21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesLa comunidad rubateana de Sastre, Las Rosas y María Juana se prepara...

La comunidad rubateana de Sastre, Las Rosas y María Juana se prepara para celebrar la canonización de la Madre Francisca Rubatto

Tras el anuncio del Vaticano en 2020 sobre el inicio del proceso de canonización de quien fuera la fundadora de la congregación de las Hermanas Capuchinas, la comunidad católica aguarda la santificación de Ana María Rubatto que se realizará el 15 de mayo

Por Ruth Oitana

La fundadora de la congregación de las Hermanas Capuchinas de Loano, Ana María Rubatto, conocida por su nombre eclesiástico como Madre Francisca de Jesús, a partir del 15 de mayo comenzará a formar parte de la nómina de santos de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Por esa razón, las comunidades de las tres escuelas fundadas por la beata se preparan para recibir con júbilo la santificación.

Por este motivo la comunidad rubateana de Argentina, viene realizando una serie de actividades y preparándose para el momento de la santificación.

Ana María Rubatto nació en Carmagnola (provincia de Piamonte, Italia) en 1844. Siendo joven, visitaba enfermos y participaba activamente con los más desprotegidos en los oratorios salesianos de Turín. En 1885, inspirada en el capuchino Angélico Lipani, fundó la congregación, dedicando su carisma a la atención de enfermos, especialmente de los niños y jóvenes vulnerables.

Años más tarde, viajó a América Latina con un grupo de monjas, donde ofrecieron su misión en el nordeste de Brasil, en Argentina y en Uruguay. Fue Monseñor Antonio Mariano Espinosa, arzobispo de Buenos Aires, quien invitó a la Madre Francisca a abrir una casa en Argentina donde con el paso de los años pudieron fundar varias escuelas, entre ellas las que se encuentran en las ciudades de Rosario, Las Rosas, Sastre y la localidad de María Juana. Actualmente la congregación tiene casas en nueve países: Italia en el continente europeo; Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea en África y en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay (América).

Rubatto falleció en Montevideo en 1904. En su testamento pidió ser enterrada “en medio de mis queridos pobres”. Hoy, sus restos descansan en el Santuario ubicado en Belvedere (Montevideo), barrio donde se instaló a su llegada a Sudamérica.

El 10 de octubre de 1993, el Papa Juan Pablo II, proclamó la beatitud de la Madre Francisca, y la llamó: “la primera beata del Uruguay”. Posteriormente el Papa Francisco autorizó, el 22 de febrero de 2020, a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Francisca de Jesús. Se trata de la curación, sin secuelas, de un joven uruguayo que, tras sufrir un accidente vial, quedó en estado de coma grave por un fuerte trauma craneano.

Ana María Rubatto conocida por su nombre eclesiástico como Madre Francisca de Jesús

Los preparativos

Desde la Escuela San Francisco de Asís de Sastre indicaron cuáles son las actividades que vienen realizando en el marco de este acontecimiento y las que se proyectan para el 15 de mayo. En el Colegio Sagrado Corazón de Las Rosas y la Escuela Santa María de los Angeles de María Juana también realizaron diferentes acciones para que los alumnos conozcan la vida y la obra de la futura santa.

Por otra parte, hay eventos que se realizan de manera general para integrar a toda la congregación dispersa en diferentes países. Del 18 de abril hasta el 13 de mayo se realiza la misión popular por los barrios Beldevere, La Teja y Nuevo París de Montevideo dentro del llamado “segundo recurso orante. Madre Francisca: mujer misionera”. Para este sábado 7 está programado el Primer Encuentro Internacional de la Congregación de la Familia Rubateana, bajo la consigna “De la mano de la Madre Francisca, caminamos hacia la santidad”. El encuentro se realizará online por Zoom desde las 15.

Posteriormente iniciará el tercer recurso orante “Madre Francisca, mujer de Dios y el pueblo”. El 14 de mayo se participará virtualmente de la vigilia de canonización en la parroquia San Roberto Belamiro de Roma y será transmitida por Youtube.

Para el 15 se invita a la comunidad seguir la misa de canonización que se realizará en la Plaza San Pedro, Italia a las 10 (5 de la mañana, hora de Argentina) y posteriormente a las 16 se realizará una misa en acción de gracias, presidida por el obispo auxiliar de Montevideo. En Sastre, la actividad se concentrará en la Parroquia San José desde las 19.30.

El lunes 16 continuarán las misas y celebraciones en Roma, que se transmitirán por el canal oficial del Vaticano, via Youtube. El 29 se realizarán celebraciones religiosas en Montevideo y también hay previstas actividades relacionadas para octubre en toda la región rioplatense.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange