15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeDeportesBásquetLa Copa Santa Fe de básquet tiene zonas y formato

La Copa Santa Fe de básquet tiene zonas y formato

Sastre, María Juana, San Jorge, Brown y Ceci serán los representantes del oeste.

Por Gonzalo “Chalo” Oitana

La Copa Santa Fe Deportiva 2022 ya es un hecho. Con la organización de la Federación Santafesina de básquet y el aval económico del gobierno provincial, esta semana se terminó de dar forma al certamen por excelencia de la bota santafesina. Serán 37 equipos compitiendo por el título de campeón provincial, con la intervención de cinco clubes del oeste santafesino.

Con el sorteo de las cuatro zonas y el calendario de fechas ya establecido, solo resta conocer sede para el salto inicial del torneo con fecha para el jueves 28 de julio. El resto de la jornada inicial será el viernes 29.

Del oeste santafesino se anotaron cinco equipos: Atlético Sastre, Atlético María Juana, Atlético San Jorge, Brown de San Vicente y Ceci BBC de Gálvez. Los restantes seis equipos de la Acbos eligieron ser parte del Torneo Pre Federal (Trebolense, Santa Paula de Gálvez, Centenario BBC de Gálvez, Juventud Unida de Cañada Rosquín, San Martín y Americano de Carlos Pellegrini).

Así son las zonas

Atlético Sastre y Atlético San Jorge se enfrentarán en la fecha inicial en el gimnasio académico, mientras que Atlético María Juana – compartirá grupo con Ceci de Gálvez – debutará recibiendo en casa al Club Argentino de Firmat. Brown de San Vicente se sube a la ruta en la inicial y visita en el “Lucio Casarín” a Atlético de Rafaela.

Con dimensiones importantes en el mapa provincial la organización regionalizó las zonas para la primera fase de partidos y entre los equipos de la Acbos, Brown de San Vicente es el que más distancia recorrerá (un total de 1181 km). Los siguen Atlético María Juana (646 km), Ceci de Gálvez (592 km), Atlético San Jorge (580 km) y Atlético Sastre (547 km).

El Formato

El torneo tendrá una “Etapa Federativa” (incluye a los 24 equipos inscriptos) que constará de una fase regular con tres clasificados por zona, un reclasificatorio para los que no lleguen a sacar boleto directo, octavos de final y cuartos de final. El certamen continuará con una “Etapa de Playoff Unificado” donde se sumarán los que lleguen de la liga (Participan 13) y un “Final Four” para los cuatro finalistas del torneo.

Etapa Federativa

Fase Regular: Los 24 equipos se dividen en cuatro zonas de seis equipos jugando todos contra (ida y vuelta) un total de 10 partidos. Inicia el viernes 29 de julio y finaliza el viernes 23/9. Clasificarán a la próxima etapa los primeros tres de cada grupo (un total de 12 equipos).

Los que finalicen en la 4° y 5° posición de cada grupo jugarán un reclasificatorio el 30 de septiembre, 7 de octubre, y de ser necesario un tercer juego el domingo 9 de octubre. Los perdedores del reclasificatorio y los que finalicen último en cada zona quedan eliminados de la competencia.

Octavos de Final: Será el mejor de tres juegos el 14 de octubre, 21 y 23 de ser necesario. El ordenamiento será de acuerdo a la posición final en la tabla general: 1 vs 16, 2 vs 15, 3 vs 14, 4 vs 13, 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10 y 8 vs 9

Cuartos de final: Al mejor de 3 juegos el 28 de octubre, 4 y 6 de noviembre. Se enfrentan el 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5.

Una vez finalizada esta etapa se suman los equipos de liga. Serán cuatro representantes que llegarán a esta instancia mediante una eliminación con el sistema playoff del cual serán parte 13 equipos. Unión de Santa Fe (Liga Nacional), Deportivo Norte de Armstrong, Libertad de Sunchales, Colón de Santa Fe y Central Olímpico de Ceres (Todos por Liga Argentina), más la inclusión de Sport Club Cañadense, Sportivo AC de Las Parejas, Santa Paula de Gálvez, y los rosarinos de Provincial, Gimnasia y Esgrima, Temperley, Atalaya y Sportsmen (Por la Liga Federal).

Etapa Playoff Unificado

Se cruzan al mejor de dos partidos los que llegan del Federativo y los de la Liga. La fecha estimada de los juegos son el 11 y 18 de noviembre.

1° de Liga vs 4° del Federativo
2° de Liga vs 3° del Federativo
3° de Liga vs 2° del Federativo
4° de Liga vs 1° del Federativo

Finalizados los playoffs quedarán 4 equipos para la definición de la Copa Santa Fe 2022.

Final Four

Se juega en una sede única a definir por licitación. En semifinales se cruzan el 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los ganadores de las semifinales definirán el título. El Final Four se disputará el sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange