14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezEl 5 de agosto sería el viaje inaugural del tren Rosario-Cañada de...

El 5 de agosto sería el viaje inaugural del tren Rosario-Cañada de Gómez

Cambios en la agenda presidencial derivaron en la reprogramación. Fernández había anunciado que estaría este viernes junto a Perotti para la vuelta del servicio.

Por Delcia Karamoschon 

El viaje inaugural del tren Rosario-Cañada de Gómez otra vez cambió de fecha. Lo que estaba pautado para realizarse este viernes, pasó al 5 de agosto debido a la imposibilidad de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández esté presente el día de mañana para participar del recorrido.

Había sido el propio presidente Fernández quien, durante un acto junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, anunció que el 29 de julio iba a estar junto al gobernador Omar Perotti recorriendo el tramo de la vuelta del servicio de Rosario a Cañada de Gómez. Sin embargo, cambios en la agenda oficial obligaron a reprogramar el acontecimiento.

Todo hace suponer que el 5 de agosto el presidente de la Nación estaría en ese viaje inaugural, aunque dependerá de sus compromisos. Lo cierto es que el primer servicio metropolitano fuera del Amba después de más de 40 años de haberse cerrado el ramal, se está haciendo esperar y la ansiedad popular crece junto al ritmo de las demoras.

Los intentos por lanzar el servicio tuvieron varias fechas. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había dicho que el viaje protocolar iba a ser el 25 de julio, luego Trenes Argentinos anunció que pasaba al 29 de julio y ahora informó que sería el 5 de agosto.

Según el protocolo previsto, ese día el tren partiría a la mañana desde Rosario para arribar cerca del mediodía a Cañada de Gómez donde se va a hacer el acto oficial.

Costo de los pasajes

Luego de ese viaje, los pasajeros frecuentes podrían empezar a usar el tren a partir del lunes 8 de agosto. Lo único confirmado hasta el momento, y ya publicado en el boletín oficial, son las tarifas de los pasajes que rigen desde el viernes pasado.

Aunque aún en la página oficial de Sofse o de argentina.gob.ar todavía no figura el recorrido Rosario-Cañada, ni se habilitó la venta de los tickets. También se podrán adquirir en las boleterías de las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez.

Habrá solo dos costos regulares: hasta Roldán (mitad del recorrido) saldrá 60 pesos y el tramo completo entre las estaciones cabeceras será de 120 pesos. Las tarifas que se aprobaron son por el término de un año y tienen carácter promocional. Por lo general, la venta aparece publicada cinco días antes del inicio del servicio.

El tren hará un recorrido de 71 kilómetros, partirá desde Cañada de Gómez y tendrá paradas en las estaciones Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina (Fisherton) para concluir en Rosario Norte. Operará con una formación compuesta por locomotora, tres coches de larga distancia de primera clase y un coche generador, ofreciéndose un total de 216 plazas, aunque se permitirían pasajeros parados.

Funcionará de lunes a viernes con una frecuencia diaria por sentido y una adicional los sábados desde Cañada. Los horarios, según los últimos datos aportados por Trenes Argentinos, serán desde Cañada de Gómez a las 05.15 con llegada a Rosario a las 07.26. El segundo viaje partirá desde Rosario a las 19.10 y arribará a Cañada de Gómez a las 21.45.

Luego retomará a las 22.15 para detenerse en Rosario Norte a las 00.26. El sábado se mantendrá el servicio desde Cañada de Gómez de la mañana pero esa formación, al llegar a Rosario, queda depositada “para alistamiento” hasta el lunes siguiente.

Los horarios difieren de los que se dieron a conocer el 4 de mayo cuando se realizó la llamada “marcha blanca”, el viaje experimental previo a su puesta en marcha definitiva, que contó con un acto encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Adif-Sofse, Martín Marinucci.

En esa oportunidad se dijo que el tren saldría de a las 5.30 retornando desde Rosario Norte a las 18.30. Minutos más, minutos menos, lo que las comunidades de la traza vial desean, es que el tren finalmente empiece a rodar y que se pueda viajar, cómodo, barato y seguro, como hace 40 décadas atrás.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange