13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesAnte los casos de fiebre hemorrágica “no hay que alarmarse, sino ocuparse”

Ante los casos de fiebre hemorrágica “no hay que alarmarse, sino ocuparse”

Las autoridades sanitarias de San Jorge insistieron en la necesidad de vacunarse a partir de los 15 años

Por Ruth Oitana

La aparición de dos casos de fiebre hemorrágica argentina en la ciudad de San Jorge sirvió de excusa para que las autoridades sanitarias de la subregión de Salud del departamento San Martín insistieran con la recomendación sobre cumplimentar la vacunación contra la enfermedad que es endémica en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

“En las últimas semanas tuvimos dos casos de personas diagnosticadas con fiebre hemorrágica argentina que afortunadamente evolucionaron muy bien tras la aplicación del plasma”, explicó el coordinador de la Subregión de Salud, Diego Brigalia a El Impreso del Oeste.

“Si bien estamos en una zona endémica, cada vez que aparece un caso la gente se alarma. Sin embargo, es una enfermedad que si se agarra a tiempo o teniendo la vacuna, es perfectamente controlable. No es una cuestión para alarmarse, sino para ocuparse”.

La fiebre hemorrágica o mal de los rastrojos en una dolencia que se contrae al estar en contacto con la orina o las heces de un roedor infectado, por esa razón quienes realizan trabajos en la zona rural son quienes están más expuestos. Sin embargo, existe una vacuna que está incluida en el calendario nacional de vacunación y que pueden aplicarse todas las personas desde los 15 a los 65 años.

Prevención

“Cuando se detectó el primer caso en San Jorge, hicimos un rastrillaje en el barrio donde residía y pudimos inocular a más de cien personas que no tenían la vacuna que es de dosis única y está incluida en el calendario nacional”, explicó Brigalia y aclaró que “aunque el contagio pueda haberse dado en otro lugar, una vez que se detecta se trata de encontrar un posible foco de contagio, es decir algún nido de ratas o lugar donde puedan circular”.

Finalmente el coordinador de la Subregión de Salud insistió en que las personas adultas revisen sus carnés de vacunación o que concurran al hospital o Samco de su localidad para verificar si poseen la vacuna.

Síntomas

Las personas que padecen la enfermedad manifiestan dolores musculares, cansancio y fiebre y al diagnóstico se llega a través de un análisis de sangre, por eso es importante la consulta médica cuando aparecen los síntomas. El tratamiento incluye el uso de plasma donado por personas que ya cursaron la enfermedad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange