20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeTurismoConcepción: La perla del sur tucumano busca su lugar como destino turístico

Concepción: La perla del sur tucumano busca su lugar como destino turístico

Con su selva de yungas, el Parque Nacional Aconquija y una intensa actividad comercial, promete ser un punto de referencia para el turismo aventura

Por Leandro Enrique Nahim

Cuando nos referimos a Tucumán como destino turístico nos remitimos inmediatamente a su patrimonio histórico por ser la sede de los primeros pasos que dio una incipiente Argentina allá por 1816. También son famosos sus atractivos más agrestes como la zona de Tafí del Valle, más al norte. Sin embargo, la provincia que inspiró al entrañable Atahualpa también merece ser recorrida en toda su extensión y en ese contexto el sur está lleno de sorpresas y encantos.

En ese sentido la directora de Tursimo de Concepción, Silvina Saracho, se refirió a los atractivos que ofrece la ciudad y su zona de influencia. “Concepción es conocida como la perla del sur tucumano, es la cabecera del departamento XXX y se encuentra a 85 kilómetros de la capital provincial. Es un centro urbano muy importante tanto por la cantidad de habitantes como por la actividad comercial y además cuenta con un entorno natural muy diverso y apto como atracción turística”.

Tenemos el Parque Nacional Aconquija – continuó la funcionaria-, el Samay Cochuna, la laguna del tesoro que existe dentro del parque que es un lugar ideal para el turismo aventura y para los amantes del trekking.

El destino recibe visitantes de todos los puntos del país. “El Samay Cochuna es una planta campamentil que está inmersa en el corazón de las yungas, en la selva subtropical tucumana propiamente dicha. Allí los viajeros pueden acampar o pernoctar en las habitaciones de las que dispone el predio a un precio realmente accesible”, indicó Saracho. La zona además de proporcionar un entorno de esparcimiento al turista, también es continuamente visitada por escuelas y por la comunidad científica dedicada al estudio de las especies vegetales y animales que habitan ese ecosistema. También se puede hacer un uso diurno de las instalaciones.

Yungas: El bosque de montaña es un ecosistema de selva subtropical que se extiende al este de los Andes.

Las yungas abarcan la zona montañosa del noroeste argentino y constituyen una ecoregión que se extiende prácticamente en toda la cara oriental de la cordillera de los Andes desde Argentina hasta Venezuela. En nuestro país ese sector incluye desde la provincia de Catamarca hasta la frontera con Bolivia.

Concepción

Las plantaciones de papa y caña de azúcar -existe un Ingenio azucarero dentro de la ciudad- representan gran parte de la actividad económica de Concepción, que actualmente suma 80 mil habitantes, lo que genera una intensa actividad comercial. Al ser la segunda ciudad más poblada de la provincia, luego de San Miguel de Tucumán, la Expo rural que allí se realiza en el mes de agosto, logra reunir a productores de toda la región. Geográficamente Concepción se encuentra entre Monteros y Aguilares.

“Esta zona actualmente no está explotada turísticamente en todo su potencial, pero desde la dirección de Turismo, estamos tendiendo redes para que este destino se conozca y que, en principio, los propios tucumanos puedan venir a conocer el Parque Nacional Aconquija”, expresó Saracho.

El clima durante la mayor parte del año, excepto en pleno verano que es la época lluviosa, es templado e ideal para las actividades al aire libre. Los meses más propicios para el turismo aventura son desde mayo hasta octubre.

Festival Nacional del Locro

El 7 de agosto la ciudad será sede del Festival Nacional del Locro, donde se hace competencia de recetas del plato tradicional. El ganador luego podrá cocinar en la Expo rural. También la ciudad es sede de fiestas de las colectividades y de agrupaciones gauchas. También se realiza un festival de cortos con la participación de las escuelas.

Para mayor información sobre el destino los interesados pueden visitar el sitio web y las redes sociales de la Municipalidad de Concepción.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange