18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeAmbientalesCréditos para termotanques y paneles solares

Créditos para termotanques y paneles solares

Transición. Los paneles solares pertenecen al programa ERA para beneficiar a usuarios de la EPE.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, presentaron el Plan Renovable. Son dos líneas de créditos del gobierno santafesino y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la adquisición de termotanques y paneles solares.

El programa, para el cual se destinará un monto de 400 millones de pesos, está orientado a monotributistas, autónomos, personas en relación de dependencia y pymes.

“Somos una provincia altamente productiva y esa productividad la tenemos que garantizar con sustentabilidad”, explicó Perotti durante el anuncio. “Hasta aquí no abundaban las líneas para ir generando esta transformación energética.

Por eso, poner en marcha estos créditos, con esta orientación puntual, es uno de los ejes centrales para trabajar la política ambiental y sumar esta primera instancia de trabajo con el CFI”, señaló el gobernador.

“La transición energética era un gran desafío para la provincia de Santa Fe, por eso creamos herramientas como es Energía Renovable para el Ambiente (ERA). También, venimos trabajando la eficiencia energética con las industrias, formando gestores energéticos para mejorar los procesos en la actividad productiva. Y esto lo vamos a llevar a municipios y comunas”, expresó por su parte la ministra Gonnet.

En detalle

Una de las dos líneas lanzadas será para financiar la adquisición e instalación de sistemas solares térmicos para la obtención de agua caliente de uso sanitario, con el objetivo de alcanzar un triple impacto positivo que contribuya a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El plazo que se le ortogará a los beneficiarios será de hasta 48 cuotas, con tres meses de gracia, por una inversión menor a 750.000 pesos.

La otra es para la adquisición e instalación de sistemas solares fotovoltaicos para la generación eléctrica renovable distribuida, en el marco del Programa ERA. Los beneficiarios son usuarios de la EPE y cooperativas eléctricas adheridas, monotributistas, autónomos y personas en relación de dependencia, microempresas y Pymes.

Los montos serán hasta 750.000, 2.250.000 y 15.000.000 pesos, según el tipo de beneficiario al que corresponda. Los plazos para otorgarlo varían de 48 a 60 meses, con seis de gracia.

Los pasos

Para iniciar el trámite de obtención, hay que ingresar al sitio oficial del gobierno de la provincia y hacer click en el botón “Plan Renovable”. En la descripción, seleccionar “Bases y condiciones: termotanques solares”, o “energía renovable para el ambiente (ERA)”. Allí se desplegará un menú con los pasos a seguir según dos categorías: personas humanas y personas jurídicas.

En primera instancia, hay que ponerse en contacto con la Unidad de Enlace del CFI a la dirección de correo electrónico [email protected], donde se le solicitará información para la instancia de preaprobación, como ser manifestación de bienes, recibos de sueldo y copia de balances, según se trate personas monotributistas, empleados en relación de dependencia o personas jurídicas, respectivamente.

Una vez obtenida la preaprobación del CFI, el interesado deberá avanzar con la factibilidad técnica y comercial del proyecto emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Dicha cartera creó, a su vez, el Registro Provincial de Instaladores de Termotanques Solares. El mismo es de acceso público y estará conformado por profesionales que cuenten con título habilitante para realizar este tipo de instalaciones, matrícula y/o capacitaciones.

Una vez analizada la solicitud, el Ministerio emitirá la factibilidad técnica correspondiente para proceder a la solicitud del crédito, la que será enviada por correo electrónico para finalizar la gestión.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange