17.1 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeCulturaZona de promesas: Kodeflakk y Juan B, dos artistas en ascenso

Zona de promesas: Kodeflakk y Juan B, dos artistas en ascenso

Los músicos sanjorgenses tuvieron su noche consagratoria en un show masivo el 2 de julio en Aura, un boliche bailable de la ciudad

Por Rodrigo Chavez Lagraba

Si bien manejan estilos musicales diferentes, Kodeflakk (26) (antes, Kodein) y Juan B (16) representan dos valores musicales que piden pista desde la ciudad de San Jorge. Kode – para los amigos- lo hace con un sonido emparentado al rap, con reminiscencias al funk y hip-hop clásicos, mientras que Juan experimenta con el estilo reguetonero y bolichero que copó la movida juvenil estos últimos años. Lo que tienen en común, además de la ciudad en la que residen, es compartir la escena que los unió en un evento que apuntaló la organización de varios artistas de la región.

Los shows presentados en Aura, fueron una continuación de la presentación en Los Molinos. Ambas experiencias van a repetirse en el futuro cercano. En Los Molinos, el 23 julio se realizará el Evento Colectivo de Artistas Emergentes, con batallas de freestyle y shows musicales. En Aura, con una nueva fecha de la Golden programada para el mes de agosto.

La Golden Mic

“Organizamos un evento en junio en Los Molinos, en San Jorge. Eso hizo un gran ruido y Aura se contactó para llevar la Golden al boliche”, contó Kodeflakk a El Impreso del Oeste. Además, el cantante comentó que el primer evento, consistió en “colaborar a armar un grupo de hip-hop y ayudar a compartir el público. Porque muchos amigos habían grabado pero no tenían ni un solo show. Por eso, se nos ocurrió unirnos y crecer más rápido con esa movida”.

En esa primera experiencia, se reunieron 20 artistas, donde cada uno trajo su público. La procedencia de los músicos fue un valor agregado para el evento, contando con artistas de San Jorge, Rosario, Las Rosas, Belgrano, El Trébol, Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini.

Con este antecedente, la presentación en Aura marchó sobre ruedas y todas las entradas entregadas a los participantes de la Golden fueron vendidas. Lamentablemente, el evento no pudo completarse con todos los artistas en escena. Las tres horas disponibles no fueron suficientes para que la totalidad de los números se llevaran a cabo.

De todas maneras, la presentación significó una oportunidad de salir del nicho para Kodeflakk, un nuevo terreno a conquistar. “Fue un público nuevo, bolichero, que conoció nuestro aporte y se sumaron a nuestras redes sociales, diciendo que nunca nos habían escuchado, que fue una locura y que pasemos nuevas fechas”, aseguró el cantante y productor.

Kodeflakk haciendo su arte en la Golden Mic, realizado en el boliche sanjorgense Aura

Por otra parte, para Juan B fue una noche que marcó su regreso a los escenarios. En esta oportunidad, con un proyecto propio y con una estética trabajada y definida de manera diferente. “Ya me había presentado en muestras y con banda, pero nunca como solista”, comentó el cantante que formó parte de la escuela de músicos La Parra, a cargo del músico sanjorgense Javier Sosa.

En cuanto a la sensación de volver al ruedo, Juan comentó que “fue una experiencia nueva porque, después de La Parra, me alejé de la música casi por tres años por motivos personales y volví con el tema ‘Dama’ y ‘Eso lo puedes ver’”. Esta última canción, contó con un gran despliegue en su lanzamiento en redes sociales y escaló las tres mil reproducciones en casi un día en Youtube. El profesionalismo demostrado en la grabación del videoclip y en la calidad de sonido, significó una oportunidad para presentarse otra vez ante el público.

“Me llamó Kode y me dijo un lunes ‘bro, el sábado tocamos’, así de rápido, sin organización ni nada y yo estaba desesperado porque faltaba poco. Pero dije ‘bueno, vamos a ver qué sale, después de tanto tiempo’. Me jugaron en contra los nervios, pero la pasé re piola”, comentó Juan.

Audio-Visual

Como tónica de las producciones de los artistas contemporáneos, resalta la integración de los lenguajes visuales junto con el sonido. De los más reconocidos músicos del mainstream local – como Duki, Lit Killah, Nicki Nicole, María Becerra o Emilia Mernes- la totalidad trabaja en los lanzamientos de canciones con una gran producción de videos.

Kodeflakk y Juan B no son la excepción y sus temas pueden escucharse en sus canales de Youtube. Esto, en el caso de Kodeflakk, sirve también como generador de ingresos de dinero para solventar su carrera.

“Saqué un tema con Santi Arolfo, medio rápido, y muchos me dijeron que se escuchó mal el audio. Igual la gente se copó y nosotros sabíamos que podíamos dar más”, confesó Juan B.

“Me escribió un amigo, el que me produjo la canción –Kuarzo, Valentín Mecchia-, y me propuso hacer algunos temas. Yo me encargué de escribir la letra y él de perfeccionar el sonido, hicimos la canción con un ritmo muy pegadizo y dijimos ‘este es un temazo, tiene todo lo que necesitamos’. Por ser nuestra primera vez, pensamos que teníamos que llamar a la gente y por eso decidimos hacer un videoclip con Lucas Espíndola”.

Sobre el resultado final, Juan resaltó que se trata de “un video con mucha producción, que no se hace mucho en la zona y eso es lo que más llamó la atención. Fue como ver un video de grandes artistas”.

En cuanto a Kodeflakk, antes incluso de contar con banda soporte ya tenía un coequiper que se encargaba de la pata audiovisual. “Con Francisco Audiovisuales, de Francisco Arduino, tiramos un par de videos antes de tener la banda. Siempre solista”, comentó el cantante.

“Después me metí más a ensayar los beats y armar la banda. Armamos un equipo que se llamaba los “Cuerdas flojas” con Kodein, y Francisco también nos acompañó”. De esta experiencia, Kodeflakk dijo que el material grabado difícilmente salga a la luz ya que el grupo se desintegró por dificultades de tiempos de trabajo de la banda.

Sample & beat

En este aspecto, ambos músicos se encargan de la pre y postproducción junto con sus equipos. “Hacemos todos los instrumentales- asegura Kodeflakk-, grabamos las voces, metemos mucho sample y compramos instrumentales cuando tenemos mucho laburo”. “Literalmente, agarrás un beat y empezás a jugar- agrega Juan B-, es como si te dieran un juguete”.

Otra de las características comunes en la producción musical de ambos artistas, también va de la mano con la movida juvenil actual. El sampleo – recorte de un sonido para ser utilizado como instrumento musical- y la generación de beats -base instrumental de melodía y percusión- están en la matriz de la producción musical.

“Me acuerdo que todavía tenía un trabajo -rememora Kodeflakk- y a veces faltaba porque me comía las horas produciendo sin darme cuenta. De repente era de día y todavía estaba en la compu, desde las doce de la noche, hasta la mañana siguiente”, remató.

Juan B brilló el sábado 2 de julio en Aura

Horizonte

El derrotero de este último mes, mueve las carrocerías de los proyectos musicales de ambos artistas. Por un lado, Kodeflakk prepara el lanzamiento de su nuevo disco virtual para el próximo sábado 16 de julio, mientras Juan B se sumerge en la producción de sus nuevas canciones con vistas al segundo semestre del año y el verano 2023.

“Se están registrando todo los temas y van a salir en todas las plataformas digitales. Para el sábado va a estar en todas las redes”, anunció Kodeflakk y adelantó que el nombre será “Futuro Galáctico”. La producción contó con el apoyo de su pareja, la también música Quirona, con quien comparten una productora que se especializa en beats y audiovisuales. El arte de tapa del disco fue creado por él y se trata de una mariposa azul “que quiere decir que vos sos el dueño de tu vida y podés hacer lo que quieras con ella. Si le metés la mejor, podés hacer algo lindo con tu futuro”.

Juan B no descarta su presentación en la muestra anual de la escuela La Parra de este año. Mientras tanto, el cantante planifica su producción. “Ahora queremos sacar temas más seguido- aseguró-, no esperar cuatro meses como ahora. Más que nada, yo quiero el reconocimiento de la gente, que me conozca y diga ‘Hey, me gusta lo que hacés’. No me importa tanto la plata, aunque quiero vivir de lo que amo, sino instalarme en la sociedad”.

Con un futuro providencial por el que trabajar, Juan B se abre a la posibilidad de sumar músicos a su proyecto solista como frontman. Mientras que, por otra parte, Kodeflakk busca ampliar la red de músicos y artistas que quieran participar en la Golden Mic para crecer mancomunadamente. Los prejuicios y los fundamentalismos de estilos musicales, para estos jóvenes, quedan de lado. Para ellos, lo importante es mover la escena.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange