21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeGénerosActividades en Las Parejas para la promoción de derechos de diversidad sexual

Actividades en Las Parejas para la promoción de derechos de diversidad sexual

En el marco del día del orgullo, el municipio organizó diferentes acciones para visibilizar la inclusión de las disidencias sexuales.

Por Manu Abuela

El municipio de Las Parejas organizó una seguidilla de eventos en el marco del Día del Orgullo, con el objetivo de “reivindicar todos estos años de historia, identidad y lucha por vidas y sociedades más justas”, como expresaron en sus redes sociales. Esto deja entrever una clara decisión política de inclusión de la diversidad sexual y la promoción de sus derechos.

El primer acto se realizó el martes a las ocho de la mañana y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente el Área de Mujeres, Género y Diversidad. Las autoridades municipales izaron dos banderas importantes para la comunidad LGBTIQA+ bajo el lema “visibles para ser libres e iguales”. También se realizó el arriamiento de dichos símbolos a las seis y media de la tarde, cuando el sol caía.

Una de las banderas en cuestión fue la arcoíris, símbolo de la diversidad sexual. La misma, que detenta los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, celeste y violeta (de arriba hacia abajo), fue creada en la década del 70 en Estados Unidos, cuando el colectivo comenzaba a salir a las calles para visibilizar los maltratos que a diario recibían y exigir la igualdad de derechos con el resto de los habitantes de su país, para dejar de ser ciudadanos de segunda.

La otra bandera que se desplegó fue la del orgullo transgénero, conformada por los colores celeste, rosa, blanco, rosa, celeste (de arriba hacia abajo). La misma, fue creada por Mónica Helms, una referente trans de Estados Unidos, flameando por primera vez en el desfile del orgullo en Phoenix en el 2000.

Conversatorio

Además. ese mismo día se desarrolló un conversatorio a cargo de Ariel Vijarra, fundador y presidente de la ONG “Acunar Familias”. Bajo el nombre “Diversidad y Adopción”, los asistentes dialogaron sobre qué representa acompañar y luchar por los derechos de las familias adoptantes. Mientras Vijarra exponía, de fondo se observaba un banner que rezaba “todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”.

Taller de ESI

Pero las actividades continúan, ya que para el próximo lunes 4 de julio está previsto a las 18:00 en la Casa Bicentenario un taller denominado “Educación Sexual Integral (ESI) en la pos pandemia. Trabajar para seguir garantizando derechos”. La licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en la temática Dolores Covacevich viajará desde la ciudad de Rosario para traer una propuesta abierta a docentes de todos los niveles, con la intención de pensar en los derechos de los y las adolescentes.

Al respecto, EL IMPRESO DEL OESTE dialogó con la profesional, quien señaló que esta iniciativa “surge a partir de pensar qué pasa con la ESI después de los dos años de aislamiento y no presencialidad, producto de la pandemia”.

Covacevich explicó con respecto a esta ley sancionada en el año 2006 que “Si bien fue un territorio de disputa, y que aún hoy genera contradicciones después de tantos años de su existencia, vemos que hay instituciones más a fines de su implementación y otras que no tanto. Por eso, la idea es que nos demos el encuentro con docentes de diferentes niveles para trabajar un poco sobre qué es la ESI y cómo la pensamos en este contexto de vuelta a la presencialidad. Porque es la herramienta que nos permite en las escuelas revisar qué pasa con los vínculos, trabajar con la afectividad, ver qué pasó en todo este tiempo y qué hicieron les docentes y escuelas como responsables de su implementación”, señaló.

Así, el taller se erige como una invitación a pensar la inclusión de la diversidad, la promoción de sus derechos y la violencia por razones de género al interior de las escuelas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange