17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezLa Biblioteca Popular Rivadavia organiza el 3° Concurso Literario Nacional

La Biblioteca Popular Rivadavia organiza el 3° Concurso Literario Nacional

La entidad cultural de Cañada de Gómez encara un nuevo concurso literario, con inscripción disponible hasta el 31 de agosto, y un café literario a realizarse mañana a las 14.30.

Por Aldo Marengo

Con 102 años de vida, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cañada de Gómez, combina originalidad, entusiasmo y acción, como debe ser una biblioteca popular, promoviendo la participación del pueblo a través de propuestas que inviten a la reflexión y la creatividad.

Luego de haber organizado en junio una exitosa charla con la escritora Selva Almada, que conversó largamente con el numeroso público que acompañó con preguntas y reflexiones muy interesantes, propone ahora el Tercer Concurso Literario Nacional

Las motivaciones de este nuevo concurso expresan “el deseo de mantenernos vinculados por la lectura y la escritura”. Por esa razón la comisión de la institución “genera este espacio de encuentro que sostenemos año a año en una nueva convocatoria local, regional y nacional”, según se describe en las bases y condiciones del certamen.

“Sabemos que la ficción literaria nos posibilita esa dimensión lúdica en la que nos convertimos en demiurgos de un universo de tinta y papel; sus posibilidades son infinitas y se recrean permanentemente. No solo se escribe a partir de una temática, a veces es la voz de un personaje que reclama ser escuchado, otras veces optamos por un género y, otras, como en este caso, nos desafía un recurso. Por eso, este año hemos decidido que la temática sea libre pero el texto se ajustará al formato carta”, indicaron los organizadores. 

La presidenta de la Biblioteca, Estela Bondoni, indicó a El Impreso del Oeste que “en 2020 en plena pandemia, cumplimos los primeros 100 años y no quisimos que pase desapercibida esta celebración y organizamos el primer concurso siendo los géneros elegidos: poema y cuento. Afortunadamente nos dio resultado ya que hubo muchos participantes”.

“El año pasado -continuó Bondoni- dado el éxito del anterior, organizamos el segundo con el género diario íntimo, que también tuvo notable repercusión. Previamente se nos ocurrió armar un Café Literario en el cual los interesados pudieron conversar sobre cómo escribir un diario íntimo desde la ficción con los integrantes de aquel jurado. Lo mismo ocurrirá este viernes 29 de Julio a las 14.30 ya que concretaremos otro Café Literario para explicar las características del recurso Cartas”.

Bondoni detalló que que el concurso cierra el 31 de agosto y que durante septiembre se evaluarán las obras presentadas y a fin de octubre se conocerán los ganadores. Los premios consisten en un Diploma y una suma de dinero para los tres primeros premiados y un diploma y una orden de compra en un comercio local para las menciones.

Finalmente explicó que los interesados pueden dirigirse personalmente a la biblioteca ubicada en Moreno 232, Cañada de Gómez, de lunes a viernes de 16 a 19, por teléfono 03471-421985, o por email a [email protected]

En la gacetilla distribuida la Biblioteca nos invita a preguntarnos: ¿Qué nos lleva a leer y escribir cartas? ¿Qué podemos conocer a través de las ellas? ¿Qué tipo de comunicación es esa en la que tiempo y espacio nos juegan la paradoja de aproximar lugares distantes y de actualizar un pasado en el aquí y ahora esperando una futura respuesta? Una comunicación en la que la demora, el intervalo de la espera, es factor decisivo. Y una comunicación en la que el destinatario se tiñe con nuestra propia sombra en un juego casi especular.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange