13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezCañada asumió la coordinación de la Red Federal de Juventudes de la...

Cañada asumió la coordinación de la Red Federal de Juventudes de la FAM

Durante el último encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se creó la Red Federal de Juventudes, y Gaspar Provera fue nombrado coordinador en la Región Centro Argentina.

La semana pasada la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó en Santiago del Estero la primera reunión de la Mesa Ejecutiva representada por 23 intendentes e intendentas de cada una de las provincias del país. Luego la jornada de trabajo, a través del diálogo y consensos, los participantes del encuentro definieron los principales ejes del proyecto de gestión para el período 2022/2024. En ese contexto se realizó el lanzamiento de la Red Federal de Juventudes, un espacio que impulsa y fortalece la articulación entre jóvenes de todas las áreas municipales del país.

Participaron del encuentro referentes de las juventudes de los municipios, legisladores, intendentes e intendentas que también forman parte de la red federal en formación. Este es un hecho que cambia el paradigma de las gestiones locales, poniendo especial énfasis en la participación activa de las y los jóvenes de cada rincón de Argentina.

El objetivo de la Red Federal de Juventudes es crear un espacio que impulse y fortalezca la articulación entre jóvenes de todas las áreas municipales del país y en ese marco el representante de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Gaspar Provera fue nombrado coordinador de la Red en la Región Centro.

“Formar parte de este espacio nos permite trabajar de manera conjunta y crear proyectos, programas y actividades para jóvenes con temáticas relacionadas a la cultura, educación, deporte, perspectiva de género, introducción en la economía del conocimiento y medioambientales”, explicó Provera.

Ejes de gestión

La puesta en marcha de un observatorio de desarrollo local sostenible, la creación de un instituto de capacitación, la realización de jornadas federales con el fin de descentralizar el país en regiones y la conformación de equipos técnicos fueron los ejes de gestión sobre los que trabajaron los intendentes que participaron del FAM.

También se trató el abordaje de la política internacional de la FAM a través de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

Este nuevo plan de trabajo incluye instancias de formación y capacitación para intendentas e intendentes de todo el país, a fin de potenciar las capacidades de los funcionarios locales y sus equipos técnicos, y en base a la articulación entre municipios.

Además, se conformaron equipos técnicos por áreas de acción para trabajar en el diseño de políticas públicas y herramientas innovadoras de acuerdo a las problemáticas y necesidades de cada región.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange