13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeAmbientalesPor una quema de pastizales estuvo en riesgo la Reserva Natural Wildermuth

Por una quema de pastizales estuvo en riesgo la Reserva Natural Wildermuth

Es la única del departamento San Martín donde se resguarda la vida silvestre y el fuego llegó a pocos kilómetros de sus límites.

Por Chino Zanello

Un impresionante incendio se provocó días pasados en un sector ubicado a 11 km al este de Cañada Rosquín. Las llamas que eran visibles desde la ruta 34, fueron grabadas y capturadas desde celulares por los conductores que pasaron por el lugar, en el tramo comprendido entre Las Bandurrias, Casas y Cañada Rosquín.

Ante la dimensión que alcanzó la quema de pastizales, personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil vigilaron de cerca las llamas para evitar el posible desastre ecológico que podría haber provocado lo que al parecer empezó como una “quema controlada”.

De acuerdo a datos del jefe de Bomberos Voluntarios de Cañada Rosquín, Duilio Sanabria, “el fuego se inició por una quema de pastizales controlada”. El mismo se propagó rápidamente producto del viento imperante del sur y los pajonales secos que arden con facilidad en esta etapa del año por la falta de lluvias”.

De acuerdo a datos del jefe de Bomberos Voluntarios de Cañada Rosquín, Duilio Sanabria, “el fuego se inició por una quema de pastizales controlada. El mismo se propagó rápidamente producto del viento imperante del sur y los pajonales secos que arden con facilidad en esta etapa del año por la falta de lluvias”.

La irresponsabilidad de quienes provocaron el incendio llegó al punto que, “en ningún momento fuimos notificados de este incendio de grandes proporciones. Las llamas consumieron un amplio sector de campos vírgenes” según ratificó el jefe del cuerpo activo.

Situación crítica

El punto crítico se originó cuando la columna de humo y fuegopuso en riesgo a la Reserva Natural Federico Wildermuth en Colonia Belgrano. En referencia a esa situación, Sanabria detalló que “estuvimos trabajando todo el tiempo junto a la Dirección Provincial de Protección Civil y todo el tiempo mantuvimos contacto directo con un helicóptero del organismo ante la posibilidad de trabajar en el lugar”.

En ese sentido, sintetizó: “Finalmente favoreció mucho el cambio en la dirección del viento, que del sur viró al norte. Nosotros seguíamos monitoreando el avance de las llamas a través del satélite. Sin el cambio del viento, la situación iba a ser muy compleja, porque remarco que son campos vírgenes de difícil acceso”.

Reserva Wildermuth

La Reserva Natural Federico Wildermuth se encuentra en el departamento San Martín, en el
distrito de Colonia Belgrano. Es un paisaje único e irrepetible. Su objetivo específico es la conservación de un área de refugio para la fauna, protección de ambientes pampeanos con lagunas y bañados en una región transformada por la actividad agrícola intensiva.

El área protegida posee ambientes de estero, espartillares, pastizales naturales y una zona de producción agroecológica. Ubicada a 10 km de Colonia Belgrano constituye un área decisiva para la defensa del patrimonio natural con más de 1200 has.

La reserva Wildermuth resguarda la vida silvestre.

Quién y cuánto se controla

La habitual práctica de quemas, perjudicaron una vasta zona de la región. Se realizan con el argumento de “preparar los suelos”, cuando en realidad la gran extensión quemada tiene un impacto directo en nuestro ecosistema.

El fuego es un fenómeno de gran impacto ecológico. Vivimos una crisis, dónde lo económico, lo social y lo ambiental se interrelacionan constantemente.

Aún se desconoce el dato de cuántas hectáreas fueron afectadas, pero es una superficie muy significativa y las consecuencias son mayores si pensamos que el pastizal es muy rico en biodiversidad. Resulta inadmisible que por la irresponsabilidad de unos pocos, se ponga en peligro una reserva natural y el patrimonio de la naturaleza. La pregunta sigue siendo, quién y cuánto se controla las denominadas “quemascontroladas”.

Es necesario que se investiguen los incendios intencionales y que a los responsables se les aplique todo el rigor de la ley para terminar en forma urgente con estos eventos.

 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange