21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeCulturaSantiago Bonancea grabó su primer disco solista

Santiago Bonancea grabó su primer disco solista

Con la producción musical de Jorge “Laucha” Calcaterra – ex guitarrista de “La Sole”-, Santi cumplió uno de sus sueños como cantante. La presentación del trabajo sería en septiembre.

Por Ruth Oitana

A sus 16 años Santiago Bonacea ya es muy conocido en la región. Es que este joven sastrense que se subió por primera vez a un escenario cuando tenía sólo ocho años, sigue creciendo en su carrera musical ganando experiencias y haciendo lo que le gusta: tocar la guitarra y cantar. Pasiones que también comparte con su amor por los caballos.

En diálogo con El Impreso del Oeste, Santiago y sus papás Carolina y Rubén contaron sobre cómo surgió la oportunidad de grabar un CD y otras anécdotas sobre la carrera artística.

“Todo empezó porque un día publiqué en las redes que vendía una guitarra”, comenzó relatando “Bube” Bonancea, papá de Santi. “En ese momento entablé un diálogo con un posible comprador de Santiago del Estero que, con el tiempo, supe que había grabado un trabajo musical con Calcaterra, de Las Rosas, quien por muchos años acompañó a Soledad Pastorutti como guitarrista”.

“Sabía que Calcaterra ya no trabajaba más con la Sole pero se dedicaba a grabar en su estudio – prosiguió Bube- así que conseguí el contacto y le hablamos para conocer las posibilidades de que Santi pudiera grabar”.

La propuesta

“Un día vino mi papá y me preguntó si quería grabar un disco con el Laucha Calcaterra. Para mí eso era como lo máximo porque soy fanático de la Sole y tener la oportunidad de hacerlo con su guitarrista era como: ‘¡guau!’ (hace gestos con las manos). Le dije ‘obvio’ y empezamos con la movida, enseguida nos hicimos amigos del Laucha y por suerte salió todo muy bien y el trabajo quedó hermoso”, expresó Santiago.

“La elección de los temas fue mía, excepto por uno que propuso Laucha. Grabamos con sus músicos ya que el estudio está en Las Rosas y se hacía complicado reunir y coordinar a los miembros de la banda para viajar”, contó el joven.

“Son diez temas variados, hay rasguido doble, chamamé, chacarera. Fueron hechos con mucha responsabilidad porque si bien eran temas de nuestro repertorio, salieron muy ajustados. De esos diez temas, hay uno llamado “La otra luna” fue propuesto por Calcaterra, con el objetivo de abrir el abanico de posibilidades para que el disco suene en todos lados y no solo en el ámbito puramente folclórico”, dijo Santi.

“El sonido es muy tradicional -agregó Bube- tiene guitarra, bombo, un bajo y un acordeón”.

Fue así que, pandemia de por medio, entre idas y vueltas tras un año de trabajo, desde febrero de 2021 hasta mayo de 2022 el disco “Pa’ mi gente” ya salió a la venta y Santiago y su familia ya están pensando en una presentación del trabajo, “posiblemente para septiembre”, según adelantaron.

“La experiencia de conocer y hacer un disco con Calcaterra fue muy enriquecedora. Es un músico que tiene contactos con artistas muy reconocidos. Muchas veces mientras estábamos grabando lo llamaba el Chaqueño, Orlando Veracruz, Facundo Toro y muchos otros artistas; además su carrera junto a la Sole lo llevó por escenarios de todo el país y otras partes del mundo”, contó Bube.

“Otro momento de mucha alegría fue cuando Calcaterra nos propuso compartir escenario. Pudieron tocar con Santi en Susana y en Sastre, pero después el tema de la pandemia complicó las actuaciones”, dijo.

El camino

Santiago es un adolescente que cursa el 4to año de secundario en la Escuela San Francisco de Asís de Sastre. Su impronta se diferencia de la mayoría de los pibes de su edad: boina, bombacha de gaucho y alpargatas son sus prendas preferidas y la guitarra una compañera inseparable.

Desde pequeño Santi escuchó y vivió la música, especialmente el floclore, ya que su papá siempre formó parte de grupos musicales que fueron el plafón de su “carrera artística”.

“De chiquito estaba siempre cantando, pero era muy tímido y no quería hacerlo frente a un público que no fuera mamá o papá”, contó Carolina Di Pasqua, mamá de Santi y sus tres hermanos menores Mateo, Angel y Cinnia. “Ni siquiera le insistimos en las reuniones familiares porque no le gustaba. Pero después empezó a ir al taller de teatro y uno de canto u ahí cambió. Le sirvió mucho para manejar estar cantando frente a mucha gente”, resaltó.

Al preguntarle sobre su “primera actuación” Santi contó que “fue en una peña en San Martín de las Escobas. Mi papá me preguntó si me animaba a cantar y lo hice, aunque ahora no me gusta escuchar cómo cantaba cuando era chico”.

Entre sus presentaciones de mayor renombre Santiago participó en la peña oficial del Festival de Jesús María (Córdoba); en el Festival de Mailín (Santiago del Estero) “donde cantó frente a un enorme cantidad de gente”. También fue ganador del concurso “La Voz Kid” que se realizó a nivel provincial y participó del programa de Francisco Cuesta en el canal Crónica Musical (CM). Ahora esta nueva etapa abre otras posibilidades que Santi espera cultivando su humildad y perfil bajo. Como le dice su papá “lo importante no es llegar a ser un cantante famoso, sino hacer lo que te gusta con responsabilidad, disfrutando cada momento y siendo agradecidos con todas las personas que nos ayudaron para conseguir grabar el disco”.

El CD tiene un costo de 500 pesos y puede adquirirse contactando a Santiago y su familia 3406438744

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange