15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeProvincialesSe incrementó más de un 50% la cantidad de cooperativas y mutuales...

Se incrementó más de un 50% la cantidad de cooperativas y mutuales matriculadas en la provincia

Desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti, se brindó un fuerte impulso para revitalizar el rol central, en la vida productiva y la prestación de servicios, que cumplen las más de 2.000 cooperativas y 800 mutuales en todo el territorio santafesino.

Resulta imposible concebir el desarrollo territorial de la provincia de Santa Fe sin considerar el inconmensurable aporte económico y social que hizo el movimiento asociativo. Es que, en la provincia de Santa Fe, tanto el cooperativismo como el mutualismo tienen un rol central en la vida productiva y de los servicios de cada localidad. Tal es así que el territorio santafesino alberga a más de 2.000 cooperativas y 800 mutuales, y son dos ciudades santafesinas, Rosario y Sunchales, las capitales nacionales del mutualismo y del cooperativismo, respectivamente.

Un reflejo de este proceso virtuoso lo protagonizaron las mutuales del Club Trebolense, del Barrio Tais y de la Sociedad Italiana de la localidad de El Trébol. Estas instituciones asociativas unieron esfuerzos y le permitieron a la cooperativa local Agua Potable, realizar una gran inversión en una maquinaria que cambiará rotundamente la potencialidad de sus servicios.

El director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, valoró esta cooperación asociativa: “Estamos convencidos de los aportes que las mutuales y cooperativas pueden hacer al desarrollo territorial, generando crecimiento económico con altos grados de inclusión y justicia social. Por eso, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología trabajamos intensamente para fortalecer institucionalmente al movimiento asociativo y darle todas las herramientas para que pueda seguir creciendo. Desde que asumimos en 2019, aumentamos más del 50 por ciento la cantidad de cooperativas y mutuales que cuentan con su matrícula. Seguimos de cerca a cada una de ellas para que puedan ser protagonistas del desarrollo de sus pueblos y ciudades”, aseguró el funcionario.

“Esta unión de fuerzas lograda en El Trébol es una muestra más de lo que son capaces estas instituciones cuando se juntan y ponen toda su capacidad al servicio de las necesidades de una comunidad. Estamos muy orgullosos del trabajo que están haciendo”, manifestó Tavernier.

Agua Potable es una cooperativa trebolense fundada hace más de 30 años, encargada de la provisión de agua potable y el saneamiento y, desde hace ya 10 años, también ofrece servicio de sepelio.

La maquinaria que adquirieron, fruto de la unión de las tres mutuales trebolenses, fue una retroexcavadora, instrumental indispensable para avanzar en el recambio de cañerías y proyectar la ejecución de nuevas obras. El presidente de Agua Potable, Hugo Gozzi, afirmó que “esta retroexcavadora es muy importante para nosotros, y si no hubiera sido por la unión de las mutuales de El Trébol no habríamos podido obtener esa herramienta. Confiaron en la cooperativa y nos dieron un financiamiento a tasa subsidiada sin necesidad de presentar prenda ni garantía”.

“Ahora mismo estamos trabajando en el recambio de conexiones deterioradas. Esto será de beneficio para todos nuestros asociados de la comunidad de El Trébol. Cuando se van conociendo las virtudes del servicio que brinda nuestra cooperativa, la gente comienza a tomar conciencia de la importancia del asociativismo”, concluyó.

Herramientas financieras

La unión entre las tres mutuales tuvo su origen en plena pandemia, cuando las instituciones y el Municipio comenzaron a diseñar herramientas financieras de pequeña escala para ayudar a la comunidad de El Trébol a superar el parate económico que supuso el aislamiento preventivo obligatorio. Posteriormente, se enfocaron en seguir potenciando su colaboración en favor del desarrollo local. De allí surgió la iniciativa de financiar a la cooperativa Agua Potable para la inversión mencionada. Además, incorporando a la cooperativa agropecuaria local, todas estas instituciones asociativas fundaron recientemente la Mesa de Asociativismo de El Trébol, un espacio que permite el debate e intercambio de proyectos de interés para toda la sociedad trebolense.

Sobre este camino recorrido, el secretario de la Sociedad Italiana de El Trébol, Jorge Caldo, manifestó: “Las mutuales siempre están presentes. El trabajo asociativo nos permite trasladar deseos a hechos concretos, brindando apoyo tanto a un productor o un comerciante, como a aquel empleado que tiene la necesidad de cambiar desde un electrodoméstico a un auto”.

Además, Caldo destacó el acompañamiento provincial en este escenario de mutua colaboración: “Contamos con la presencia de Guillermo Tavernier y todo su equipo de trabajo, sentimos una gran satisfacción por la gran labor que están llevando adelante acercándonos personalmente los instrumentos del gobierno Provincial y propiciando el encuentro entre todas las mutuales y cooperativas de la provincia”.

También tuvieron palabras elogiosas para con este proceso los dirigentes del Club Atlético Trebolense, cuya mutual, fundada hace 113 años, agrupa a todos los ciudadanos de El Trébol movilizados por la actividad deportiva. “La Cooperativa Agua Potable ofrece un servicio esencial para la comunidad. Por eso creímos conveniente que, en vez de ser financiados por una entidad bancaria, el dinero surja del mismo pueblo como una manera de retroalimentar este asociativismo”, detalló el miembro de dicha mutual, Marcelo Cinquini.

Finalmente, otra de las entidades involucradas es la mutual Barrio Tais, con 30 años de trayectoria centrada en el otorgamiento de servicios financieros con un complemento de servicios para médicos.

Su gerente, Gerardo Bruno, detalló que “junto a otras dos mutuales creímos necesario trabajar de manera articulada entendiendo que muchas de las decisiones que debemos tomar para colaborar con distintas instituciones nos llevaron a juntarnos y cooperar para brindar una buena atención”.

“Las mutuales dentro de la localidad y la zona son muy importantes ya que la persona bancarizada o no bancarizada puede tener acceso a un financiamiento con requisitos mínimos y recibe una atención excelente calidad. Las mutuales hoy en día son un eslabón importante en la economía del país porque evidentemente contribuyen a lo social además de lo económico”, concluyó Bruno.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange