15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaLicitarán la construcción de 42 viviendas en María Juana

Licitarán la construcción de 42 viviendas en María Juana

El presupuesto para la obra supera los 270 millones de pesos. El acto licitatorio se realizará el 17 de agosto en la Casa del Bicentenario

Por Romina Alberto

A través de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda y la Dirección de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia licitará la construcción de 42 viviendas en María Juana, departamento Castellanos. Las mismas se ejecutarán a través del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro con un presupuesto oficial de $270.975.307 y un plazo de ejecución de 12 meses.

“A fines de diciembre del año anterior el secretario de Hábitat de la provincia, Amado Zorzón y el senador departamental Alcides Calvo se reunieron en nuestra localidad junto a otros presidentes comunales de Estación Clucellas, Garibaldi y Eustolia para tratar el problema habitacional de la zona y de ahí surgió la gestión para utilizar el loteo comunal que teníamos,” destacó Sandra Gaido, presidenta comunal de María Juana.

Este plan de construcción de 42 viviendas llegó en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro desde la Nación. “Para nosotros, generar 42 casas con la gran demanda y necesidad que tiene nuestro pueblo de viviendas es un gran orgullo”, continuó diciendo.

“Sobre el lote que la anterior gestión adquirió hace unos siete años aproximadamente, comenzamos a trabajar para obtener casas de este plan. Existe una traba en la venta de lotes que es la urbanización. Esto se va a realizar en paralelo con la construcción de estas viviendas, porque tenemos que urbanizar para poder vender 22 lotes que también son comunales y que estarán disponibles para gente que tenga un Procrear o algún otro plan. Cuando las casas estén construidas en un 80%, la urbanización tiene que estar terminada”, indicó.

Por otra parte, Gaido explicó que “urbanización implica que cuenten con cordón cuenta, con estabilizado granular, cloacas y tendido eléctrico. Gas no, porque en ese sector de la localidad la red aún no llegó”.

Montos de la obra

Para la construcción de estas 42 viviendas, se estarían desembolsando más de 270 millones de pesos, para lo cual ya está en marcha el proceso licitatorio y la apertura de sobres será el 17 de agosto a las 11 en Casa del Bicentenario.

“Esta noticia revolucionó a nuestra comunidad, pero debemos decir que este es el primer paso. Continúa luego la firma con la empresa constructora, llegará el tiempo de los requisitos e inscripciones como parte de este proceso. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde el comienzo de la construcción. Después de la apertura de sobres hay un tiempo de estudio de la empresa y varias cuestiones previas al inicio”, indicó.

Mes de patronales

Siempre con la particularidad de tener un mes de agosto cargado de actividades en el marco de sus festejos patronales en honor a Santa Juana Francisca, María Juana tiene en marcha un amplio programa de propuestas que llevan adelante las distintas instituciones. El 21 de julio y con la inauguración de las letras corpóreas identificatorias del pueblo, a la vera de la ruta 13, junto al acto de conmemoración del 139° Aniversario de la Aprobación de la Traza Fundacional de María Juana, comenzaron las actividades que desembarcan en este agosto colmado de eventos.

Café Concert, muestras fotográficas y de pinturas, festejo del día de los abuelos, fiesta retro, almuerzo de Bomberos Voluntarios, feria Pro Huerta, fiesta del Barrilete, feria de artesanos y emprendedores, peña folklórica, día del coleccionista de autos y motos, bicicleteada, música, cena y  baile de patronales, kermesse, cine para niños, rally de regularidad y los acontecimientos religiosos del 21 de agosto día de la santa patrona, son algunas de las propuestas para los vecinos de María Juana y la región que suelen visitar el pueblo en este tiempo de fiesta, donde la mayoría se concentra en la plaza pública.

Música para Todos

Este evento, que por cuestiones de pandemia perdió su continuidad de forma presencial, retoma en este año 2022 con dos jornadas cargadas de música. El domingo 14 de agosto, en el anfiteatro de la plaza San Martín, desde las 14 actuarán Cantares, Cantinero de Cuba, GPS, Santino Moyano y Adelina Me Gusta.

En tanto que el lunes 15 de agosto lo harán Los Piratas, Grupo Racimo, Popo Giaveno, Grupo Alegría y la presentación por primera vez como solista en la localidad de Natalia Pastorutti, noticia que despertó mucho interés y repercusión en el ámbito local y regional al aguardo de esa fecha.

Se conjuga mucho trabajo de instituciones, el acompañamiento entre las mismas y la expectativa para determinados eventos.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange