15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesSastreSe desconoce el destino de 200 árboles que recibió la Municipalidad en...

Se desconoce el destino de 200 árboles que recibió la Municipalidad en 2021

Eran para la circunvalación, pero nunca fueron plantados. Se presume que los especímenes que envió la provincia se secaron por la desidia de los funcionarios a cargo.

Por Luis Emilio Blanco

A través de una minuta de comunicación presentada la semana pasada por el concejal justicialista, Sergio Balbi, se invocó la facultad del cuerpo legislativo local de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que provea “información detallada del estado de los 200 árboles adquiridos por el Programa Provincial de Forestación y Parquización de Rutas y Accesos”.

Los especímenes arbóreos fueron provistos en forma gratuita por la Dirección Provincial de Vialidad tras un convenio propuesto por el concejal Balbi en 2021 para que el municipio accederiera al mencionado programa de forestación. Sin embargo y aunque está establecido que los 200 árboles llegaron a la ciudad y fueron entregados al municipio entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, se desconoce el destino que les tocó en suerte ya que nunca fueron plantados a la vera de la circunvalación que corre al sur de la ciudad desde ruta provincial 13 hasta empalmar con la ruta 64.

“Puedo acreditar que los árboles llegaron a Sastre, aunque nunca me permitieron verlos, a pesar de los reiterados pedidos que hice al municipio para conocer su estado y destino. No puedo asegurarlo hasta tenerlos enfrente, pero presumo que fueron abandonados y si nadie se ocupó en cuidarlos, a esta altura deben estar todos secos teniendo en cuenta que pasaron siete meses y en especial sufrieron la ola de calor y sequía del verano”, expresó Balbi a El Impreso del Oeste.

“Si los árboles se secaron por la desidia de los funcionarios estaríamos ante un hecho muy grave del cuál debemos conocer a los responsables para que den las explicaciones pertinentes. Por ese motivo solicité al Ejecutivo que indique el estado de los 200 ejemplares y explique por qué no fueron plantados en su momento”, disparó el concejal.

La minuta exige al DEM que otorgue “información de cuáles son los plazos que contempla para la implantación de los mismos” y que entregue “información precisa del lugar y condiciones bajo las cuales están almacenados dichos árboles”. Además, se solicitó al DEM que “describa que área del municipio está encargada de su cuidado e implantación y quién es su encargado responsable”.

Finalmente la minuta indica que “el precio de un árbol se puede monetizar a la hora de su adquisición pero tiene un valor enorme para el medio ambiente y debemos preservarlo de cualquier daño”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange