15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesCarlos PellegriniControles de alcoholemia: ahora también Carlos Pellegrini

Controles de alcoholemia: ahora también Carlos Pellegrini

Se realizó una reunión de autoridades y autoconvocados para coordinar acciones de prevención

Por Gisela Quinteros Polo

La noche del lunes último tuvo lugar en la Comuna de Carlos Pellegrini una reunión solicitada por un grupo de personas que desean llevar adelante los controles de alcoholemia los fines de semana. La presidenta comunal, Marina Bordigoni, personas de su gabinete, el Jefe de la Unidad Regional XVIII José Luis Molineris, el Jefe de la Comisaría 5°, Álvaro Imaz, y el secretario del Bloque Evolución de la Cámara de Diputados, Esteban Motta, encabezaron la reunión que recibió a gente de Carlos Pellegrini y de El Trébol.

Los controles vehiculares y de alcoholemia se vienen realizando con asiduidad en Carlos Pellegrini, y siguiendo la línea de El Trébol con los Autoconvocados, se armó un grupo para colaborar en las tareas del personal de la Agencia de Seguridad Vial, policía e inspectores comunales.

“La preocupación que tenemos es por el tema del alcohol al volante, no solamente de adolescentes sino también de gente adulta. Hace tiempo que venimos en contacto con la gente de Seguridad Vial y vamos pidiendo operativos en el departamento San Martín, en las distintas localidades. El domingo se hizo uno en Carlos Pellegrini y tuvimos muy buenos resultados, y ya se pidieron varias fechas para las próximas semanas”, contó Bordigoni.

La presidenta comunal explicó la competencia que tienen los Autoconvocados durante los operativos. “Ellos no pueden estar en las rutas, sino en las banquinas. Hay que tener ciertas precauciones, saber hasta dónde llega su responsabilidad, que tienen que ser simples acompañantes de los operativos que se desarrollan. Ellos no pueden fiscalizar los vehículos, ni pueden detenerlos sobre la ruta. No pueden pisar la cinta asfáltica, son cuestiones que deben saberlas. Para los controles de alcoholemia los alcoholímetros tienen que estar homologados y calibrados por la Agencia de Seguridad Vial. Todos estos detalles, como comuna, debemos comunicárselos a los Autoconvocados como para que tengan en claro hasta dónde puede llegar su ayuda”, explicó Bordigoni.

En conjunto

Los controles se coordinarán desde la Comuna pellegrinense con la Agencia de Seguridad Vial, “así quedamos con Ivana Marcos y Osvaldo Aymo, -coordinadora operativa y Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad respectivamente-. Si los Autoconvocados se quieren sumar, lo pueden hacer, pero los operativos los vamos a coordinar nosotros. La idea es que se sigan haciendo en distintos días y horarios, sobre todo durante los fines de semana”, manifestó.

Dentro de las acciones conjuntas, “se solicitó una charla en la escuela secundaria y un alcoholímetro que son muy caros, están arriba de los 8 mil dólares, y se dan en comodato a la Comuna. Esto es a fin que se realicen los controles en la localidad y se informen resultados a la Agencia de Seguridad Vial. Ellos cuentan con pocos alcoholímetros, y nos dijeron que únicamente se los van a dar a las localidades que estén comprometidas para hacer controles”; Carlos Pellegrini es una de ellas.

La jefa comunal dijo: “Queremos trabajar más en la concientización en la localidad, en las escuelas, y dentro de nuestro pueblo. Yo felicito, celebro y me alegra la iniciativa que tienen los Autoconvocados, pero no debemos olvidar que hoy tenemos un Estado que está presente y es responsabilidad del mismo realizar estos controles, y a nosotros nos toca simplemente acompañarlos”.

En la reunión hubo un ida y vueltas de opiniones entre las partes y cada uno compartió su postura. Se reflotaron ideas como la del conductor designado con una identificación en los boliches o bares y beneficios para ellos, además de controles en las salidas de esos lugares nocturnos como posibles acciones.

Para finalizar, Bordigoni dijo que la idea es que toda esta movida “se replique y se trabaje en conjunto con las distintas localidades del departamento, que se continúen y se sostengan a lo largo del tiempo”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange