21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeGénerosEl colectivo feminista sanjorgense Las Chuecas exigió tratamiento del cupo laboral trans

El colectivo feminista sanjorgense Las Chuecas exigió tratamiento del cupo laboral trans

Por Manu Abuela

En el marco del día del Orgullo, la agrupación feminista Las Chuecas, emitió un comunicado de prensa, donde expresó que “Nos sentimos geniunamente orgullosas de acompañar en su lucha a la comunidad trans de la localidad, trabajando codo a codo con ella”.

El parte surgió a raíz de un flyer realizado por la municipalidad de la ciudad con una linda frase en torno a la fecha, acompañada de una bandera arcoíris. Lo que enojó al colectivo fue que desde el día 12 de abril, en la fecha donde se conmemoraban un año y medio del femicidio de María Florencia Gómez, presentaron un proyecto de ordenanza de cupo laboral travesti-trans y aún se encuentra sin ser tratado. Como el comunicado expresó: “Exigimos firmemente al Estado local que deje de cajonear el proyecto presentado, que se encuentra en consonancia con las leyes nacionales y provinciales de cupo laboral trans, para ayudar a salir de la informalidad a las personas de la comunidad que viven en San Jorge, con todo lo que esto significa”.

Es que sobre los cuerpos e identidades diverses recae un estigma social que hace que el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda propia y muchos otros derechos sean inalcanzables para miches de elles. Por eso, más que de palabra, la agrupación consideró que es mejor llevar el acompañamiento a los hechos concretos y una forma es a través de la sanción de dicha normativa.

Las Chuecas expresaron su disposición para volver al Concejo Municipal a contribuir con el debate, en pos de modificar los pasajes del proyecto que el cuerpo legislativo considere pertinente. Pero agregaron que aún no recibieron respuestas de su tratamiento por parte ni de la presidencia del Concejo, ni del secretario o de ninguno de sus miembros.

“Es un día para festejar los logros que alcanzaron nuestres compañeres. Años y años de batalla no sólo para alcanzar derechos, sino también para transformar las concepciones heteropatriarcales de una sociedad violenta desde sus entrañas.  Pero también es un día para seguir levantando las banderas, porque nuestro trabajo nunca descansa. Feliz lucha, compeñeres. Acá estamos, como siempre, para honrar sus batallas y abrazarles”, terminó el comunicado.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange