13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezEl tren a Cañada-Rosario arrancó el lunes para el público

El tren a Cañada-Rosario arrancó el lunes para el público

La primera formación salió a las 5.15 desde Cañada de Gómez. El viernes 5 con la presencia de Fernández y Perotti se reinauguró oficialmente el tramo

Por Ruth Oitana

Fueron 45 años de espera, pero finalmente el tren de cercanía entre Cañada de Gómez y Rosario ya es una realidad que constituye un hito en la historia de la región. El primer viaje de pasajeros fue este lunes y aunque el servicio deberá sortear cuestiones como mejorar el número de frecuencias y reducir el tiempo del viaje, el retorno del tren contribuirá a agilizar el transporte público de pasajeros que, en el caso del sistema de ómnibus, presenta más falencias que comodidades.

El Servicio Regional Cañada de Gómez-Rosario, como se le llama formalmente, comenzó su recorrido pasadas las 5 del lunes 8 desde la ciudad cabecera del departamento Iriondo, para llegar a Rosario a las 7.26, tal cual lo consignó la página oficial de Trenes Argentinos. De Rosario Norte partió de regreso por la tarde, a las 19.10, y arribó a Cañada a las 21.45 para emprender el retorno a las 22.15 (llegando a la Rosario a las 0.26 del martes). Los precios, son de 120 pesos para tramos más largos y de 60 para los intermedios inferiores a la mitad del recorrido. La formación tendrá tres coches de los mismos que se usan en larga distancia, una locomotora y un coche generador.

El trayecto entre Cañada de Gómez y Rosario incluye paradas en ciudades intermedias y el total del recorrido se realiza en dos horas quince minutos.

Esperado retorno

El retorno del tren de pasajeros que ya hace más de un año se venía anunciando y que había tenido varias dilaciones, finalmente se transformó en una fiesta inaugural que se realizó el viernes 5 de agosto con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador santafesino, Omar Perotti y las autoridades locales de las localidades comprendidas en la traza, así como funcionarios de distintos niveles del Estado.

La emoción de volver al tren de pasajeros, interrumpido en 1976 por la dictadura cívico-militar y desconocido por muchas generaciones, hizo que comunas e intendencias se abocaran a la remodelación de las estaciones del ferrocarril. En Cañada de Gómez, la terminal ferroviaria fue sometida a tareas de restauración, encaradas por la Municipalidad. Entre otros trabajos, se reacondicionaron espacios como el andén, la sala de espera, el reloj y el cabín de la estación ferroviaria.

La inauguración del viernes fue para funcionarios y la prensa, pero los vecinos la presenciaron en las estaciones, donde se congregaron a ver el paso del tren. La comitiva que iba a bordo de la formación fue esperada por contingentes escolares, instituciones de la zona y hasta gente vestida con atuendos típicos. En Roldán y en Cañada de Gómez, se realizaron espectáculos.

En la oportunidad, la intendenta cañadense, Stella Clérici, destacó: “Luego de mucho trabajo y gestiones junto a provincia y Nación, cumplimos un sueño con el regreso del tren de cercanía que une nuestra ciudad con Rosario. Es un día histórico para todos los cañadenses”, agregó.

Los desafíos

Terminada la fiesta y con el tren en marcha, ahora será tiempo de resolver algunas cuestiones como el incremento de las frecuencias, la reducción del tiempo de viaje, la seguridad y traslado de las personas que viven en asentamientos ubicados a pocos metros de las vías y la instalación de barreras inteligentes para el control de los paso a nivel.

Más allá de las críticas sobre la lentitud del tren, está claro que es un servicio para la vida cotidiana que iguala y brinda la oportunidad a mucha gente de poder desplazarse en forma segura y por poco dinero. Es así que el tren se convertirá nuevamente en una alternativa para los estudiantes que van a Rosario desde otras localidades de la zona, para los trabajadores que tienen que desplazarse a sus puestos, para los que tienen que venir a hacer trámites de todo tipo, estudios médicos o compras.

Se debe destacar también que tras 45 años de falta del servicio, ponerlo en funcionamiento requirió una inversión en reparación de vías y material rodante de unos 600 millones de pesos por parte del Estado nacional.

La decisión

“Llegamos al gobierno con la decisión de poner a la Argentina de pie, y para eso lo que necesitamos es un desarrollo federal más justo. El tren hace falta a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina para que termine con la desintegración del país y para que nos una”, afirmó el jefe de Estado que viajó en el tren desde la estación de Correa hasta Cañada de Gómez, donde también visitó el Museo Ferroviario municipal.

Junto a la intendenta local, Stella Maris Clérici, y el intendente de Correa, Nahuel Cejas, el mandatario expresó: “El tren nos conecta y nos une. Somos un país federal y tenemos que unirnos más que nunca. Esto que estamos haciendo hoy en Santa Fe, lo hicimos hace pocos días en San Luis y en Santiago del Estero. Siempre es grato ver que acercamos pueblos y ciudades para que quienes viven allí estén mejor”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange