21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas RosasLa oficina de la EPE Las Rosas contará nuevamente con personal femenino...

La oficina de la EPE Las Rosas contará nuevamente con personal femenino después de 40 años

Las futuras ingresantes son dos jóvenes que se capacitaron en Rafaela durante julio para entrar a trabajar en el sector administrativo y comercial en agosto.

Por Pablo Amadei

El secretario de la Seccional Las Rosas del Sindicato de Luz y Fuerza, Gustavo Sabatino dio a conocer que a partir del mes próximo y después de cuatro décadas, la sede local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) volverá a contar con personal femenino. Sabatino reconoció que era “una tarea que nos debíamos ya que por distintos motivos no ingresaba personal femenino a la planta de la ciudad”.

Se trata de una docente y una contadora que estaban inscriptas en la bolsa de trabajo que el sindicato posee y que cumplieron con los requisitos que la EPE demandaba. 

“Saldamos una deuda histórica porque en todas las ciudades las mujeres están en las mismas condiciones dentro de la EPE. Era algo inadmisible en estos tiempos que no se le dé el mismo tratamiento a la mujer que al hombre”, manifestó Sabatino. 

Desde hace unos años, la EPE cambió su reglamentación y a la hora de cubrir un cargo no coloca entre los requisitos el sexo del postulante. A fines del 2021 el gobierno provincial firmó un acta acuerdo con la EPE que aprobó la reglamentación del artículo 13 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el que establece el análisis de puestos en igualdad con ampliación a mujeres y personas de la diversidad sexual y los procedimentales de aplicación e interpretación, con los Sindicatos de Luz y Fuerza de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Dicho acuerdo estableció mecanismos de cubrimiento de cargos vacantes, con una serie de exámenes técnico-prácticos evaluatorios, que permiten una adecuada valorización de candidatos aspirantes que cumplan con los requerimientos básicos del puesto a cubrir eliminando la cuestión de género en los perfiles requeridos.

En la reglamentación del artículo 13 del CCT, sobre análisis de puestos de trabajo en igualdad con ampliación a mujeres y personas de la diversidad sexual, se prevé la prohibición de efectuar distinciones de género en descripciones de puestos de trabajo o solicitudes de ingreso de personal y nuevas metodologías de análisis de cargos.

Así, la EPE se transformó en la primera empresa distribuidora eléctrica del país que tomó la iniciativa en el ámbito laboral de no distinguir en cuestiones de género en la realización de tareas manuales y administrativas.

En aquel momento, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, destacaba la decisión del gobernador Omar Perotti de contrarrestar desigualdades y asimetrías: “Este es un hecho de justicia, un paso más para que, algún día, esto deje de ser un tema de agenda, y se naturalice la igualdad de oportunidades, sin distinciones de género, donde hombres, mujeres y diversidades tengan las mismas oportunidades para ocupar un puesto de trabajo”.

La EPE cuenta actualmente con cerca de 3.900 trabajadores, de los cuales un poco más de 700 son mujeres. Si bien desde 2016 realizan tareas administrativas, en 2020 comenzó el proceso de incorporación para que actualmente casi un centenar mujeres también puedan realizar tareas manuales, trabajando en las cuadrillas que recorren las calles. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange