17.1 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesCentenoConcejales y presidentes comunales de la región se reúnen para unificar normas...

Concejales y presidentes comunales de la región se reúnen para unificar normas de nocturnidad

Por Pablo Amadei

Concejales de Totoras, San Genaro y Las Rosas junto a representantes de dichos ejecutivos más presidentes comunales de Centeno, Clason y Salto Grande se reunieron en dos oportunidades para definir la posibilidad de unificar normas de nocturnidad en sus localidades. Luego de estos encuentros, los participantes se comprometieron a poner en consideración lo tratado, con jóvenes y dueños de boliches, bares y organizadores de eventos. El resultado de esas reuniones se evaluará el próximo 3 de agosto en Las Rosas, cuando se realice un nuevo encuentro. 

Mirada regional

La iniciativa de reunirse fue convocada por el Concejo de San Genaro, sede de la primera reunión. Jandry Durá, presidente de dicho cuerpo legislativo, aseguró que todo surgió luego de hablar con los jóvenes y las instituciones de la ciudad luego de algunos hechos trágicos en la ruta protagonizados por personas que volvían de bailar en otras ciudades. 

Convocamos a un abordaje a nivel de metrópoli con una mirada regional para poner en discusión el tema y ver en qué situación estaban las otras comunidades y descubrimos que todas tienen más o menos los mismos problemas sobre la nocturnidad y el ocio de los chicos”, indicó el edil.

Por eso, los primeros temas que salieron en la discusión fueron el de establecer un horario de finalización común de los boliches, una edad mínima de ingreso, el control de ingreso ocupacional en los boliches y una fuerte campaña de prevención de consumo de alcohol. “Necesitamos mirarnos como metrópoli y región, porque las cosas nos afectan a todos. El abordaje colectivo puede ayudar a que las cosas trágicas que pasan con los jóvenes no sucedan”, aseguró Durá.

Por su parte, el Subsecretario de tránsito y convivencia ciudadana de Totoras, Fernando Gomez Gobbo, resaltó el carácter inédito de intentar abordar este tema a partir de problemáticas comunes. “La nocturnidad tiene un montón de aspectos que le dan carácter muy difícil porque trae muchas situaciones que hay que abordar desde el Estado. Estos encuentros sirven para intercambiar ideas a partir de las experiencias de cada ciudad y a partir de una mirada regional se pueden copiar los buenos ejemplos y se puede tener una mirada integradora con el objetivo de unificar legislación”, aseguró. 

Otra de las asistentes a estos dos encuentros, la concejala de Las Rosas, Paola Riccardi, coincidió en que “la nocturnidad no tiene que ver con regular solo lo que pasa dentro de los boliches sino otros aspectos relacionados con la noche y las rutinas de los jóvenes”.  Por ello, está de acuerdo en que estas reuniones permitan en un futuro “unificar criterios para que cada concejo sancione ordenanzas similares. Todavía falta para que todos se adecúen a esa normativa”. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange