13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezEl tren de cercanía realizó su último viaje de prueba antes de...

El tren de cercanía realizó su último viaje de prueba antes de comenzar a prestar el servicio

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales, la formación recorrió el tramo que une Cañada de Gómez con Rosario. En junio comenzaría a circular diariamente.

Por Rodrigo Chavez Lagraba

Tal como estaba previsto, este miércoles se hizo el viaje experimental del tren de cercanía que unirá Cañada de Gómez y Rosario y las poblaciones intermedias. El recorrido de exploración llevó invitados especiales, funcionarios y prensa. El tren, conformado por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor, partió desde la estación de Cañada de Gómez exactamente a las 10.11 de la mañana de ayer y llegó a Rosario pasado el mediodía, luego de recorrer los 71 kilómetros que separan ambas cabeceras del servicio.

Arriba de la formación, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y prensa invitada participaron del viaje. En cada estación intermedia se sumaron los jefes comunales y sus colaboradores, mientras que los vecinos sonreían desde el andén. La primera parada fue a 11 kilómetros en la estación Correa.

De esta manera el tren Rosario-Cañada de Gómez se presentó oficialmente y se prevé que el servicio comience regularmente en junio. Sobre el acontecimiento que marca el regreso del tren de pasajeros para todo el corredor de la ruta 9 nueve desde Rosario hasta Cañada de Gómez, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó a El Impreso del Oeste que “es uno de los hechos importantes para la provincia y esta región, la recuperación del tren de cercanía. Hace muchos años que Cañada de Gómez está gestionando esta vuelta y es muy significativo haberlo conseguido. El tren une, vincula y permitirá a los ciudadanos de estas ocho estaciones tener mayor integración. Recuperar un servicio que fue desmantelado en 1977 es uno de los grandes momentos de este año”.

Emoción y futuro

Giuliano destacó además “la tarea de Trenes Argentinos para lograr la recuperación del servicio con un proyecto que es nacional y que lleva el ministro, Alexis Herrera, a todos los puntos del país. Es una inversión de mil millones de pesos que fue concretada. El tren es emoción, pero también es futuro. Es la manera en la que se conecta el mundo, sobre todo en las metrópolis”.

Respecto a los costos que tendrá el boleto, el secretario de Transporte explicó que hay una tarifa aproximada de 120 pesos que se fraccionará entre cada una de las estaciones. “Es un valor de tarifa muy razonable”, manifestó.

Respecto al tiempo que demanda el recorrido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci indicó que “la velocidad de vía está marcada por la empresa que desde los ’90 concesiona el ramal que es Nuevo Central Argentino (NCA). Ya realizamos una inversión de 600 millones y se prevé llegar a los mil millones y eso permitirá lograr mayor velocidad de circulación”. A continuación, agradeció las autoridades locales y a los vecinos que recibieron el proyecto de la reactivación del ramal con entusiasmo. “El tren es conectividad, es generar oportunidades para fomentar el desarrollo local y ofrece traslado a bajo costo a los vecinos”.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cañada de Gómez, Marcelo Casalegno expresó la alegría que generó esta reactivación. “Estamos muy contentos por lo que significa el tren para nuestra ciudad. Es un servicio de transporte público muy importante, por el cuál hemos bregado arduamente junto a los diferentes estamentos de gobierno e instituciones”.

En este marco, se presentaron las remodelaciones en la estación ferroviaria y andén que llevó adelante la gestión municipal de Cañada de Gómez. En esta jornada subieron autoridades de las localidades por las que pasa el servicio y en la llegada se realizó una conferencia de prensa.

El protocolo de Trenes Argentinos, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio, la cual estaría prevista recién para el mes de junio. “Un sueño que se va haciendo realidad. Recuperamos la historia, para un mejor presente y futuro”, concluyó Casalegno.

El viaje

El tren que partió de Cañada y luego en Correa. Posteriormente, tras pasar por Carcarañá, la formación continuó su recorrido unos siete kilómetros y llegó a la estación San Gerónimo. Después de otros 11 kilómetros más, arribó a la estación Roldán para luego transitar 9.2 km hasta Funes. El tren siguió su marcha casi siete km hasta hacer una breve parada en estación Antártida Argentina (Fisherton) para terminar el recorrido en la estación Rosario Norte.

Cada vagón tiene 72 asientos y entre ellos estará el coche comedor que se utilizó para atender a la prensa y completar la capacidad de los invitados. En este espacio caben 25 personas.

Una vez que se habilite el servicio se verá la incorporación de otras paradas y el anexo de más frecuencias se dispondrán de acuerdo a la demanda de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación consideraron que “si el reclamo es por más servicios, es porque funciona”.

Cuando el ramal arranque, el tren saldrá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a Rosario Norte a las 7.10 de la mañana. En esa línea, adelantaron que está la posibilidad de aprovechar ese tren para que retome al mediodía hasta Roldán, teniendo en cuenta que es el trayecto donde se sabe que habrá más demanda de pasajeros.

Este servicio diario adicional entre Rosario y Roldán sería al mediodía y podría implementarse un par de semanas después de la fecha inicial de inauguración del recorrido. “Le serviría a quienes trabajan medio día, o vuelven de hacer trámites y a estudiantes”, opinaron.

Luego retornaría a primera hora de la tarde a Rosario y esos mismos pasajeros que tomen ese tren, pueden regresar desde Rosario Norte en el servicio de las 18.30 cuyo recorrido terminará en Cañada de Gómez a las 20.55.

Por el momento no hay fecha concreta de la inauguración pero será a mitad de año (fines de junio o julio) “posiblemente en 30 o 45 días se dará inicio al servicio”, expresó ayer Marinucci. Para dicho acontecimiento se espera la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Mazza.

Fue una fiesta

Era de esperar que en cada localidad se concentraran vecinos que no quisieron perderse el paso del tren protocolar. Varios municipios convocaron a los parroquianos para disfrutar de esta verdadera fiesta en la que se avizoró el inminente regreso del tren Rosario-Carcarañá, tras 44 años de la suspensión del servicio.

El presidente comunal de San Jerónimo Sud, Horacio Ciánico, adelantó a La Capital que convocó “al público para que se acerque a presenciar la llegada del tren”. Por su parte, desde la Secretaría de Cultura de Roldán invita a los vecinos a acercarse a partir de las 11 en las inmediaciones de la estación. Entre los invitados especiales estuvieron los pequeños del Jardín Huellitas y los adultos mayores de la colonia municipal.

Los municipios de Cañada de Gómez, Correa y Carcarañá también hicieron sus respectivas convocatorias. En cada localidad, el tren paró, el secretario de Transporte descendió e invitó a subirse a los intendentes y presidentes comunales junto a algunos funcionarios, saludaron a la gente y minutos después retomaron la marcha hacia su destino final.

En Rosario Norte se montó un escenario donde los funcionarios ofrecieron sus discursos.

Otros ramales

“Estamos pensando en otros trenes de cercanía como planificación del transporte multimodal y acorde a lo que se encamina el mundo”, adelantó el secretario de Transporte de la Nación. El próximo sería Santa Fe-Laguna Paiva y se estipula que habrá tres más con cabecera en Rosario entre los que estarían la línea hasta Casilda, otro hasta Empalme Villa Constitución y un servicio hacia el norte provincial pasando por San Lorenzo.

También se estudian alternativas para que los trenes de pasajeros no ingresen a Rosario para evitar complicaciones de tránsito y por cuestiones de seguridad. En ese sentido, se está pensando en ramales circunvalares como por ejemplo conectar Carcarañá con Casilda.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange