17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeCulturaLa Sociedad Italiana y su labor en la comunidad

La Sociedad Italiana y su labor en la comunidad

Hace 127 años que la entidad, estrechamente ligada a la fundación de El Trébol, trabaja para el crecimiento de la ciudad y sus habitantes.

Esteban De Lorenzi*

Los inmigrantes italianos fueron los primeros pobladores que dieron origen a la colonia, que se asentaron en la zona rural y urbana. Es por ello que la creación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Estrella de Italia” se convirtió en un factor fundamental para reunir a la colectividad. Sobre sus hombres recayeron a la postre importantes funciones y actividades en el ámbito oficial y privado.

Son 127 años de existencia que han tenido un gran significado en la vida de El Trébol, comenzando conjuntamente con su nacimiento. Recién en el año 1888 arribaron los primeros inmigrantes, todos de origen itálico. Con la llegada del tren en 1890 comenzó una avalancha de centenares de italianos que posibilitan la creación del pueblo. A cinco años de la llegada del ferrocarril el crecimiento fue de tal magnitud que ya se contaban con más de 3.000 habitantes.

Con motivo de conmemorarse el 20 de septiembre de 1894 el vigésimo cuarto aniversario de la unidad italiana, resurgió la idea de crear una entidad que los nucleara para cubrir sus necesidades. Así el 19 de noviembre de 1894 se concretó la idea dando a luz la Sociedad Italiana con 48 asociados. Veintiséis días después de su fundación recién se peticionó la aprobación de la traza urbana, lo que significa que su fundación es anterior a la propia formalización del pueblo. Utilizaron la figura del Mutuo Socorro, o sea una mutual.

Fue la primera asociación que se constituyó en lo que hoy es la ciudad de El Trébol, consecuentemente es la decana de las instituciones locales y una de las primeras en su tipo en la región. Su primer servicio fue el de ayuda mutua para cubrir las necesidades primarias de sus asociados, como también generar servicio médico y farmacéutico, una escuela primaria, la primera banda musical y la construcción de su edificio propio, todo ello antes de finalizar el Siglo XIX.

Posteriormente en su salón social se exhibieron películas, se inauguró una pista al aire libre, que posibilitó desarrollar actividades deportivas. A partir de la segunda mitad de ese siglo, se realizaron cursos de aprendizaje del idioma y costumbres italianas, el funcionamiento de una biblioteca, se reactiva la Sección de Ayuda Mutual de Ahorro y Préstamos, una guardería infantil, una farmacia mutual y la construcción de 408 nichos sociales.

Nuevo siglo

Se arribó a este siglo con la intención de acrecentar la labor cultural. Se firmó un convenio con el “Museo y Archivo Histórico El Trébol Asociación Civil”, que se complementó con la inauguración de la Sala Histórica reflejando a la Sociedad desde sus comienzos, una sala alegórica a la Constitución de la República Italiana y se intensificaron las clases de idioma italiano.

En los últimos cinco años se concretó un importante desarrollo de la actividad mutual, cultural y educativa. Actualmente comprende 14 talleres de canto, batería y percusión, guitarra, bajo, piano, danzas, tango, coro de adultos y de niños. También teatro, danzas, flauta traversa armónica y charango. Concurriendo aproximadamente unos 240 alumnos.

A partir de 2017 se incorporaron para colaborar con el consejo directivo, cinco subcomisiones. Mantenimiento edilicio, Cultura y Educación, Promoción y Difusión, Museo e Inversiones y Finanzas. Con una participación dirigencial de 52 personas que dedican su actividad al sostén institucional de todas estas actividades.

Digitalización y música

A los efectos de ordenar, resguardar y sistematizar la documentación histórica, se implementó el Centro Documental Dante Bosio, para el que se adquirieron equipos de última generación, de los más avanzados con la que se cuenta en el país y único en la región. Estos posibilitan no sólo digitalizar en alta definición el acervo patrimonial de la entidad, sino todo aquello que haga a la historia de la ciudad y de la región. Otro hecho a destacar, la próxima presentación de la Banda Musical, luego de 50 años.

En estos días se ha acordado con la Universidad de Siena, Italia, que la Sociedad sea sede de exámenes para Certificaciones de idioma Italiano (CILS) como lengua extranjera, lo que posibilitará a los alumnos interesados en obtener una certificación oficial de conocimiento del idioma italiano, para los trámites de ciudanía.

Tal lo señalado, la actividad de la Sección de Ayuda Económica creció considerablemente prestando servicios de ahorro y préstamos a tasas accesibles, cobro exprés, pago de tasas e impuestos nacionales, provinciales y locales, y próximamente ofrecerá a los asociados una tarjeta de crédito de circulación, local, nacional e internacional. Ello posibilita a Sociedad Italiana prestar estos servicios, cumpliendo una función social, a pesar del contexto económico nacional desfavorable.

Para desarrollar toda esta actividad cuenta con el Teatro “José Cercchio” con capacidad para 300 personas, una pista para actividades sociales al aire libre, una Sede Social de cuatro pisos y próximamente la inauguración y remodelación de cinco nuevas aulas.

Hoy la entidad cuenta 1.725 asociados que reciben los servicios que presta en la comunidad y para posibilitar una más fluida y permanente comunicación e información de las acciones de la institución con los asociados, cuenta con sitio web y sus redes sociales en Facebook e Instagram.

En definitiva, desde sus orígenes hasta la fecha, próxima a cumplir sus 128 años la entidad concretó una solidaria acción hacia sus asociados, en particular, y hacia la población toda en general.

El actual consejo directivo está integrado por Esteban de Lorenzi (presidente); Leonel Scotti (vicepresidente); Jorge Caldo (secretario); Claudio Filaci (prosecretario); Gloria Salusso (tesorera); Sonia Bauducco (prosecretaria); Francisca Spila (secretaria de Acción Mutual); María Sbrascini, Rodolfo Maurino, Valeria Pagotto, Cristina Bergamasco y Gabriel Piumetti (vocales titulares); Mercedes Bonetto, Carlos Salvatierra y Jorge Bernard (vocales suplentes). La Junta Fiscalizadora está integrada por Santo Galletta, Alberto Geuna y Pedro Aguilera (miembros titulares), Silvana Salamo y Gabriel Zapata (suplentes).

*Especial para El Impreso del Oeste

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange