15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeGénerosEfemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la...

Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial

Un libro santafesino que relata los sucesos nacionales incluye a las mujeres que fueron protagonistas en ellos.

Por Manu Abuela

Empecemos con un ejercicio de reflexión muy breve: nombrar de forma mental a 10 o, incluso cinco héroes de nuestra patria. Los nombres se disparan, como balas, al repasar cada fecha conmemorativa del calendario nacional. Los miembros de la primera junta con Saavedra a la cabeza, después Belgrano y la bandera, quienes nos ayudaron a ser libres como San Martín, y así la lista se despliega, como nuestra bandera en lo alto del mástil. Pero, ¿Y si nombramos en vez de hombres a 10 o cinco mujeres que participaron de esos mismos procesos históricos? ¿Los nombres llegan a nuestra memoria como los anteriores? La respuesta, claramente, es no. Y con vergüenza se podría admitir que ni llegamos al escaso número de tres mujeres protagonistas de nuestra historia.

Para ayudarnos en este proceso de reconstruir la memoria colectiva, de cuestionar lo aprehendido durante años en la escuela y entender a los hechos históricos como procesos que no son un relato único ni objetivo, sino situados, territoriales, históricos, conjeturales e ideológicos también, están las santafesinas Rosa García y Victoria Tolisso.

Victoria Tolisso es co-autora del texto.

El inicio

“La propuesta viene de Rosa. Ella es psicóloga y profesora de historia y estuvo trabajando en proyectos educativos varios. Ahí detecto la falencia que hay en la curricular de efemérides hay una ausencia garrafal de mujeres en la historia que se nos cuenta. Por eso, pensó en crear un material pedagógica que lo contemple”, expresó a El Impreso del Oeste Victoria Tolisso, diseñadora y gestora cultural.

Luego, Victoria contó que Rosa la contactó y juntas llevaron adelante el proceso de ponerlo en marcha: “Ella tiene la parte teórica y pedagógica y yo la parte práctica y estética. Nos complementamos. Así surgió y estamos contentas de lo que se está dando”, expuso Tolisso.

Luego, la diseñadora contó que presentaron el proyecto al Fondo de Fomento de Industrias Creativas y lo ganaron, pudiendo imprimir de forma gratuita 350 ejemplares. Pero, no conformes con eso, decidieron ir por más: “Después se fue expandiendo de la idea inicial, porque se la presentamos a la Editorial Biblioteca Vigil, en Rosario, y tuvo una recepción muy buena. De hecho, compraron los derechos sin ver el material completo. Una apuesta grande que habla del valor del material y simbólico del libro”, dijo la coautora.

Criterio

Dos fueron los puntos centrales del trabajo de las autoras. El primero, elegir de qué forma estructurarían todo el material y la historia de las mujeres. Al respecto, la artista visual comentó “Estructuramos el libro en categorías: efemérides tradicionales revisadas, nuevas efemérides, efemérides de los nuevos movimientos sociales latinoamericanos, de los Derechos Humanos y de la diversidad sexual. En base a esas cinco categorías, pensamos qué hechos y sucesos podían estar representadas en esos conjuntos”.

Luego, la tarea de elegir qué mujeres serían representadas en cada uno de los apartados. “Decidimos que tenían que haber representantes mujeres santafesinas, además de argentinas y latinoamericanas. Muchas quedaron afuera, porque no podíamos abarcar todas. Pero la idea del libro es sentar precedente y pensarlo como una propuesta que abra al debate, que invite a descubrir más”, contó Tolisso.

Además, al nombrar a cada mujer en el libro, Rosa y Victoria utilizaron su nombre completo, excluyendo el de casadas. Otro criterio importante fue tomar como día de conmemoración las fechas de los natalicios y no el de las defunciones, como se suelen escribir las efemérides más tradicionales.

Del otro lado

De esta forma, el libro surge de la necesidad de incluir y balancear las grandes ausencias o, mejor dicho, las grandes ausentes del calendario, bajándoles el personaje protagónico y dándole a veces (sólo a veces) algunos papeles del reparto. Y la escuela, en ese proceso, jugó un rol central, revistiendo con investiduras de patriotismo y heroicidad a los hombres que constituyeron a la conformación de nuestro Estado, para generar un ser nacional, patriarcal. Y silenciando el accionar de las mujeres en la historia local, provincial, nacional y también latinoamericana.

Por eso, Victoria contó que el objetivo principal de este libro es que llegue verdaderamente a las aulas de nuestra provincia, y de todo el país. “En la medida en que elegíamos las efemérides y yo de forma particular investigaba el material visual, para poder plasmarlo, iba encontrando más información de las mujeres. Leía y me invitaba a seguir ahondando sobre ellas.           Es una posibilidad la propuesta, en este sentido. Si esto me pasa a mi, adulta, con un recorrido teórico previo y una militancia feminista, imaginate a los jóvenes”, expresó Tolisso.

“Con la publicación del libro, intentamos que haya un público de adolescentes, de escuelas y de docentes que se interesen en la temática y quieran abrir el debate al interior de las aulas”. Con ese deseo, las autoras crean un libro capaz de acompañar a la comunidad educativa y a la sociedad en sí a realizarse preguntas en torno al “género de la patria”, reflexionando sobre el lugar de las mujeres en su constitución y en otros procesos históricos colectivos, muchos de ellos silenciados. Como dijo Tolisso “una mirada constructiva, amorosa y poco tibia para pensarnos mejores humanxs”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange