muchas oportunidades las víctimas de delito no realizan las denuncias correspondientes. En este sentido, declaró: “En muchas ocasiones no se puede lograr obtener potenciales testigos que declaren en los distintos casos y hechos de inseguridad ocurridos en nuestra ciudad por temor a represalias, a que nada se esclarezca y a que no se condene a los culpables. Por lo cual, es indispensable que la Justicia comience a dar respuestas inmediatas y concretas para que recupere así la confianza de los ciudadanos y logre un mayor compromiso de estos”.

Carlos Fontana, integrante del bloque PRO, aseguró que “además de concejales somos ciudadanos de Totoras y, por lo tanto, es un tema que nos atraviesa y nos preocupa tanto o más que a cualquier habitante de la localidad ya que, al ser autoridades,  sentimos más responsabilidad”

Proyectos

Los ediles compartieron con El Impreso de Oeste los diferentes proyectos y actividades que fueron llevando a cabo para tratar esta problemática. A continuación, compartimos alguno de ellos: 

Desde el Bloque UCR – Vamos Juntos  se organizó una reunión con La Agencia Aprecod. “Es un programa de la provincia que trabaja en los daños que produce el consumo de estupefacientes.  Las charlas comenzarán en las escuelas secundarias a mediados del próximo mes de septiembre”, indicaron.

En tanto desde el Pro se presentó un proyecto de ordenanza solicitando al Ejecutivo la colocación de domos y cámaras fijas en las entradas de la ciudad que aún no contaban con estos elementos. Además, la colocación de un lector de patentes conectado a una base de datos para detectar vehículos ajenos a la ciudad como unidades con pedido de captura.

Otro de los proyectos fue crear la Guardia Rural Municipal, encargada de vigilar la zona rural; uno para disponer la colocación de obleas identificatorias para todo el parque automotor local, con código QR y un tercero que solicitó al municipio que se destine el 2% de lo recaudado por la TGI a la Cooperadora Policial para poder afrontar gastos de funcionamiento y logística. Desde el bloque agregaron que los dos primeros Proyectos fueron vetados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Desde el Bloque Totoras para Todos expresaron que “Presentamos diferentes iniciativas relacionadas con el tema inseguridad. Realizamos pedidos informes, sugerencias respecto a la creación de un área de seguridad ciudadana, y el compromiso permanente de gestionar frente al gobierno provincial todas las herramientas necesarias para que nuestra policía cuente con el equipamiento adecuado”.

“También realizamos el reclamo correspondiente para que se envíe más recurso humano a nuestra dependencia. Hay una voluntad del bloque y del concejo en general a la hora de acompañar los reclamos legítimos de seguridad, pero también es importante que se realice una política social más a fondo desde el área de acción social municipal. Y no menor, que  la Justicia tendrá que resolver situaciones; hay una deuda pendiente, que el vecino siente que la justicia hoy no lo respalda”, finalizó Griva.

Por su parte, una de las últimas iniciativas del concejal José Pascual fue una reunión en el Concejo Municipal con el jefe de policía de la Regional X, Mauro Damián Bonono, autoridades policiales de la Regional y la comisaría tercera de Totoras.

Balance

Los cuatro concejales consultados por este periódicocoincidieron en que la misma fue positiva. “Como autoridades asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de la situación de inseguridad que hoy nos toca vivir a los totorenses, claro está, siempre de acuerdo a la función y el cargo que cada uno ocupamos. Claramente, quedó abierta la puerta para una próxima reunión con la intención de generar acciones que dé respuestas a las demandas de nuestros vecinos. Para ello es necesario que se logre seguir avanzando en tomar medidas y realizar gestiones que van desde la logística, los recursos humanos, entre otras cuestiones”, expresó Pascual.

Más policías y fiscales

Otra de las conclusiones fue continuar con los pedidos para una mayor asignación de personal policial en la ciudad: “en 2009 teníamos en Totoras 23 agentes y hoy sólo 16”, explicó Giles.

“Se planteó la necesidad de más recurso humano, se trataron los últimos hechos delictivos de nuestra localidad y se hizo un análisis de las herramientas con las que hoy cuenta la policía”, agregó Griva.

Además, los cuatro concejales coincidieron en el pedido de una pronta designación de un fiscal adjunto para la ciudad, con el objetivo de agilizar las investigaciones del distrito y localidades vecinas.

“Claramente, quedó abierta la puerta para una próxima reunión con la intención de generar acciones que dé respuestas a las demandas de nuestros vecinos. Para ello es necesario que se logre seguir avanzando en tomar medidas y realizar gestiones que van desde la logística, los recursos humanos, entre otras cuestiones”, finalizó Pascual.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange