15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasDespués de 20 años los afiliados de Pami volverán a atenderse en...

Después de 20 años los afiliados de Pami volverán a atenderse en el hospital de Las Parejas

Un convenio firmado entre la Municipalidad y Pami beneficiará desde agosto a los adherentes a la obra social de Las Parejas, Bouquet y Montes de Oca.

Por Luis Blanco

“En Las Parejas hace más de 20 años que no se atendía a afiliados del Pami con cápita dentro de la ciudad. Las personas que tienen esa obra social debían viajar hasta Armstrong que, a pesar de estar a 15 kilómetros, para llegar hay pocos servicios interurbanos que dificultan un transporte fliuído, no hay suficientes remises, o simplemente no le alcanza a la gente para pagar uno”, explicó Horacio Compagnucci a El Impreso del Oeste, a modo de resumir el cuadro de situación en el que se encontraban las personas, en su mayoría jubilados, adheridas a Pami.

El intendente parejense explicó que “desde hace mucho que venimos gestionando para lograr la atención de Pami en la ciudad pero hace unos años era más difícil porque el Samco no contaba con todas las especialidades. Pero la situación cambió con la recategorización del hospital, que pasó a tener un nivel de complejidad mayor y se incorporaron más profesionales para atender distintas áreas de salud. Con estos cambios, el efector de salud pasó a contar con una mayor cantidad de especialidades médicas disponibles durante las 24 horas que pueden cumplir con la atención esencial que solicita Pami”.

Convenio

Con este nuevo panorama, el municipio pudo acceder a la firma de un convenio para que los afiliados de Pami de Las Parejas que debían trasladare a Armstrong y los Montes de Oca y Bouquet -que iban a dos institutos privados de Cañada de Gómez-, puedan atenderse en la ciudad.

“Lo concreto es que a partir del 1º de agosto los afiliados de Pami de Las Parejas van a tener la atención por cápita acá en el hospital local. Es decir que Pami le pagará al nosocomio un importe por la totalidad de afiliados y ese dinero será utilizado para la atención de los pacientes”.

El convenio fue rubricado entre el intendente parejense y la directora de Pami Rosario, Yanina Moratore y con representantes de la obra social a nivel nacional.

Teniendo en cuenta la cantidad de afiliados, el número de beneficiaros de Las Pareja es de 2.014 a los que se suman unos 700 entre los de Montes de Oca y Bouquet.

“Prácticamente salvo alguna cirugía de alta complejidad neurológica, todo lo que respecta a atención, intervenciones, operaciones e internaciones de los afiliados de Pami, podrán hacerlo en la ciudad y esto es un logro que conseguimos luego de 20 años que no solo redundará en la comodidad para el beneficiario sino también en su economía ya que no deberán trasladarse hacia otra localidad para acceder a atención médica”, expresó conforme Compagnucci.

En relación a esto indicó que “a diario el departamento de desarrollo social ya sea para conseguir acompañantes o traslado de pacientes o familiares que debían llegarse hasta Armstrong para buscar informes o realizar una visita porque no había colectivos o remises para los viajes. A partir de agosto esta situación se revertirá totalmente”, expresó el intendente.

Contra reloj

En cuanto a los preparativos del hospital para poder hacerse cargo de los casi tres mil nuevos pacientes que ingresarán a su sistema, Compagnucci indicó que “estamos trabajando contra reloj. Toda esta situación hizo que debiera nombrarse un coordinador de toda la actividad de Pami que está realizando los acuerdos con los profesionales de las especialidades con las que cuenta el efector para poder atender a los pacientes de Pami”, dijo.

Importante donación

Por otra parte mencionó que “hace dos meses que venimos trabajando con la empresa local Búfalo Súper Walter que en noviembre cumple 65 y quiere hacer una importante donación para una institución local. Por ese motivo y para que el dinero quede en algo concreto y no se vaya en gastos operativos se volcará en la ampliación de la unidad terapia intensiva (UTI). La empresa dispondrá del dinero para la compra de materiales y el municipio aportará la mano de obra para que antes de fin de año haya una mayor disponibilidad de camas en la UTI”, finalizó el jefe municipal.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange