15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeSaludPrimera línea

Primera línea

A partir de este número, la Asociación Médica del Departamento San Martín (AMDSM) contará con un espacio estable en El Impreso del Oeste. Para esta primera columna, el presidente de la entidad, el dr. Livio Lepore, brindó detalles sobre la función de la asociación.

Lepore, de 63 años, ejerce como médico pediatra desde hace 36 años. Su formación profesional la realizó en la Universidad Nacional de Rosario y actualmente reside en El Trébol. Además, fue presidente de la entidad en dos periodos consecutivos (2006-2010) y recientemente asumió su tercer mandato.

La institución

La AMDSM hace 83 años representa a profesionales de la salud. Para su presidente, la entidad “cumple un objetivo común que es el bienestar del médico. Es una asociación gremial, para acompañar a los médicos y mejorar la labor profesional. También tiene un fin social, por eso se trata de difundir e inculcar todo lo referido a prevención y promoción de la salud. Para eso, tenemos un departamento exclusivo que desarrolla una importante tarea de comunicación a toda la sociedad”.

Lepore explicó en detalle cómo se organiza la conducción de la entidad. “La comisión directiva es producto de un proceso que se inició hace casi 15 años cuando, con un grupo de colegas, nos empezamos a reunir y nos presentamos con una lista a las elecciones y sin ninguna lista opositora. Desde ahí, venimos trabajando como comisión, tratando de que haya un referente o representante de cada localidad del departamento”.

“Tenemos un comité ejecutivo -prosiguió-, compuesto por cinco colegas, abocados al día a día de la institución. Cada problemática se resuelve en las reuniones de la comisión directiva, que se realizan una vez al mes”.

Según el doctor Lepore, la presidencia es “algo protocolar y legal, porque funcionamos como grupo y todo se define en equipo. Todas las temáticas se presentan en la mesa, se discuten y se toman decisiones en conjunto. Nadie tiene un rol superior. Somos un grupo que trabaja de forma mancomunada, con el apoyo de los socios, de los colegas”.

Funciones

La entidad cuenta con unos 170 médicos asociados. Pero, además, la asociación realiza el trabajo administrativo de psicólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos en relación a los cobros de honorarios a través de las obras sociales.

En cuanto al rol de la AMDSM, su presidente indicó que desde la entidad “siempre se están pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo médico y en el honorario de los profesionales. Creemos que el trabajo no está bien remunerado y, en esta época de inflación en donde los trabajos se cobran a dos meses de presentada la facturación, siempre corremos desde atrás y genera que tengamos que renegociar los honorarios con las obras sociales y mutuales permanentemente. La finalidad, como institución, es lograr superiores aranceles para mejorar el trabajo médico”.

Dr. Livio Lépore, presidente de la entidad

En cuanto a los logros, Lepore resaltó que “nuestra asociación es un ejemplo en toda la provincia. Tenemos uno de los mejores aranceles, a excepción de Rosario y Santa Fe donde los contratos se negocian de forma distinta. Estamos cobrando en tiempo y forma, sin atrasos con ninguna obra social. Si bien cobramos a los sesenta días, recibimos el cien por ciento de los honorarios. Porque una de las premisas de la asociación es no permitir que una mutual se atrase; si alguna lo hace, se suspenden los servicios hasta que realice el pago. Esto se debe a un arduo trabajo, no sólo de la comisión directiva, sino de las empleadas y el apoyo de los colegas”.

Tiempos de pandemia

Tomando una metáfora bélica, podemos decir que la inédita pandemia desatada a raíz de la aparición del virus Sars Cov-2, puso en el frente de batalla a los trabajadores y profesionales de la salud. En este contexto, la AMDSM tuvo también que reorganizarse ante la emergencia sanitaria. “La pandemia puso a prueba la fuerza y la importancia de la asociación médica”, aseguró el galeno.

“Destacamos el rol importantísimo de las empleadas de la organización. Demostraron una responsabilidad y un compromiso que deja ver que tienen puesta la camiseta de la asociación. De alguna manera, tuvieron que inventar nuevas formas de trabajar, superando las trabas que enfrentamos. Por eso, tenemos que destacar que hicieron un trabajo muy importante para que, por ejemplo, se puedan cobrar los honorarios en tiempo y en forma”, reconoció.

Además, aclaró que durante la pandemia, la asociación tuvo “un rol social informando a la gente” mediante diferentes acciones.

Como corolario, Livio Lepore animó a los lectores a seguir la sección de Salud, explicando que la columna de la Asociación Médica se ocupará de “la prevención y promoción de la salud. Para eso, los colegas se expresarán en este espacio y tratarán temas de interés general”.

Auspicia este espacio
NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange