13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeGénerosEduardo Herrera: promotor de la Red de Acompañantes LGBTIQA+ en la región

Eduardo Herrera: promotor de la Red de Acompañantes LGBTIQA+ en la región

Por Manu Abuela

Eduardo Herrera fue elegido como Acompañante encargado de articular en las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, San Jorge, El Trébol, Landeta y Piamonte el programa Red de Acompañantes LGBTIQ+, luego de recibir la pertinente formación para llevar adelante ese trabajo por parte del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia.

Este programa, que se lanzó el mismo día del Orgullo, prescribe como rol principal del acompañante que todas las políticas públicas existentes referidas a la promoción de derechos de la comunidad puedan finalmente llegar al territorio. Como la ministra Florencia Marinaro afirmó: “El rol de los y las acompañantes tiene que ver con acercar el Estado a la comunidad, a la sociedad, pensemos que las ciudades más grandes tienen niveles de institucionalidad que acompañan estos procesos, pero no en todos los pueblos y ciudades de la provincia es de manera igualitaria”.

De esta forma, el acompañante tiene el trabajo de guiar a las personas en procesos como “el cambio del DNI, una situación de discriminación, la tramitación de un programa o cualquier vulneración o garantía de un derecho que tenga que ver con la comunidad LGTBIQ+”, siguió Marinaro.

En concreto, fueron más de 100 personas la que se anotaron para poder desempeñar este trabajo en su zona de referencia, 60 fueron capacitados y sólo 46 están ingresando como acompañantes en 20 ciudades de la provincia. Y Eduardo Herrera es uno de los elegidos.

En un diálogo con EL IMPRESO DEL OESTE, Herrera expresó que estaba muy contento de que el nombramiento se realizara el día del orgullo. Para él, esta fecha es muy significativa, ya que “Mi slogan es ´orgullo es amar, tu intimidad no me importa´, el amor primero y después elijo con quien compartir mi intimidad y hablar de eso”.

Con respecto a su militancia dentro del colectivo LGBTIQA+, Herrera comentó que “Venía desarrollando en Boedo, Buenos Aires, el proyecto de preservación cultural llamado Folclore por la Deconstrucción, adaptando esta danza a todas las maneras de convivir. En esa provincia también organicé la primera columna de folclore en una marcha del orgullo”.

La iniciativa tuvo tanto éxito que, aunque por la pandemia decidió volverse a su ciudad natal, Carlos Pellegrini, siguió desarrollando Folclore por la Deconstrucción en la ciudad de Rosario. Y fue este mismo proyecto el que presentó a la provincia: “La gente de la provincia vio el esfuerzo que venia desarrollando. Por eso, me propusieron formar parte deesta red, donde presenté mi proeycto y fue seleccionado”, comentó.

Su rol como acompañante es, como el mismo Herrera lo expresa, “ser un puente”. La idea central es “que yo, como agente del Estado, pueda acercar las inquietudes y problemáticas que la comunidad que soy parte sufre y todas las violencias por las que estamos atravesados, para ver de qué manera y a través de qué programas y planes provinciales y nacionales específicos se puede articular una ayuda”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange