14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeMás que mil palabrasEl concurso "La figurita difícil III" ya tiene sus ganadores

El concurso “La figurita difícil III” ya tiene sus ganadores

Esta semana se conocieron las tres fotos premiadas de la tercera edición del concurso “La figurita difícil” que una vez más llevó adelante el Museo Histórico Municipal, “Rodolfo Doval Fermi”, de Sastre, con el objetivo de rescatar el patrimonio de imágenes de antaño que hacen a la historia de la ciudad, sus instituciones, empresas, fiestas y actividades diarias.

Esta mañana se hará la entrega de premios a los participantes cuyas fotos fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Juan Banchio (fotógrafo), Silvio Torti (artista plástico), César Oitana (profesor de historia), Lorena Raimundez (profesora de artes visuales), Gonzalo Oitana y Rodrigo Pretto (periodistas).

El primer premio fue para la foto presentada por Cristina Cagliero, con el pseudónimo “Tata”. La fotografía “Obreras de fábrica Sasort” de la década del ´60. En la fotografía, puede verse a Adela Basta y Amelia Tomassi en la labor de empaquetado de galletitas, sobre un pie de foto que reza: “Recuerdo de mi trabajo”. 

La fábrica de caramelos y galletitas Sasort, sus empleados y empleadas, sus camiones, sus talleres, su chimenea, poseen una marca imborrable en la memoria sastrense, generando recuerdos y anécdotas vividas y transmitidas por generaciones.

El segundo premio corresponde a la foto “Los asesinos del ‘turquito’ Essen Edit” que fue presentada por Elma Biolé bajo el pseudónimo “Toia”

En la fotografía pueden observarse (sentados) a los asesinos de Essen Hidid -un comerciante que vendía mercadería recorriendo los campos en sulky- y (parados) al cuerpo policial encargado de atraparlos. 

De acuerdo a los registros y recuerdos de quienes vivían en Sastre u oyeron la historia, una noche del año 1941, Essen Hidid fue emboscado por cinco personas, quienes le dieron un “trancaso” para robarle dinero, cosa que no hallaron. Luego llevaron el cadáver y lo arrojaron dentro de un tanque de agua en el campo de Enrique Cesana.

En la búsqueda de Essen Edit intervinieron vecinos y policías. Su cuerpo fue encontrado al mes de su desaparición, flotando en las aguas del tanque. Debido a una certera investigación policial, los asesinos fueron aprehendidos.

El tercer premio corresponde a la foto de la carroza “El carro romano”, de los Carnavales Carioca 1962. La imagen fue presentada por Luis Gualla con el pseudónimo “Luicha”.

En la fotografía puede observarse al “Carro romano y la esfinge” una carroza presentada en el primer carnaval carioca Sastre. Caballos y disfraces pueden apreciarse en el detalle de esta fotografía. 

Con la mención Valor Documental Urbanístico para las fotografías “Sastre panorámica” presentadas por Ángel Kubik bajo el seudónimo: “Ferroviario”

Reseña: esta fotografía, muestra parte del sector sudoeste de Sastre, en el año 1951. Fue tomada por Juan Zuliani, desde el campanario de la Parroquia, luego de terminar sus trabajos de remodelación en la misma.

En la foto puede observarse claramente el edificio que hoy ocupa el Museo Municipal, así como construcciones que ya no se encuentran en la ciudad.

Esta fotografía, tomada en forma similar a la anterior por Zuliani, se ve claramente el edificio que fuera de Casa Falco, así como el de Casa Tolozano y Banco Nación entre muchos otros edificios con historia.

La mención por “Mejor composición” fue para la fotografía “Luz de la razón” presentada por Micaela Pascuali, bajo el seudónimo: “Piruca” 

Reseña: en la fotografía, tomada el año 2000, durante un juego de bochas, puede apreciarse el histórico “gabin ferroviario” ubicado en inmediaciones del Club Atlético Sastre.

Con la mención “valor documental” se premió a las fotografías “La nevada” presentadas por Ricardo Gribaudo, bajo el seudónimo: “Niki” que retrató la nevada en Sastre el 29 de agosto de 1922.

En la fotografía puede verse calle Emilio Ortiz al 1500, de tierra y cubierta de nieve. Además, se aprecia parte de la fachada de la casa del Sr. Barberis, -quien tomó la fotografía- por ese entonces dueño de la Usina y de dicha casa.

La otra foto muestra lo que era Plaza Independencia, alambrada y cubierta de nieve. La imagen también fue captada por el Barberis.

Como “Valor histórico” fue premiada “Primera cosechadora” presentada por Elma Biolé bajo el seudónimo: “Toia”. Reseña: Primera máquina cosechadora arribada a Sastre (1918). En la foto se aprecia al dueño de la máquina, Sr. Bossi, junto a peones y niños de la familia, durante una jornada de trabajo. El niño de brazos cruzados es Bautista Bossi, la niña María Bossi, y el niño más alto Augusto Bossi.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange